Psicología básica

Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 27 febrero 2018
Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio

El modelo o paradigma del condicionamiento clásico presenta dos tipos o subparadigmas: el condicionamiento excitatorio y el inhibitorio. Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

También te puede interesar: El proceso del condicionamiento clásico

Condicionamiento excitatorio

En el condicionamiento excitatorio se aprende que al estímulo condicionado le sigue el incondicionado y, en virtud de ello, provoca una respuesta condicionada. El condicionamiento excitatorio presenta dos formas diferentes: el condicionamiento apetitivo y el condicionamiento de defensa.

  1. El condicionamiento clásico apetitivo es el que ya hemos expuesto, y lo esencial es que el estímulo incondicionado es agradable.
  2. En el condicionamiento clásico de defensa el estímulo incondicionado es aversivo.

Condicionamiento inhibitorio

Condicionamiento inhibitorio En el condicionamiento inhibitorio se aprende que al estímulo condicionado no le sigue el incondicionado y, por lo tanto, difícilmente se producirá una respuesta. En el caso de que el condicionamiento inhibitorio provocara respuesta, esta sería una respuesta opuesta a la respuesta condicionada excitatoria y, en este sentido provoca la extinción de ella.

El condicionamiento inhibitorio es el proceso de presentar el EI sólo en algunos ensayos; en algunos ensayos el EI sigue al EC; en otros ensayos al EC le sigue otro estímulo neutro diferente, sin que se siga la aparición del EI; de este modo el EC se convierte en señal de la ausencia del EI. Los ensayos en que se presenta el EC apareado con otro estímulo neutro, sin que aparezca el EI son ensayos que propuso Pavlov como representativos del proceso, y han recibido el nombre de condicionamiento inhibitorio. El condicionamiento inhibitorio es algo muy importante para la vida de los animales, porque es muy importante saber qué estímulos no se presentarán. Hoy se da mucha importancia a su estudio.

Sin embargo, hoy día, lo que ha adquirido mayor importancia es el estudio de la inhibición latente (que en realidad se trata de un aprendizaje ante estímulos únicos y no de una aprendizaje por asociación de estímulos). En la inhibición latente lo que ocurre es que la representación previa de un estímulo hace que luego, posteriormente, ese estímulo, si es utilizado para producir un condicionamiento, el aprendizaje tarda más en producirse:

  • Así pues hay una inhibición,pues se retrasa la aparición del aprendizaje con ese estímulo
  • pero esta es latente, porque lo que se inhibe es la potencia de disponibilidad de ese estímulo para producir aprendizaje.

Es decir, las presentaciones "no reforzadas" de un estímulo neutro, previas al condicionamiento, retardan significativamente el condicionamiento posterior de ese estímulo neutro. La condicionabilidad de un estímulo para producir aprendizaje es un parámetro que no es una propiedad absoluta del estímulo, sino que cambia con la experiencia que el sujeto tenga sobre él. Mackintosh pensó que la preexposición a un estímulo neutro lo que produce es irrelevancia aprendida; esto es, que ese estímulo no señala nada importante para el organismo.

En consecuencia, cuando este estímulo se quiere utilizar para asociarse con un estímulo incondicionado y producir aprendizaje, se hace difícil que el organismo aprenda que ese estímulo señala la aparición del estímulo incondicionado. Esto parece que sea una inhibición, sin embargo, suponiendo que la exposición previa a un estímulo neutro produjera inhibición, esto facilitaría que ese estímulo ayudara a la formación del condicionamiento inhibitorio, pero los resultados experimentales no han sido así. Variables que influyen en la adquisición del condicionamiento Las principales variables que influyen en la adquisición del condicionamiento, son:

  • La relevancia causal: nos indica qué estímulos son más fáciles de condicionar entre sí
  • La experiencia previa con los estímulos puede influir en la fuerza con que se produce el condicionamiento.

De ésta variable, destacan dos importantes fenómenos:

  • La inhibición latente; producida por la exposición repetida y previa la EC aislado.
  • La irrelevancia aprendida; producida por la exposición previa del EC y del EI sin ningún tipo de conexión entre ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio