COMPARTIR

El proceso del condicionamiento clásico

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 17 marzo 2018
El proceso del condicionamiento clásico

Hemos definido el condicionamiento clásico con el paradigma E-E. Esto es, que un proceso de aprendizaje que se debe a la asociación de dos estímulos (EC y EI). Toda asociación de dos estímulos no constituye un proceso de aprendizaje por condicionamiento clásico, sino sólo aquellos que producen unas relaciones funcionales entre el estímulo condicionado y la respuesta condicionada, relaciones EC-RC.

El proceso del condicionamiento clásico

Hay otras características importantes del proceso a tener en cuenta.

  1. La más importante es que la aparición o no presentación del EI es independiente de la producción por parte del sujeto de la respuesta condicionada RC. Se trata de un aprendizaje respondiente, por tanto, la actividad espontánea del sujeto no tiene ninguna consecuencia sobre el proceso de aprendizaje.
  2. La otra característica está en relación con esta.

Lo que se condiciona son respuestas respondientes, reflejas, no actividades espontáneas. En realidad el proceso del condicionamiento clásico consiste en la relación funcional de un estímulo condicionado y una respuesta condicionada que se establece de la siguiente forma:

  • Un estímulo (un sonido) que no provoca una respuesta (la salivación) se presenta justamente con otro estímulo (zumo de limón), que provoca uniforme y constantemente una respuesta (la salivación).
  • Este apareamiento de los estímulos se repite un cierto número de veces y se establece una asociación entre ambos.
  • Finalmente, se presenta sólo el estímulo (sonido) que antes no provocaba la respuesta, sin presentar ya el estímulo que normalmente lo provocaba.

Entonces encontramos que la presentación del sonido provoca la salivación, aunque no en la misma cantidad a la que provocaba el zumo de limón. De este modo hemos definido el proceso del condicionamiento clásico de dos modos:

  1. primero, teóricamente, es la relación funcional EC-ER en virtud de la asociación E-E, y
  2. segundo, experimentalmente, es un proceso de tres fases en un desarrollo sucesivo de acontecimientos.

Dos estímulos independientes con respuestas independientes; apareamiento de los dos estímulos; finalmente, dependencia funcional de la respuesta de uno a la presentación del otro.

Técnicas de condicionamiento clásico

Con este modelo (condicionamiento clásico excitatorio) y estos dos subtipos (apetitivo y de defensa) se pensó que cualquier estímulo neutro podía condicionarse a cualquier estímulo incondicionado. Esto no es así y el modelo de condicionamiento clásico tiene sus limitaciones. De las distintas situaciones experimentales que se han creado en los trabajos sobre condicionamiento clásico, se ha establecido tres técnicas que han definido al RC con tres tipos de respuesta: apetitiva, de defensa y psicofisiológicas. Condicionamiento salivar Fue la disposición experimental clásica utilizada por Pavlov en sus investigaciones, de tal manera ha venido a definir de modo general el condicionamiento clásico apetitivo.

Condicionamiento de la membrana nictitante Es la disposición típica de los experimentos de condicionamiento con respuesta de defensa. Se ha utilizado mucho el llamado condicionamiento palpebral. La respuesta de parpadeo en estas circunstancias parece más bien una conducta activa, operante, y no está tan claro que sea una respuesta clave y bien definida de condicionamiento clásico.

Por estas razones, Gormezano, ha sustituido esta disposición experimental por el condicionamiento de la membrana nictitante del conejo. Condicionamiento de respuestas psicofisiológicas Es la disposición experimental que utiliza como respuestas, las respuestas psicofisiológicas, tales como la conductancia eléctrica de la piel, la tasa cardíaca o el ritmo respiratorio. Estas respuestas se han convertido en una de las disposiciones más importantes en los actuales estudios de condicionamiento clásico.

Procedimientos del condicionamiento clásico

Un mismo condicionamiento, con los mismos estímulos y respuestas puede presentar diversas modalidades según el procedimiento como se presenten los estímulos intervinientes en el experimento. Estos procedimientos son cuatro: simultáneo, demorado, de huella y hacia atrás.

  1. En el procedimiento simultáneo, el EC se presenta al mismo tiempo que el EI.
  2. En el procedimiento demorado (de demora), el EC se presenta inmediatamente antes del EI.
  3. En el de huella, hay un intervalo de tiempo entre la aparición del EC y el EI.
  4. En el procedimiento hacia atrás, el EC aparece después del EI.

Lo importante de estos procedimientos es que no producen la misma fuerza en el establecimiento de la asociación entre ambos estímulos. El hacia atrás presenta dificultades en provocar la asociación. El de huella y el demorado son los que presentan una asociación más intensa y mayor facilidad en el establecimiento del condicionamiento. Y finalmente el simultáneo en cuanto a la fuerza de asociación producida, está entre el demorado y el hacia atrás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El proceso del condicionamiento clásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jaquelinne
Cual es el procedimiento del condicionamiento retroactivo y el del condicionamiento temporal ?
CAROL
Y LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS?
El proceso del condicionamiento clásico
El proceso del condicionamiento clásico

Volver arriba ↑