Compartir

Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante

 
Por Gianluca Francia. 2 febrero 2021
Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante

Entre las escuelas de pensamiento propias de la psicología, el conductismo tiene el aprendizaje como ámbito preponderante de las propias investigaciones y como fundamento de las propias teorizaciones. El condicionamiento clásico y el condicionamiento operativo representan las dos principales formas de aprendizaje asociativo. El primero es una forma de aprendizaje implícito asociativo y consiste en la asociación de dos estímulos, un estímulo incondicional y un condicionamiento. En el segundo, el operante, descubierto por primera vez por el psicólogo E. Thorndike a principios del siglo XX y profundizado por el conductista B. F. Skinner, el individuo aprende a asociar una respuesta a un estímulo para él altamente significativo.

En este artículo de Psicología-Online veremos entonces cuáles son las diferencias entre el condicionamiento clásico y operante con ejemplos de ambas vertientes.

¿Qué es el condicionamiento clásico?

En los primeros años del siglo XX, Iván Pávlov, un estudioso ruso, estaba investigando sobre la salivación de los animales, queriendo descubrir su función y composición. Durante los experimentos que estaba realizando, notó que los perros, sus sujetos experimentales, comenzaban a salivar cuando lo oían llegar, incluso antes de ver la comida. Este fenómeno lo intrigó: ¿cómo podía saber que, después de los pasos de Pavlov, llegaría una comida, qué justificaría la salivación? Impulsado por esta incógnita, comenzó a investigar en este sentido y descubrió el condicionamiento clásico, también llamado aprendizaje asociativo. Gracias a esto fue galardonado con el Premio Nobel.

Principios del condicionamiento clásico

Pavlov, pues, observando el comportamiento de los perros en sus estudios de fisiología, llegó a teorizar los principios del condicionamiento clásico:

  • Un estímulo incondicional provoca una respuesta incondicional.
  • Si al estímulo incondicional se le añade un estímulo condicionado, después de algunas estimulaciones, se tendrá una respuesta a la mera presentación del estímulo condicionado. Esta respuesta es la respuesta condicionada.

Este mecanismo explica la adquisición de comportamientos primarios como el miedo al dolor, el hambre, etc. Su uso permite la inducción de reacciones de alarma (aceleración cardíaca, activación del sistema nervioso, etc.) pero es inadecuado para construir comportamientos articulados, como la eliminación del peligro y la prevención del riesgo. Descubre el proceso del condicionamiento clásico.

Ejemplos de condicionamiento clásico

Estos son algunos otros ejemplos de condicionamiento clásico en la vida cotidiana:

  • La vista o el olor de una comida en particular te hace sentir náuseas.
  • La vista o el olor de una comida que te recuerda a tu infancia te hace sentir hambriento y excitado.
  • Sueñas como suena el teléfono o un despertador te pone alerta o ansioso.
  • Un olor familiar te hace feliz porque te recuerda a alguien que te gusta.
  • Estar en tu habitación con luces suaves te hace sentir somnoliento.
  • Despertar en mitad de la noche te hace pensar que tienes que usar el baño para orinar.
  • Escuchar algunas canciones que te recuerdan viejos amigos/experiencias te hace sentir emocional.
  • El pensamiento o la vista de alcohol, cigarrillos u otro medicamento te dan antojo si has desarrollado una adicción. Los consumidores de drogas también pueden tener antojos cuando se encuentran en un entorno relacionado con la droga o en torno a personas que asocian niveles máximos anteriores.

¿Qué es el condicionamento operante?

Gracias al condicionamiento clásico, el sujeto puede llegar a proponer una respuesta reflexiva como consecuencia de un estímulo, inicialmente neutro y luego condicionado, de nuestra elección. Sin embargo, el límite de este procedimiento se refiere al hecho de que la respuesta en sí no es nueva, sino que ya estaba presente antes de la condicionalidad como respuesta a un estímulo incondicional. ¿Cómo se puede aprender un nuevo comportamiento a través del condicionamiento?

