COMPARTIR

Los modelos humanistas en las Organizaciones

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 25 enero 2018
Los modelos humanistas en las Organizaciones

El desarrollo tecnológico y sus repercusiones sobre la organización produce mayor tecnificación del trabajo y una mayor mecanización que empobrece el trabajo, lo hace más monótono y dificulta la interacción y la relación con los otros trabajadores. Los psicólogos defienden la necesidad de un enriquecimiento de la tarea que la haga más atractiva y motivadora y la necesidad de nuevos sistemas de organización construidos sobre modelos alternativos de hombre.

Los modelos humanistas

La organización formal convencional está construida sobre una serie de supuestos psicológicos que no permiten el desarrollo personal de los miembros. Es necesario construir nuevos modelos sobre supuestos alternativos.

El desarrollo de la psicología humanista permite formular esos supuestos alternativos. La "tercera fuerza" alternativa al conductismo y al psicoanálisis, concibe a la persona como ser capaz de tomar decisiones y con una rica experiencia interior y subjetiva. Rogers y Maslow son 2 de sus más genuinos representantes. La teoría jerárquica de las necesidades formulada por este último ejerce una importante influencia sobre los psicólogos de la organización. Maslow (1945) distingue 5 tipos de necesidades: fisiológicas de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización. Necesidades que están relacionadas entre sí, ordenadas en una jerarquía de preponderancia. La meta más preponderancia monopolizará la conciencia y tenderá a organizar la selección de las varias capacidades del organismo. Las menos preponderantes se minimizan, se olvidan o se niegan.

Cuando una necesidad está más o menos satisfecha, surge la siguiente necesidad (más alta) y domina a su vez la vida consciente y sirve como centro de organización del comportamiento, puesto que las necesidades gratificadas no son motivos activos. El papel de la asociación, del hábito y del condicionamiento afectan al comportamiento y las diferencias culturales pueden alterar la relación jerárquica de las diversas necesidades. El supuesto básico de la teoría señala que en todo ser humano existe un impulso hacia el crecimiento y hacia la actualización de sus potencialidades humanas.

Aportaciones sociotécnicas

Las aproximaciones al estudio del comportamiento humano en la organización desarrolladas dentro de la perspectiva sociotecnológica se caracterizan por su insistencia en el papel predominante de los aspectos tecnológicos en la determinación del comportamiento laboral en la organización. Si incluimos en el concepto de tecnología al equipo productivo o los diversos instrumentos técnicos disponibles para la realización del trabajo (hardware) y los procesos productivos y las diversas formulaciones de la organización del trabajo (software), aceptaríamos que unos y otros determinan una buena parte de los comportamientos laborales y su consideración y análisis ayuda a explicarlos.

Influencia que no es directa ni absolutamente determinada. Los principales autores insisten en que los instrumentos tecnológicos (hardware) influyen sobre el comportamiento de los trabajadores a través de la organización y la planificación del trabajo que ha de llevarse a cabo con ellos y que existen posibilidades múltiples al realizar dicha planificación. La nueva orientación introduce innovaciones incorpora una serie de aportaciones señaladas pues insisten en la necesidad de realizar una planificación del trabajo que tenga en cuenta las exigencias fisiológicas, psicológicas y sociales de los trabajadores evitando la monotonía, y facilitando las relaciones humanas en los grupos de trabajo. > Siguiente: Los modelos humanistas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los modelos humanistas en las Organizaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los modelos humanistas en las Organizaciones
Los modelos humanistas en las Organizaciones

Volver arriba ↑