COMPARTIR

Las organizaciones como sistemas sociales

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 18 enero 2018
Las organizaciones como sistemas sociales

Los sistemas sociales como un tipo específico de sistemas abiertos poseen propiedades distintivas y diferenciadoras. No presentan unos límites físicos, una estructura física establecida como la de los sistemas biológicos. Los sistemas sociales poseen una estructura pero es más de sucesos y eventos que de partes físicas y ésta es inseparable de su funcionamiento.

Las organizaciones son sistemas ideados artificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicológicos más que biológicos. Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden diseñar para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a las típicas del ciclo de vida de los sistemas biológicos. Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente.

Sistemas sociales según Katz y Kahn

Katz y Kahn señalan un modelo teórico para la comprensión de las organizaciones es un sistema input-output de energía. Las organizaciones sociales son sistemas abiertos en los que el input de energías y la conversión del output en input energético ulterior consiste en transacciones entre la organización y su ambiente.

Todos los sistemas sociales consisten en actividades pautadas de un cierto nº de individuos. Estas actividades son complementarias o interdependientes con respecto a algún output o resultado común, se repiten de forma constante y están limitadas en el espacio y el tiempo. Al enfatizar en el concepto de organización los aspectos relacionados con las actividades pautadas de un cierto nº de individuos, sitúan el concepto de rol en un lugar pertinente. Conceptualiza la organización como un sistema de roles.

Sistemas sociales según Miller

Miller pone de relieve un aspecto complementario al definir las organizaciones. Señala la importancia de los procesos de toma de decisiones dirigidas a la transformación y procesamiento de energía, materia e información. Define las organizaciones como "sistemas con decisores multiescalonadas cuyos componentes o subcomponentes de sociedades. La diferencia respecto a otros sistemas sociales consiste en que aquellas tienen siempre 2 escalones en sus decisiones, aunque sean pequeños.

Los decisores de grupos no tienen escalones formalmente diseñados. Una tercera característica es su constante relación con el entorno, intercambiando materia, energía e información. Una organización puede describirse como un sistema abierto que mantiene transacciones con su ambiente. Para poder sobrevivir y prosperar una organización debe mantener una razón favorable de inputs-outputs. En la medida en que se pueda mantener un ciclo estable de inputs-transformación-outputs se desarrollarán procedimientos de transformación más eficaces. La organización es una formación social compleja. Un sistema de roles, de toma de decisiones, con redes de comunicación, con grupos funcionales diferenciados según la tarea y coordinados entre sí.

Sistemas sociales según Schein

Presenta aspectos estructurales y procesos internos de funcionamiento. Su interacción con el medio ambiente, su necesidad de intercambiar materia, energía e información con ese entorno y su integración como subsistema en sistemas sociales más amplios, pone de relieve la necesidad de considerar la organización en sus relaciones con el exterior. Schein plantea:

  1. concebir la organización como un sistema abierto, lo que significa que se halla en una interacción constante con su medio ambiente, recibiendo, transformando y exportando
  2. se puede concebir la organización como un sistema de múltiples propósitos o funciones que implican diversas interacciones entre la organización y el medio ambiente
  3. las organizaciones consisten en muchos subsistemas que se hallan en interacción dinámica entre sí, es importante analizar la conducta de estos subsistemas, los concibamos en términos de grupo y de roles o en función de otros conceptos;
  4. los subsistemas dependen mutuamente entre sí, los cambios en un subsistema es probable que afecten a la conducta de otros;
  5. la organización existe en un medio ambiente dinámico que consta de otros sistemas, algunos más amplios y otros más estrechos
  6. los lazos entre la organización y su medio hacen difícil especificar las fronteras de una organización dada, es mejor formular un concepto de organización en términos de procesos estables de importación, conversión y exportació

Limitaciones de la consideración de la organización como sistema abierto

Las organizaciones son sistemas situados en el nivel octavo. Sin embargo, los modelos conceptuales formulados para comprenderlos no superan el nivel cuarto. Las organizaciones son sistemas sociales, sin embargo, se han formulado teorías que no han ido más allá de las notas características de los sistemas abiertos elementales: capacidad para autoestructurarse y relevancia de la interacción con el ambiente para mantener esa capacidad. En la década de los 70 se ponía énfasis al estudiar las organizaciones en la consecución de una coordinación funcional de sus fines, estructura, tecnología y entorno en presencia de una situación de incertidumbre persistente.

Posteriormente algunos autores insisten en la necesidad de ir más allá y considerar las organizaciones como sistemas sociales en toda su complejidad. Pondy y Mitroff (1979) en su aplicación a las organizaciones abordan esos fenómenos sociales en toda su complejidad. Señalan algunas limitaciones:

  • el olvido de los efectos ecológicos de la acción organizacional
  • la insuficiente consideración de las disfunciones organizacionales
  • el bloqueo de ciertas cuestiones relevantes al considerar sólo las organizaciones maduras y partir de las normas de racionalidad y una aproximación parcial y sesgada de las capacidades cognitivas superiores de sus miembros.

Los efectos ecológicos de la acción organizacional

Al considerar las organizaciones como sistemas abiertos señalan que están influidas por su entorno y que por tanto lo han de tener en cuenta e interactuar con él de la manera más positiva posible. Generalmente, en cambio, se ha supuesto que el objetivo primordial de toda esa relación era neutralizar los efectos del entorno o procurar controlarlos tratando de reducir la incertidumbre que producen y su variabilidad. La organización, como sistema social complejo, necesita de un entorno, de un nicho ecológico variado y diferenciado que le permita mantener su propia complejidad, puesto que sólo una parte de ese entorno le viene dado, la otra lo produce o lo modela la organización. Weick (1969) señala que la organización hace algo y una vez hecho su producto o resultado pasa a formar parte de su propio entorno del cual esa misma organización ha de incorporar nuevos inputs para mantener su estructura y orden interno. La organización no sólo interactúa con su ambiente sino que contribuye a su construcción o destrucción y puede intervenir en su "diseño".

Frente a una concepción limitada en la teoría organizacional de la interacción organización-entorno ha de enfatizarse otra alternativa que insiste en la necesidad de que la propia organización contribuya al enriquecimiento de su ambiente y no trate meramente de neutralizarlo o controlarlo.

Conclusión

Las organizaciones son sistemas sociales con múltiples propósitos, compuestas de muchos subsistemas ­concebidos en términos de grupos, roles, centros de comunicación o de toma de decisiones, etc.­ Se forman y desarrollan en un medio ambiente que engloba otros sistemas sociales y que les impone una exigencia y restricciones. La organización se conceptualiza como procesos estables de importación, conversión y exportación de materia, energía e información en un entorno ambiental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las organizaciones como sistemas sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Martinez
Excelente articulo, gracias.
Las organizaciones como sistemas sociales
Las organizaciones como sistemas sociales

Volver arriba