COMPARTIR

Qué es el estructuralismo en psicología: características, historia y autores

Qué es el estructuralismo en psicología: características, historia y autores

La psicología, pese a ser una ciencia relativamente nueva, ha sufrido una gran cantidad de cambios y modificaciones. Para tratar de explicarla han existido y coexistido multitud de escuelas y corrientes. Algunas de ellas han sido apoyadas por miles de psicólogos, sin embargo, otras no han tenido tanto impacto en la sociedad, pero aun así, todas y cada una han aportado nuevos conceptos y descubrimientos.

En el presente artículo os presentamos una escuela la cual no tuvo mucho éxito en su momento, sin embargo, en Psicología-Online no podemos obviar que el estructuralismo dio paso a nuevos métodos experimentales e impulsó, para su mala suerte, el desarrollo de corrientes que lo desbancarían. Descubre qué es el estructuralismo en psicología, sus características, historia y autores.

Qué es el estructuralismo en psicología

Esta corriente psicológica nacida al principio del S.XX tiene como objetivo principal describir la estructura de la mente. Para ello, se propuso la búsqueda de una tabla de elementos que conforman la mente, tal y como hicieron los químicos con los elementos periódicos. Con esta tabla, se pretendía determinar aquellas leyes que explicaban qué, mediante la combinación de los elementos mentales, estos podían convergir en experiencias más complejas.

Esta corriente de la psicología propone la comprensión de los procesos mentales a partir de la definición y posterior categorización de aquellos elementos que conforman la psique de las personas. Es decir, los autores de la presente corriente, consideraban que toda experiencia consciente podía ser dividida en elementos básicos conscientes.

Características del estructuralismo en psicología

Titchener consideraba que toda la experiencia era inmediata, es decir, la experiencia per se. Por ello, indicaba que la psicología tenía que estudiar esta experiencia inmediata en sí misma.

A raíz de esta afirmación, el estructuralismo tiene como intención principal determinar tres puntos concretos de la vida mental:

  • El qué: catalogar los elementos mentales considerados necesarios para cualquier experiencia consciente. Para ello, emplearon el método de la introspección, proceso donde el sujeto analiza todo aquello que pasa por su mente (observación de si mismo, de su consciencia y de sus sentimientos), sin que haya interferencia de estimulación alguna.
  • El cómo: responder a la pregunta de cómo se combinan los elementos mentales.
  • El por qué: realizar una búsqueda de las correlaciones neurológicas de los sucesos mentales.

A través de la introspección, el estructuralismo concluyó que los procesos elementales de la consciencia están compuestos por sensaciones, imágenes y afecciones. A partir de ello, se determinó que se podía conocer un elemento solo listando sus atributos. Estos atributos eran:

  • Para las imágenes: calidad, intensidad, duración, claridad y extensión.
  • Para las sensaciones: calidad, intensidad, duración, claridad y extensión. Estos a su vez, varían dentro de la dimensión de agradable-desagradable.
  • Para las afecciones: cualidad, intensidad y duración.

Se pudieron identificar la existencia de unas 4.000 sensaciones, la mayoría relacionadas con el sentido de la visión, seguidas por la audición y por último el resto de sentidos.

Ejemplo de la teoría del estructuralismo

A continuación, se presenta un ejemplo basándonos en la teoría del estructuralismo:

Hay un sujeto al que se le muestra de manera visual una flor. Este objeto, en su conjunto, forma una serie de cualidades sensoriales, ya que está compuesto por un color, una forma, un tamaño, una textura, un olor, etc. El sujeto no podía decir la palabra flor, ya que de hacerlo estaba abstrayéndose de su propia vivencia al observar el concepto. Lo que tenía que decir al observar el objeto eran las sensaciones que este creaba en ellos y de esta manera ver cómo la persona tomaba consciencia del objeto que le era presentado.

Principios del estructuralismo

El estructuralismo presenta una serie de postulados básicos:

  • Las sensaciones son procesos mentales elementales.
  • Hay dos factores determinantes en todo elemento físico, la cualidad y la intensidad.
  • El conocimiento siempre ha de ser empírico.
  • La mente y la consciencia eran el campo de estudio de la psicología.
  • La introspección era un método válido.
  • La mente y el cuerpo eran sistemas paralelos.

Historia del estructuralismo en psicología

El estructuralismo nace con Titchener y su idea de que la psicología era fundamentalmente experimental, por lo que todos aquellos conceptos no basados en la experimentación no podían llamarse psicología.

En esta escuela, se buscaba solo la descripción de la experiencia mental. Y a su vez, se negaba cualquier tipo de especulación respecto a sucesos no observables, pues para ellos la psicología era una ciencia, y toda ciencia busca el más puro conocimiento.

Hay que tener en cuenta que, aunque las teorías de Wundt y las de Titchener se asemejen, el primero de estos no consideraban la introspección como un método válido. Sin embargo, Titchener aprovechó que en Norte América no se diferenciaba aún entre la consciencia y el inconsciente, para alegar que Wundt también era un estructuralista.

Con el paso de los años, el estructuralismo cambió el objeto de sus análisis introspectivos, de los elementos propiamente dichos a sus atributos, ya que como bien hemos dicho anteriormente, vieron que solo se podía conocer un elemento a través de sus atributos.

El estructuralismo se vio confrontado contra el funcionalismo de William James, lo cual hizo que esta corriente fuera apartada de la psicología. En la actualidad no encontramos evidencias de las ideas de Titchener en la psicología, sin embargo, sí que se sigue empleando el método introspectivo. Esta corriente se considera que “murió” con el fallecimiento de Titchener.

Autores del estructuralismo en psicología

Los autores más relevantes de esta corriente son:

  • ​Wilhelm Wundt: fue el iniciador de esta corriente por su afán de desarrollar la psicología experimental, además de ser el creador del primer laboratorio de psicología experimental.
  • Edward Titchener: es considerado el auténtico fundador de dicha escuela. Fue alumno de Wundt e incluso llegó a ser miembro de la APA.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estructuralismo en psicología: características, historia y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Bibliografía
  • Arroyo, J. L. P., & Ypiens, J. L. M. (2002). Fundamentos de psicología. Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Ilizaliturri, J. (2012). Capítulo 4. Estructuralismo.
  • Sos, R. (2015). Historia de la psicología. Universidad Jaume I.
  • Rico Ortega, A. (1996). El estructuralismo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Fabrizio
Un articulo muy complejo y completo.
Su valoración:
Sandra M.P.G
Me pareció un articulo muy completo. Fue de mucha ayuda para aprender sobre este tema.
Su valoración:
Elif
Hola me sirvió de mucha ayuda vesos🤩😘🥰👍
Su valoración:
Braulio Omar Guevara Estrada
La pisología Cuando se reconoce un patrón la mejor forma de resumirlo es por medio de una función. Aunque no pase por todos los puntos nos ofrece una forma más sencilla, aunque incompleta, de describir los datos además de la naturaleza e intensidad de las relaciones entre ellos.
Su valoración:
Maribel castillo hernandez
La psicología nació a los principios del siglo XX Y tiene como objetivo principal descubrir la estructura de la mente es por eso que buscaron encontrar una tabla así como los químicos lo hicieron con la tabla de elementos.. Además la estructura tiene como fin 3 puntos concretos en la vida mental el que, el como y el porque el estructuralismo psicológico nació de titchener y su idea era fundamentalmente experimentar después con el pasode los años fue cambiando y los autores principales de estos fueron wilhelm wuhdt y edward titchener
Qué es el estructuralismo en psicología: características, historia y autores
Qué es el estructuralismo en psicología: características, historia y autores

Volver arriba ↑