COMPARTIR

Psicología genética: qué es y qué estudia

Psicología genética: qué es y qué estudia

La Psicología Genética no hace referencia, tal y como podría dar a entender su nombre, al estudio de los genes. Esta disciplina se centra en el estudio de la génesis (de ahí "genética") u origen de la conducta humana. Piaget es uno de los autores pioneros en el desarrollo de dicha disciplina que estudia el desarrollo del funcionamiento humano.

Desde la web de Psicología-Online pretendemos acercaros un poco el objeto de estudio de dicha rama psicológica, sus características y el planteamiento teórico en el que se basa. En este artículo encontrarás qué es la psicología genética y qué estudia.

Qué es la psicología genética: con ejemplos

La psicología genética constituye una disciplina integradora que posibilita el estudio del ser humano teniendo en cuenta la interacciones entre los factores que influyen en su desarrollo: maduración, socialización, experiencia y desarrollo de las estructuras mentales.

Algunas de las preguntas que guían el trabajo de la psicología genética (en concreto dentro de la teoría epistemológica de Piaget) serían:

  • ¿Las nociones básicas del sujeto derivan de la experiencia, son a-priori o se construyen?
  • ¿Cuál es el mecanismo explicativo de la constitución de los conocimientos?

Teoría de la psicología genética de Jean Piaget

La teoría de la psicología genética de Jean Piaget pone su foco de atención en el estudio clínico y empírico del desarrollo infantil. Analiza de qué modo el ser humano interacciona con el medio a través de sus estructuras cognitivas para desarrollarse desde formas más simples a otras más complejas, que le permitirán adaptarse a su entorno en cada una de sus etapas evolutivas. Algunos conceptos importantes en la teoría de Piaget son:

Estructuras mentales

Unidades que componen el intelecto y que van variando en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia

Funciones cognitivas

Procesos intelectuales invariables y presentes en todas las personas a través de los cuales se adquiere el conocimiento. Existen cuatro procesos:

  • Organización: categorización y coordinación de las estructuras cognitivas
  • Adaptación: ajuste al medio ambiente
  • Asimilación: incorporación de información nueva
  • Acomodación: re-ajuste, a partir de la nueva información, de las estructuras cognitivas

Etapas del desarrollo cognitivo

  • Sensoriomotriz (desde el nacimiento hasta los 2 años): a través de su juego sensoriomotor, el infante interacciona con el medio de manera refleja, ,al principio, realizando conductas coordinadas al finalizar la etapa. Adquiere las nociones de objeto, espacio, tiempo y acción
  • Pre-operacional (2-7 años): el niño inicia el uso del lenguaje simbólico, siendo propios de esta etapa los dibujos, las primeras imágenes mentales, los juego simbólicos y el lenguaje hablado. En esta etapa se adquiere la noción de permanecia y se abandona progresivamente el egocentrismo.
  • Operaciones concretas (7-11 años): se inician las primeras operaciones lógicas, siempre basadas en elementos concretos de la realidad. En esta etapa el niño se convierte en un ser social. Se adquieren las nociones de reversibilidad, seriación y clasificación.
  • Operaciones formales (11 años en adelante): a lo largo de esta etapa, los adolescentes realizan operaciones lógicas basadas en elementos abstractos. Adquieren la capacidad de desarrollar hipótesis y nuevos conceptos y, debido al desarrollo progresivo de su personalidad, se van integrando actitudes y valores morales.

Factores que intervienen en el desarrollo mental

  • Maduración del individuo
  • Influencia del entorno en el individuo
  • Experiencia de intercambio con el medio
  • Autorregulación

El ser humano se desarrolla de manera progresiva a través de las diferentes etapas mediante las funciones cognitivas, condicionado por la interacción que se dé entre los cuatro factores determinantes del desarrollo. El estudio de cómo se da este proceso es el principal objeto de estudio de la teoría de Piaget.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el desarrollo cognitivo de Piaget.

Objeto de estudio de la Psicología Genética

Desde la psicología genética se entiende el desarrollo como "el conjunto de procesos y acontecimientos que intervienen en los cambios que ocurren por etapas y organizaciones sucesivas y que reflejan el crecimiento, la maduración y el aprendizaje del ser humano." (Velasco Fernández, R.). El objeto de estudio de la psicología genética es el estudio de esos procesos y acontecimientos.

El ámbito principal de estudio en donde se realizan la mayor parte de las investigaciones es el desarrollo infantil, intentando explicar qué y cómo ocurre en las estructuras mentales de un recién nacido para ir transformándose en estructuras cada vez más complejos hasta llegar a la adolescencia.

Se sabe que el hombre se desarrolla a través de diferentes etapas en las cuales se dan reorganizaciones básicas que deben ser superadas para alcanzar la siguiente etapa. Son los llamados "problemas centrales del desarrollo" cuya resolución es imprescindible para cumplir la secuencia programada biológicamente para el ser humano. Si bien no se conocen con detalle las leyes que rigen el desarrollo, sí que están delimitados los problemas concretos acontecidos en cada etapa.

Los factores que influyen en este desarrollo son: la maduración, la experiencia de intercambio con el medio, la influencia que ejerce el medio social sobre el individuo y la autorregulación, factores que interaccionan entre sí condicionando el tránsito a través de las distintas etapas del desarrollo evolutivo. El modo en que interaccionan estos factores entre sí para propiciar el desarrollo del individuo es objeto de estudio de la psicología genética.

Características de la psicología genética

Las características que definen a la psicología genética serían:

  • Es diacrónica: se centra en el estudio de procesos de desarrollo a través del tiempo.
  • Es explicativa, frente a las disciplinas descriptivas.
  • Se centra en el análisis y síntesis de la información obtenida en sus investigaciones.
  • Utiliza un enfoque no lineal del desarrollo.
  • Utiliza un enfoque epistemológico, de génesis, diferenciándose de los métodos empiristas.
  • Es sistemática, no reduccionista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología genética: qué es y qué estudia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Castorina, J. A., Casavola, H. M., Fernandez, S., Kaufman, A. M., Klimovsky, G., Lenzi, A., & Palau, G. (1994). Psicología genética: aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas.
  • Lerma, K. E. (2008). Aportes de la psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-7.
  • Piaget, J. (1973). Psicología genética. Buenos Aires: EMECÉ Editores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuel Pérez-Alonso
Enhorabuena por este artículo, que me parece muy interesante.
Sin duda, el uso de test genéticos puede ser de interés en el campo de la psicología, y tal vez permitirá a las personas conocerse un poco mejor.
Su valoración:
alicia gutierrez
Me gustaria saber el conepto de hombre segun Piaget Gracias
Sara Sanchis
Buenas tardes Alicia,

¡Interesante pregunta! Respondiendo a ella, para Piaget el hombre es un organismo es una parte activa en su aprendizaje. El ser humano no aprende absorviendo lo que recibe del exterior sino que estos estímulos externos son procesados de manera por nosotros y, como resultado de este procesamiento, obtenemos el aprendizaje.

Para que esto ocurra, existen unas estructuras inherentes a la naturaleza humana que se van desarrollando según el momento evolutivo en que nos encontramos. Es a través de dichas estructuras que podemos procesar la información externa recibida/percibida. A su vez, este procesamiento a través de estas estructuras estará condicionado por el conocimiento ya adquirido, en función del cual el resultado del aprendizaje variará de un individuo a otro.

Espero haber resuelto tu duda. De lo contrario, consultanos de nuevo y estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo,

Sara s.
Psicología genética: qué es y qué estudia
Psicología genética: qué es y qué estudia

Volver arriba ↑