COMPARTIR

Conocimiento filosófico y sus características

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 26 noviembre 2018
Conocimiento filosófico y sus características

El conocimiento filosófico también llamado epistemología, se basa en la capacidad recursiva del ser humano (capacidad que tenemos de reflexionar sobre reflexiones previas) es decir, el conocimiento filosófico se considera la ciencia que estudia el mismo conocimiento.

Se llama de 2º orden porque toma como objeto de estudio determinadas parcelas de conocimiento que le proporcionan otras disciplinas y constituye categorías para analizar esos conocimientos. ¿Quieres saber más sobre el conocimiento filosófico y sus características? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

Definimos el conocimiento filosófico como una de las ramas más importantes de la filosofía. Está dirigida a explorar la manera que tenemos de razonar y de cuestionarnos los distintos principios filosóficos y el pensamiento en general. No hacen investigación científica, sus reflexiones y análisis metacientíficos tienen como objeto delimitar y definir el método que tiene que utilizar la Ciencia, sus posibles contenidos de estudio, y su lenguaje.

El conocimiento según la filosofía

¿Cómo se crea el conocimiento? Esa es una de las primeras cuestiones que se plantea la epistemología, según la filosofía, creamos conocimiento a través del razonamiento, la observación de fenómenos y la reflexión. En psicología relacionamos estrechamente el conocimiento filosófico a nuestra disciplina puesto que este intenta averiguar los orígenes del pensamiento humano y de cómo se crean las ideas a través de la experiencia.

Conocimiento filosófico y sus características - ¿Qué es el conocimiento filosófico?

Tipos de conocimiento filosófico

Antes de definir las características del conocimiento filosófico, es importante comentar que existen otras maneras que éste se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos y que hoy en día podemos definir varios tipos de conocimiento filosófico. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  1. Conocimiento filosófico empírico: se define como el conocimiento que aporta datos y afirmaciones a través de la experiencia y de la comprobación real de un fenómeno o hipótesis.
  2. Conocimiento filosófico científico: este tipo de conocimiento filosófico comprende todo un conjunto de teorías, afirmaciones y aportaciones a la sociedad cuya característica en común la observación, el análisis, la experimentación y el estudio de todo aquello que nos rodea.
  3. Conocimiento filosófico teológico: hace referencia al conocimiento y al estudio de las religiones y la espiritualidad
  4. Conocimiento filosófico puro o epistemología: el conocimiento que estudia el mismo pensamiento y la génesis de las ideas. También conocido como "la ciencia del conocimiento"
Conocimiento filosófico y sus características - Tipos de conocimiento filosófico

Características del conocimiento filosófico

Como hemos mencionado anteriormente, el conocimiento filosófico comprende un gran número de estudios, afirmaciones e hipótesis, las principales características residen en sus cuestiones metodológicas.

  • Objeto: Delimitar las directrices que deben guiar al quehacer científico. Estrategias para la contrastación (Son contrastables si se puede dar un juicio favorable o desfavorable para dicho enunciado.)

Cuestiones Metodologías de Conocimiento filosófico

Positivismo Lógico. Verificación. Un enunciado es verificable si empíricamente se puede comprobar que se trata de un enunciado verdadero. El problema es que siempre puede aparecer al menos algún nuevo caso que falsearía la hipótesis. De la verdad de un enunciado particular no se puede concluir la verdad de un enunciado universal. (Circulo de Viena)

Empirismo Lógico. Confirmación. Los datos que podemos encontrar en la experiencia, o bien son favorables a la hipótesis y la apoyan (probablemente cierta) o son desfavorables (probablemente falsa). (Circulo de Viena) Inconvenientes: Solo podemos estar relativamente seguros de ella, porque puede haber datos que no hayamos encontrado y que no se ajusten a la hipótesis. Nos movemos en el campo de la probabilidad. Los enunciados se plantean de manera provisional.

La falsación. Es la que cuenta con mayor reconocimiento. Consiste en la búsqueda de datos que vayan en contra de nuestra hipótesis que la refuten, porque en el momento que se encuentra uno, se puede concluir que la hipótesis es falsa. De la falsedad de un enunciado particular se pude concluir la falsedad del enunciado universal. (Popper) Inconvenientes:

  • Puede resultar muy complicado y costoso.
  • Podría suponer la paralización de la investigación
  • Ventajas: Es muy potente.
Conocimiento filosófico y sus características - Características del conocimiento filosófico

Cuestiones Ontologicas y lógicos-semánticas

Cuestiones Ontológicas: Que tipos de categorías deben emplearse para analizar los cambios científicos. (5). Lakatos (1983). La Ciencia y su avance se deben a programas de investigación. Los programas de investigación están formados por: Un núcleo: Conjunto de principios fundamentales que son incuestionables para los que asumen dicho programa de investigación. Unas reglas metodológicas:

  • Heurística negativa. Líneas de investigación que deben ser evitadas con el fin de proteger el núcleo. Heurística positiva. Las líneas de investigación a seguir, así como posibles soluciones ante las dificultades que surjan en el programa.
  • Conductismo como programa de investigación es el estudio de la relación E-R a través de la metodología experimental y las técnicas de modificación de conducta.

Cuestiones Lógicos-semánticas: Instrumento que debe utilizarse para analizar conceptualmente a las teorías. Tradicionalmente se han utilizado métodos formales. Hay partidarios del análisis lógico como único instrumento conceptual hasta los que lo rechazan.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conocimiento filosófico y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
cesar alba monfil
gracias por la informacion, bastate util.
Conocimiento filosófico y sus características
1 de 4
Conocimiento filosófico y sus características

Volver arriba ↑