COMPARTIR

Qué es el constructivismo en psicología: origen y características

Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 16 enero 2020
Qué es el constructivismo en psicología: origen y características

Puede que la siguiente teoría no te suene demasiado, sin embargo, he de anticiparte que se trata de una de las que más influencia ha tenido en el desarrollo de la psicología actual tal y como la conocemos.

Se trata ni más ni menos que del constructivismo. ¿Te suena? Si es así ya puedes alegrarte, pues no muchas personas conocen de su existencia. Pero si no la conoces no te preocupes, que aquí estamos desde Psicología-Online para contarte qué es el constructivismo en psicología, el origen de esta corriente y sus características.

Qué es el constructivismo en psicología

Según el constructivismo, se considera que no existe una realidad independiente del individuo, es decir, ¿se puede considerar real la realidad? Así pues, la misma realidad es de dos maneras:

  • La realidad en sí, la cual según Piaget no se puede conocer.
  • La realidad en mí: aquello que yo quiero del mundo y convierto en mi propia realidad.

Es decir, lo que existe de verdad y lo que yo percibo en realidad.

Origen del constructivismo en psicología

Si tenemos que adjudicarle a algún autor la creación de esta corriente, ese ha de ser Jean Piaget, quien a partir de sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil, trató de explicar la psicología del desarrollo y formuló su teoría del aprendizaje.

El constructivismo tiene como intención la creación de una teoría para lograr una correcta explicación a la formación del conocimiento. Esta logra, mediante dicha teoría, superar el antagonismo existente entre los autores racionalistas y los empiristas. Para conseguir esto, parte de la base de que el conocimiento de la realidad es construida por el propio sujeto a partir de los mecanismos propios de los que dispone y, por ello, la experiencia es de gran importancia a nivel individual de cada persona.

Características del constructivismo en psicología

El constructivismo es considerado un meta-concepto, es decir, es una forma distinta de pensar sobre el conocer y el aprender. Tal y como señala Araya (2007), se pueden nombrar una serie de principios los cuales tratan de explicar el constructivismo:

  • Principio de interacción del hombre con el medio.
  • Principio de la experiencia previa condicionadora del conocimiento a construir.
  • Principio de elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia.
  • Principio de organización activa.
  • Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.

También cabe señalar la función de las personas en el constructivismo y como son consideradas dentro de esta perspectiva. Aznar (1992) lo describe así:

  • Ser constitucionalmente inacabado, que tiene que hacerse, construirse.
  • Es constitucionalmente abierto, por lo que tiene la posibilidad de proyectar su vida y construirse en función de sus propósitos.
  • Necesita construirse y esta necesidad solo puede satisfacerla a través de sus actuaciones y su actividad.
  • Dispone del lenguaje, lo que multiplica y enriquece sus posibilidades de acción.
  • Requiere de un medio con el que poder interactuar.

Historia del constructivismo en psicología

Piaget decide enfrentarse a las posiciones innatistas y empiristas que dominaban en aquel momento, de modo, que propone la idea de que el conocimiento es simplemente el resultado de la interacción entre un sujeto y la realidad en la que él vive. Aquí encontrarás detallada La teoría de los estadios de Piaget.

En ningún momento se plantea negar la existencia de una serie de capacidades y conocimientos innatos, pues estas son las que permiten a los niños iniciar una interacción con el mundo y así garantizar su supervivencia.

Dentro de la misma corriente del constructivismo, encontramos una serie de criterios que permiten organizarlo en distintas expresiones.

Antes de proceder a explicar las distintas corrientes, veo necesario destacar que el constructivismo sigue estando presente en la psicología actual, por lo que no se puede considerar que haya desaparecido en su totalidad, tal y como ocurre con otros enfoques. Si bien es cierto que ha recibido multitud de críticas, ha ayudado y sigue ayudando a la comprensión del desarrollo del conocimiento.

Tipos de constructivismo

El constructivismo tiene diferentes ramas y perspectivas:

Constructivismo psicológico

Este tiene la intención de explicar el funcionamiento del mundo a partir de la naturaleza del cambio y la causalidad. Dentro de ella se distinguen cuatro hipótesis distintas para dar una explicación a esto.

  • El formismo: se basa en los procesos de clasificación e identificación, de manera que, para esta teoría, el establecimiento de distinciones es la actividad cognitiva fundamental.
  • El mecanicismo: se basa en el supuesto de que los fenómenos que ocurren a diario se pueden entender en términos de sus relaciones causa-efecto.
  • El contextualismo: parte de la idea base de que el mundo es una colección de acontecimientos interconectados por una serie de patrones cambiantes.
  • El organicismo: todos los fenómenos son confrontados mediante oposiciones y contradicciones los cuales dan lugar a cambios de mayor complejidad.

Constructivismo material

Esta teoría está muy relacionada con la hipótesis formista previamente nombrada, ya que plantea la causalidad material de que las propiedades estables de los fenómenos dan cuenta de su propio funcionamiento.

Dentro de ella, se encuentra explicada una perspectiva conocida como el constructivismo radical. Esta se preocupa por la construcción de los significados personales mediante las experiencias negando la existencia de la verdad metafísica.

Constructivismo eficiente

Esta postura identifica el conocimiento como un proceso activo en donde los inputs ambientales (estímulos) son interpretados y almacenados como información significativa. Se podría decir que muestra una conexión con a hipótesis mecanicista.

Constructivismo formal

Se concibe el conocimiento a partir de aquellas contradicciones creadas a consecuencia de las interacciones continuas entre los individuos y su ambiente. Usa el concepto de causalidad final como el resultado de un conocimiento dinámico y cambiante que evoluciona para obtener una mayor complejidad y capacidad de abstracción.

Constructivismo educativo

Se concibe a los humanos como individuos motivados hacia el aprendizaje para poder desarrollar la totalidad de sus capacidades y con ello lograr una completa comprensión del mundo en que vive. Parte desde la idea de un individuo activo el cual es guiado por una serie de docentes los cuales le estimularán para que pueda ir superando una serie de etapas.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el constructivismo en psicología: origen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.
  • Aznar, P. (1992) Constructivismo y educación. Valencia: Tirant lo blanch.
  • Clemente, R. Psicología evolutiva II. Universidad Jaume I (2015).
  • Hernández, C. Psicología evolutiva. Universidad Jaume I (2015).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
OSCAR CAMPOS
Muchas gracias x toda la informacion!!
Su valoración:
Aurora
Muy interesante articulo, muy conciso y preciso, muchas gracias por crearlo.

www.psicologotelefonico.com
Qué es el constructivismo en psicología: origen y características
Qué es el constructivismo en psicología: origen y características

Volver arriba ↑