Compartir

Modelo conductual y el condicionamiento clásico

Modelo conductual y el condicionamiento clásico

Intentan explicar la conducta mediante argumentaciones de las teorías del aprendizaje de forma que, a veces, es difícil separar los conceptos de aprendizaje y motivación. La psicología anormal es el estudio de problemas psicológicos y la mejor manera de tratarlos. El modelo conductual de anormalidad dice que los problemas psicológicos son conductas aprendidas. Los comportamientos se aprenden en un proceso llamado condicionamiento, mediante el cual una persona asocia una cosa con otra.

Modelo Conductual

Conceptos como impulso, motivación de incentivo y motivos aprendidos son factores centrales en este tipo de planteamientos.

El Impulso

Es una energía existente en el organismo que impulsa a éste a actuar.

Necesidad - Energía - Impulso - Conducta - Satisfacción - Reducción del impulso

Según Hull (1943), la ejecución de la conducta (E), depende de la intensidad de la respuesta aprendida o hábito (H) y de la intensidad del impulso (D); si alguno de los factores es "cero", la conducta no ocurre. La motivación es interna al organismo que le activa para llevar a cabo una conducta:

E = H x D

En trabajos posteriores (1951-2), Hull toma también en consideración la motivación del incentivo (K) las características del objeto meta también influyen sobre la motivación. La motivación es vista como el resultado de factores internos y externos.

E = H x D x K

Los Mecanismos Fisiológicos de Regulación

Las teorías que han intentado explicar esta regulación homeostática han enfatizado la importancia bien de:

  • mecanismos locales (teorías locales): la homeostasis se consigue mediante mecanismos concretos situados fuera del S.N.C., Canon (1929),
  • bien de mecanismos centrales (teorías centrales): existen zonas cerebrales especializadas que detectan los cambios que se producen en el organismo, y producen la activación de determinados circuitos para eliminar esos cambios y restaurar el equilibrio, Morgan (1943).

El condicionamiento clásico

¿Cómo se han adquirido esos motivos? Este es el argumento fundamental en las teorías de la motivación basadas en el aprendizaje.

Paulov (1960), intentó demostrar como algunos reflejos incondicionados y por tanto innatos, pueden ser sustituidos mediante estímulos condicionados, es decir aprendidos un impulso incondicionado puede ser considerado como reforzante de la asociación entre un estímulo inicialmente neutro y una respuesta particular. Esta idea se separa de los planteamientos mentalistas, considerando las respuestas observables como el núcleo básico de su investigación (defendido por Watson).

Aportaciones de Razran (1961): centradas en el condicionamiento interoceptivo:

  • Condicionamiento intero-exteroceptivo: el estímulo condicionado se aplica internamente; el estímulo incondicionado externamente.
  • Condicionamiento intero-interoceptivo: el estímulo condicionado y el incondicionado se aplican internamente.
  • Condicionamiento extero-interoceptivo: el estímulo condicionado se aplica externamente y el incondicionado internamente.

Características del condicionamiento interoceptivo:

  • 1. El sujeto no es consciente de que se produce este tipo de condicionamiento.
  • 2. Habitualmente, no puede ser evitado.
  • 3. Más duradero que el condicionamiento clásico típicamente externo.
  • 4. Importantes implicaciones en medicina psicosomática.

2. El condicionamiento operante:

Skinner rechaza cualquier planteamiento que vaya más allá de las relaciones específicas "sí-entonces" entre estímulos y respuestas. Incluso evita denominaciones motivacionales para referirse a situaciones que claramente se centran en aspectos de la motivación.

El refuerzo actúa como motivador de conductas futuras:

  • Según Bindra (1969), refuerzo y motivación de incentivo son dos denominaciones para un mismo fenómeno.
  • Según Bolles (1978), se puede prescindir del hedonismo y de la motivación, y estudiar de lleno el reforzamiento, se debe estudiar la conducta desde el punto de vista de aquello que la refuerza y no desde el punto de vista de aquello que la motiva.

"Efecto de la cantidad de refuerzo" y "efecto de la cualidad del refuerzo": la motivación es mayor cuanto mayor es el refuerzo y/o cuanto mejor se ajusta al refuerzo a las necesidades del sujeto.

3. El aprendizaje observacional:

Bandura (1969): gran parte de la conducta motivada se aprende mediante la observación de las conductas de otros. El funcionamiento de un sujeto no es el resultado únicamente de las fuerzas internas, ni de las fuerzas ambientales, sino de una interacción entre conductas particulares y las condiciones que controlan tales conductas.

En ésta forma de aprendizaje de conductas motivadas son importantes los procesos de atención, almacenamiento y recuperación, debiendo reseñar al respecto que, para aprender una conducta, no es necesario reproducirla.

Bandura establece una distinción entre:

  • aprendizaje observacional, aprendizaje de una conducta por simple observación de un modelo, al margen de las consecuencias que éste reciba por su conducta
  • refuerzo vicario, incluye al aprendizaje observacional más las consecuencias de la conducta del modelo; éstas consecuencias alteran la probabilidad de que la respuesta observada se produzca en el sujeto observador.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Modelo conductual y el condicionamiento clásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Modelo conductual y el condicionamiento clásico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Modelo conductual y el condicionamiento clásico
Modelo conductual y el condicionamiento clásico

Volver arriba