COMPARTIR

Definición de operación mental

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 17 marzo 2018
Definición de operación mental

Susan carey resume certeramente las propuestas piagetianas para diferenciar entre niños preoperacionales y operacionales. Los niños preoperacionales: (1) sólo atienden a una dimensión de la tarea al mismo tiempo, (2) no pueden construir series ordenadas o hacer inferencias transitivas sobre ellas, (3) no pueden representar clases o la relación de inclusión de clases, (4) son egocéntricos: no pueden considerar otros puntos de vista, (5) no disponen de la noción de causalidad física y (6) no pueden distinguir la apariencia de la realidad. Por su parte, los niños que han construido las operaciones concretas: (1) pueden coordinar dos dimensiones, (2) pueden representar series ordenadas y hacer inferencias transitivas, (3) pueden representar clases y la relación de inclusión de clases, (4) pueden adoptar otros puntos de vista, (5) captan la causalidad física y (6) captan la distinción entre apariencia y realidad.

La teoría piagetiana considera que el uso de reglas lógicas para resolver problemas es la piedra angular sobre la que se levanta la inteligencia infantil. Sin embargo, los psicólogos que conceden prioridad a los aspectos culturales, Vygotsky y Luria por ejemplo, consideran que es el desarrollo del lenguaje como regulador de la propia conducta, en su calidad de activador e inhibidor, el que impulsa el desarrollo intelectual durante la infancia media.

Definición de operación mental

Una operación mental, según Piaget, es una acción interiorizada de carácter reversible que se combina con otras formando estructuras de conjunto. A estas estructuras las llamamos agrupamientos. Los agrupamientos tienen dos operaciones fundamentales: la identidad y la reversibilidad. La identidad implica que si no se añade o se quita nada a un "todo" éste permanece el mismo. La reversibilidad significa que si se efectúa una transformación en un sentido y a continuación en sentido contrario el "todo" queda igual.

Piaget consideró que la noción de conservación es una condición necesaria para los agrupamientos. Los nuevos agrupamientos son: la transitividad, las clasificaciones y las seriaciones. Los agrupamientos son estructuras débiles, a medio camino entre la lógica -matemática y la psicología. Piaget se sirvió de las propiedades de estas estructuras para explicar la conservación, la inclusión de clases y las relaciones de orden, así como la comprensión de la noción de número.

Otros enfoques sobre operación mental

Con una atención mental (M) de e + 1 el sujeto sólo puede representarse un estado mental. Para tener dos representaciones distintas se necesita una atención mental de e + 2. Si no se llega a ella, todo lo que puedo entender es mi propio estado mental, extendido o prolongado.

El origen de la investigación sobre la teoría de la mente se remonta a los trabajos de Premack y Woodruff. Estos autores se plantearon, vista la capacidad de los chimpancés para resolver determinadas tareas, si se podría inferir que estos animales poseen una teoría de la mente, lo cual implicaría que comprenden lo que le sucedía al protagonista de la historia observada en el vídeo. El problema fundamental es que la prueba diseñada por estos autores no podía asegurar si el chimpancé estaba teniendo en cuenta el estado mental del personaje del vídeo.

Una de las tareas más conocidas es la diseñada por Wimmer y Perner para el estudio de la competencia de los niños en la atribución de estados mentales. Esta tarea fue denominada de la falsa creencia.

Leslie sitúa el origen de la teoría de la mente ya en el segundo año de vida del niño, cuando se inicia el juego de ficción y cuando aparecen los primeros usos declarativos del lenguaje. La capacidad de desacoplamiento es un mecanismo cognitivo de origen innato que se requiere para la construcción de las metarrepresentaciones. Para explicar estos mecanismos innatos, Leslie recurre a la noción de modularidad. Según esta noción, es la existencia de un módulo metarrepresentacional lo que posibilita que en todos los niños se desarrollen de forma uniforme y potente, aunque estén expuestos a medios sociales tan diferentes, las capacidades para comprender las simulaciones, los deseos y las creencias.

Según Wellman, es a los tres años cuando los niños han desarrollado ya una teoría de deseos - creencias de la mente.

Perner sostiene que a los cuatro años se produce un cambio fundamental en las habilidades metacognitivas del niño. Gracias a este cambio los niños llegan a comprender que entre la mente y el mundo hay representaciones internas que actúan como mediadoras.

Perner describe tres niveles representacionales: representaciones primarias (primer año), representaciones secundarias (segundo año), metarrepresentación (a partir de los cuatro años). Las representaciones primarias le permiten al niño tener modelos simples del mundo ligados a la realidad inmediata. Las representaciones secundarias le permiten ser un "teórico de la situación".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de operación mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de operación mental
Definición de operación mental

Volver arriba