Compartir

El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones

El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones

Se puede considerar el poder como: Parte del modelo racional que considera las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. (En la organización hay muchos individuos que cooperan y hay que contrarrestar la variabilidad espontánea de la conducta individual). El poder como instrumento de dominación política de unos grupos sobre otros. (Permite conseguir los objetivos de un determinado grupo). La organización se considera como un conjunto de coaliciones en las que existen intereses, conflictos y se dan actividades desviadas respecto a los fines establecidos.

El poder y la autoridad

Naturaleza y características del poder Poder, es la relación entre dos o más actores en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros. En ocasiones se ha definido como potencialidad de los sujetos. Se trata de la habilidad de una o varias personas para influir sobre la conducta de otros. Se ha distinguido entre el poder potencial y el poder real (entre tener poder y ejercerlo). El poder es un aspecto (al menos potencial) en toda interacción social y se caracteriza por su condición de asimetría, se da también cierta reciprocidad, aunque no se dé en forma de equilibrio. Dimensiones que permiten clarificar la noción de poder:

  • Intensidad del poder, es el grado de influencia que ejerce A sobre B, con el fin de cambiar la probabilidad de sus respuestas.
  • El dominio del poder, en función de su extensión (número de personas o grupos sobre los que se ejerce).
  • El rango del poder, es el rango de respuestas de B sobre las que A ejerce poder.

Las bases del poder Lawler, distingue tres bases en toda relación de poder: los recursos, la dependencia y las alternativas. Los recursos, son objetos o eventos que resultan útiles para un determinado sujeto o grupo, el valor de poder de esos recursos.

Sólo está garantizando si el sujeto o grupo tiene una elevada dependencia de ellos y no tienen otras alternativas disponibles. La existencia de soluciones alternativas disminuiría la dependencia de los recursos controlados.

Dirección del poder

Hay dos grupos de factores que explican más de la mitad de la varianza de los aspectos del control y del poder:

  • El grado de estructuración de las actividades organizacionales.
  • El grado de concentración de la autoridad.

Al combinar estos dos factores encontraron una tendencia a agruparse en cuatro categorías:

  • Burocracias totales; que ejercen control mediante la especialización de tareas, el establecimiento de medidas para ello y la centralización de la autoridad.
  • Burocracias de flujo de trabajo; fundamentan su control en la especialización de tareas y establecimiento de mecanismos específicos de control.
  • Organizaciones implícitamente estructuradas; logran su coordinación a través de un ajuste mutuo entre los miembros (suelen ser pequeñas).

La alternativa centralizadora establece un predominio de una estructura vertical de poderes, la alternativa que favorece a la especialización pone más énfasis en las relaciones horizontales de poder. Poder vertical descendente Es la dirección de poder más estudiada dentro de las organizaciones. Investigaciones sobre participación apuntan que la participación tiene pocos efectos en el cambio de la distribución dominante de poder. Los individuos en los niveles superiores tienen más poder y ejercen más control que aquellos que están en los niveles inferiores. En muchas situaciones el poder tiene un aspecto de auto-perpetuación.

Poder lateral u horizontal Los miembros ejercen poder e influencia que no está vinculado a su posición de poder definida formalmente dentro de la organización. Esta disponibilidad de poder e influencia es mucho mayor, si su posición es estratégica el poder, es decir, desempeña funciones cruciales en la organización. El poder de las distintas subunidades dentro de una organización puede ser explicado en función del grado dependencia que tiene cada una de ellas respecto de las otras.

Tiene mayor poder las que tengan capacidad de satisfacer las necesidades de otras y además monopolicen dicha capacidad. Factores que influyen en que una unidad sea crítica:

  • La incertidumbre, aquellas unidades que reducen en mayor grado esa incertidumbre adquieren más poder.
  • El monopolio de esa habilidad, si otros grupos no pueden reemplazar las funciones que la unidad poderosa desempeña.
  • Centralidad de las actividades realizadas por esa unidad, cuando están ampliamente conectadas con las de otras unidades y su detención incida rápida y negativamente en el funcionamiento de ellas.
  • Otro factor a tener en cuenta es el Grado de institucionalización, el poder intenta perpetuarse y mantenerse y el grado de poder jerárquicamente depende del poder que se ha detentado anteriormente.

Poder e influencia ascendente

Es el intento de influir a una persona que ocupa una posición jerárquica superior en la organización. Por lo tanto, la persona que trata de ejercer la influencia no puede fundamentarla en una posición formal de autoridad. Hay diferentes fuentes: La habilidad en el oficio sumada a la dificultad del reemplazar al individuo. El grado de esfuerzo e interés mostrado en el trabajo.

Medios de presión colectivos como las coaliciones. La capacidad de influir en los niveles superiores por parte de un supervisor, hacía que su supervisión fuera más eficaz y le permita conseguir una moral más elevada en sus subordinados, una mejor comunicación con ellos y un incremento en su productividad.

Comportamiento político en las organizaciones

Notas características del comportamiento político:

  • Intentos de influencia social.
  • Son discrecionales (caen fuera de las zonas prohibidas por la organización).
  • Son diseñados para promover y proteger los intereses personales o del grupo.
  • Atentan contra intereses de otros individuos y grupos.

Los medios utilizados dependen de los recursos disponibles. Esos recursos incluyen varios tipos de poder sobre otra gente y características de la subunidad. La variable mediadora entre los recursos y los medios es el intento y las pretensiones del sujeto. Las necesidades personales pueden estar a su vez influidas por la disponibilidad de los recursos.

Las intenciones y pretensiones del individuo determinarán los medios elegidos. En la percepción de la situación uno de los elementos centrales es el reconocimiento de las normas existentes en este campo.

Estas normas varían en función de diversos aspectos situacionales: Las normas políticas varían en función de la posición dentro de la organización, la actividad política es más frecuente entre los miembros de staff que entre los de línea, también es mayor en aquellas subunidades en las que la incertidumbre es mayor.

Variable que explican las diferencias de situaciones según su "potilización":

  • La incertidumbre
  • La importancia de la actividad
  • La relevancia del tema para los miembros
  • La escasez de recursos

Las situaciones en las que la actividad política resulta más relevante, parecen combinar la ambigüedad situacional con un interés personal suficiente para activar al individuo a considerar reacciones que caen fuera de los límites del sistema de normas formales de la organización.

Además de los aspectos situacionales está la importancia de las características personales: necesidad de poder, propensión al riesgo, etc.

En resumen, junto al ejercicio del poder como un medio instrumental para conseguir los fines de la organización, está su uso para conseguir beneficios o proteger los intereses personales. La dimensión del poder como fenómeno político dentro de las organizaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario sobre El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones
El poder y la autoridad - Comportamiento político en las organizaciones
Volver arriba