COMPARTIR

Qué es la Psicología Evolutiva - definición, historia, etapas

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 17 enero 2018
Qué es la Psicología Evolutiva - definición, historia, etapas

El objeto de estudio de la psicología evolutiva es el estudio del cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo, es decir, a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano. Es el estudio del ser humano desde una perspectiva ontogenética. Tal vez el aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esta capacidad de adaptarse es producto fundamentalmente del aprendizaje y por tanto de la cultura.

Definición de la psicología evolutiva

Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y particularmente por medio del lenguaje. Por eso desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie. Ideas centrales: cambio conductual, dimensión temporal, proceso, ciclo vital.

Cambio Este interés nos lleva no sólo a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales ya que lo propio de la Ps. E. es la descripción y explicación del proceso mismo del cambio.

Dimensión temporal: El desarrollo necesita del tiempo para su manifestación. Es la edad la dimensión temporal más utilizada en psicología pero no es la única posible. El cambio puede ser estudiado también a un nivel macrogenético por ej. Piaget y Vigosky se preocupan de la evolución filogenética y la evolución sociocultural respectivamente. Otra forma de enfrentarse al cambio es la microgenética que presenta el objetivo de observar la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado a una o varias sesiones experimentales. El desarrollo es contínuo. Sucede con el paso de las horas, los días, las semanas, los meses y los años, sucede a lo largo de toda la vida. El desarrollo es direccional, avanza hacia una complejidad cada vez mayor. La infancia se caracteriza por la inmadurez y plasticidad.

El ser humano tiene que aprenderlo casi todo ya que nace con un repertorio de conductas muy pequeñas y esta es una de nuestras grandes ventajas como especie ya que nos permite una mayor capacidad de adaptación a situaciones cambiantes. La plasticidad e interacción entre sujeto y medio permite el surgimiento de una gran gama de diferencias individuales. Cada vida está sometida a cambios individuales en un contexto social, cultural e histórico específico, lo cual determina la individualidad del ser humano.

Influencias sobre la psicologia evolutiva

En psicología evolutiva se tratan la mayor parte de los campos de estudio de la Psicología., la peculiaridad que presenta esta disciplina es que este estudio lo realiza desde su perspectiva del desarrollo. Si se pretende comprender el desarrollo psicológico debemos de atender tanto a los aspectos cognitivos como a los sociales y afectivos del mismo. La necesidad de estudiarlos conjuntamente está determinada por el hecho de que estos aspectos están afectando contínuamente al desarrollo.

La biología juega un papel esencial en la evolución del ser humano, pero esta evolución se realiza en un entorno social (sociología). Psicoanálisis. No es una disciplina propiamente dicha pero ha tenido una gran repercusión en la conceptualización de la psicología del desarrollo durante una época. La teoría psicoanalítica comprende: Método para el tratamiento de enfermedades mentales, un sistema de análisis de la realidad y un método explicativo del desarrollo. El acercamiento al desarrollo se produce no por su interés como objeto de estudio en sí mismo, sino como un medio para explicar las patologías que se detectan en la conducta del adulto. En posiciones posteriores a Freud aparecen orientaciones evolutivas mucho más claras. Ana Freud, entiende el desarrollo en un contexto amplio en el que no sólo se tienen en cuenta factores inherentes al sujeto, sino también al mundo exterior, el niño deberá conciliar ambos tipos de experiencias.

Erikson desarrolla una teoría de estadios que se extienden a la totalidad del ciclo vital en los cuales integra los factores madurativos, afectivos, cognitivos y sociales. En cuanto al desarrollo afectivo cabe destacar los estudios sobre la génesis de las relaciones objetales Spitz Winnicott Bowlby, estos autores se centran en el desarrollo afectivo del niño y analizan los efectos de la deprivación afectiva en el desarrollo del ser humano. Bowlby formula la teoría del apego, entroncándose con la etología.

Etología. Estudio biológico de la conducta de los animales, concede gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio. Hasta los años 70 no tiene influencia en el campo de la psicología. La etología ha recobrado y renovado técnicas de observación que han tenido importancia en psicología evolutiva. Ha contribuido a divulgar el concepto de validez ecológica; hace referencia a la semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado. La aportación metodológica es una de los mayores méritos que se le reconocen a las teorías etológicas.

Ecología. Término adoptado de la ciencia biológica donde se emplea para hacer referencia al hábitat de una planta o de un animal y de la misma forma a la estructura biológica, función y características como población de esa planta o animal. En Psicología se orienta a la descripción de la gama de situaciones en que las personas intervienen. El enfoque ecológico plantea una postura crítica ante una psicología que ignora el contexto en el estudio del desarrollo. "La Ps. Ecológica estudia la conducta humana tal y como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones entre conducta y entorno, con objeto de producir descripciones detalladas que permitan un análisis cuantitativo. La articulación de un enfoque ecológico del desarrollo corresponde a Bronfenbrenner (1979).

Antropología. En la actualidad se aprecia el aumento de la utilización de métodos etnográficos en Psicología Evolutiva, procedentes del campo de la antropología. Los estudios etnográficos permiten penetrar dentro de los contextos en los que se desarrollan los fenómenos que queremos estudiar. La etnografía se centra en la observación participante de una sociedad o cultura a través de un ciclo completo de sucesos que ocurren regularmente. El etnógrafo parte de planteamientos muy generales en su estudio para ir progresando definiendo aspectos más concretos a lo largo de la investigación. La etnografía ha aportado una dimensión narrativa a los estudios psicológicos sobre el desarrollo defendida por autores que se sitúan en una perspectiva contextualista como Bruner.

Prespectiva histórica de la psicología evolutiva

Es a finales del XVIII cuando comienza un interés real por conocer científicamente el desarrollo del niño. Se suele atribuir a Tiedemann la inauguración de este primer periodo con la publicación en 1787 de las observaciones realizadas sobre el desarrollo de su hijo en sus tres primeros años. Se trata del primer estudio publicado basado en un diario. Tiedemann realizó observaciones sistemáticas.

En su momento estos trabajos no tuvieron trascendencia, será el clima cultural que propició el evolucionismo el que impulsó el redescubrimiento del Tiedemann y el que estimuló de nuevo los estudios biográficos. El diario más destacable será el de Preyer (1841-1877) cuya publicación en 1882 El alma del niño suele considerarse como el primer manual de Psicología Evolutiva y consecuentemente, también suele verse en el propio Preyer al iniciador de la disciplina como ciencia empírica.

Preyer trató de seguir programas de observación controlados metodológicamente a través de una serie de criterios explícitamente formulados que pretendían garantizar la sistematización y objetividad de las observaciones. Estudios sobre sujetos especiales Itard (1774-1838) acerca de Victor de Aveyron, un niño salvaje. Con los estudios observacionales se inicia la Psicología Evolutiva como ciencia empírica independiente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Psicología Evolutiva - definición, historia, etapas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andrés julio
Buen material
jose
muyyy buen materiall
Qué es la Psicología Evolutiva - definición, historia, etapas
Qué es la Psicología Evolutiva - definición, historia, etapas

Volver arriba ↑