Principios del condicionamiento operante

En el famoso experimento de la Skinner box, ideado por el homónimo estudioso, el ratón dentro de la jaula era libre de moverse al azar. En un momento dado, la rata activó una palanca diseñada para dejar caer comida a toda presión. En poco tiempo el animal comenzó a repetir el comportamiento una y otra vez: había aprendido que era el medio para obtener una ventaja llamada refuerzo. El aprendizaje de este tipo se debe a un condicionamiento que Skinner llama operativo, es decir, influido por las consecuencias. En este artículo, te contamos qué es el condicionamiento operante.

Ejemplos de condicionamiento operante

El condicionamiento es algo que puede continuar durante toda la vida de una persona, porque el aprendizaje del comportamiento no termina a cierta edad. Estos son algunos ejemplos de comportamiento operante observable en niños y adultos:

  • Un niño aprende a limpiar su habitación después de haber sido galardonado con el tiempo de TV cada vez que se limpia. Es un refuerzo positivo.
  • Después de golpear a un compañero de clase, el niño o la niña se sienta por separado y no se le permite hablar con nadie. De este modo, no volverá a golpear a otra pareja. Es un castigo positivo.
  • Una persona que decide tomar un camino diferente durante el paseo matutino para evitar un vertedero y luego aumenta la velocidad de carrera y la distancia recorrida. Es un refuerzo negativo.
  • Una persona deja de molestar a su novia sobre un tema después de que le pida que se calle. Es un castigo negativo.

En este artículo, encontrarás más información sobre los tipos de refuerzo: concepto y índices de refuerzo.

Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante

Veamos cuáles son las principales diferencias entre el condicionamiento clásico y operante:

  • Principios generales: el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que generaliza la asociación entre dos estímulos, es decir, uno indica la aparición de otro. Por el contrario, el condicionamiento operante afirma que los organismos vivos aprenden a comportarse de una manera particular debido a las consecuencias que han seguido su comportamiento pasado.
  • Proceso de condicionamiento: en el condicionamiento clásico, el proceso de condicionamiento en el que el experimentador aprende a asociar dos estímulos sobre la base de las respuestas involuntarias que se producen antes de él. Por el contrario, en el condicionamiento operante, el comportamiento del organismo se modificará en función de las consecuencias que se produzcan posteriormente.
  • Tipos de comportamientos: el condicionamiento clásico se basa en comportamientos involuntarios o reflexivos, en esencia, respuestas fisiológicas y emocionales del organismo como pensamientos, emociones y sentimientos. En el otro extremo, el condicionamiento operativo se basa en el comportamiento voluntario, es decir, en las respuestas activas del organismo.
  • Control de las respuestas condicionadas: en el condicionamiento clásico, las respuestas del organismo están bajo el control del estímulo, mientras que en el condicionamiento que actúa las respuestas son controladas por el organismo.
  • Definición de estímulo: Condicionamiento clásico, define el estímulo condicionado e incondicional, pero, condicionamiento operante, no define el estímulo condicionado, es decir, puede ser generalizado.
  • Papel del organismo: cuando se trata de la ocurrencia del estímulo incondicional, es controlado por el investigador y por lo tanto el organismo desempeña un papel pasivo. Contrariamente a esto, la aparición del refuerzo está bajo el control del organismo y, por tanto, el organismo actúa activamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • DRDERAMUS (2021). Condizionamento classico: come funziona + potenziali benefici. Recuperado de: https://it.drderamus.com/classical-conditioning-1050
  • Isaia, R. (2007). Elementi di Psicologia Generale. Padua: Primiceri Editore.
  • Mandolesi, L., Passafiume, D. (2004). Psicologia e psicobiologia dell’apprendimento. Milán: Springer-Verlag.
  • Miglioretti, M., Pravettoni, G. (et al.) (2002). Processi cognitivi e personalità. Introduzione alla psicologia. Milán: Franco Angeli.
  • Sawakinome (2020). Differenza tra condizionamento classico e condizionamento operante. Recuperado de: https://it.sawakinome.com/articles/business/difference-between-classical-conditioning-and-operant-conditioning.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante
Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante

Volver arriba