menu
Compartir

Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 diciembre 2021
Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características

El apego es una de las ataduras afectivas más fuertes que experimenta el ser humano, el cual conlleva buscar la cercanía con los seres queridos, sobre todo en momentos de tristeza e inseguridad. Aunque el concepto de apego tiene su origen en las teorías sobre el amor que planteó Sigmund Freud, realmente tomó relevancia a partir de los estudios del psicoanalista británico John Bowlby desarrollados entre 1969 a 1980. El resultado del trabajo realizado por Bowlby en las instituciones que albergaban a niños que estaban sin la figura materna, lo llevaron a formular la Teoría del apego, la cual se considera la investigación más profunda que se ha hecho hasta ahora sobre este tema.

John Bowlby (1907-1990) creía que el apego formado desde la primera infancia es fundamental para el posterior desarrollo emocional del individuo. Además, planteó que es una conexión duradera que se presenta de forma natural en los seres humanos. En este artículo de Psicología-online, explicaremos de manera detallada la teoría de Bowlby sobre el apego, sus etapas y sus principales características.

También te puede interesar: El Apego - Definición y Teorías del Apego

Qué es la teoría de John Bowlby sobre el apego

El psiquiatra y psicoanalista John Bowlby desarrolló la teoría del apego, en la cual establece que las experiencias y los vínculos que se crean en la primera infancia juegan un papel fundamental para el desarrollo y el comportamiento posterior de los seres humanos.

Qué plantea la teoría del apego

La teoría de John Bowlby plantea que los infantes desarrollan un estilo de apego de acuerdo a la forma en la que se relacionan con su cuidador. Bowlby sostenía que el apego forma parte de la naturaleza humana. De hecho, partía de la creencia de que nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir de no ser por los lazos emocionales que tenían y que los impulsaba a trabajar en equipo para protegerse unos con otros.

Bowlby también se apoyó con los trabajos de Mary Ainsworth para el desarrollo de la teoría del apego y tuvo una fuerte influencia por la teoría de la impronta de Lorenz. Por eso, desde que nacen, los niños y las niñas ya vienen con una reprogramación biológica para establecer los vínculos necesarios que le ayudarán a sobrevivir.

A continuación, veremos otras postulaciones de la teoría de Bowlby:

  • Plantea que las conductas de apego se activan ante cualquier amenaza o riesgo, como la inseguridad, miedo o la separación.
  • Afirma que el miedo hacia las personas extrañas es un mecanismo de supervivencia innato y que ha servido para la preservación de la especie humana. En este artículo encontrarás más información sobre Qué es el miedo en psicología.
  • Los bebés muestran ciertas conductas que activan la proximidad con el cuidador o la figura de apego que, por lo general, es la madre. Por ejemplo, reír, llorar o gatear son comportamientos que solo son desarrollados por los seres humanos para activar las alertas del cuidador o los progenitores.

Por todo ello, la teoría de Bowlby se basa en que los seres humanos, bebés y madres, mantienen una necesidad innata de tener un contacto mutuo. En este sentido, para el bebé, el cuidador es una base segura que le permite explorar el mundo con confianza. Si esta conexión se ve interrumpida, esto puede generar graves consecuencias para la conducta y el posterior desarrollo emocional del individuo.

Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características - Qué es la teoría de John Bowlby sobre el apego

Fases de la teoría de Bowlby

Según la teoría John Bowlby, el apego no se forma inmediatamente al nacer si no que pasa por distintas etapas o fases. Además, lo más común es que se den en la interrelación madre-hijo, aunque también se presentan entre el bebé y su cuidador. Así pues, las fases del apego según la teoría de Bowlby son las siguientes:

1. Fase de preapego

La primera de las etapas de la teoría del apego de Bowlby que ocurre en las primeras semanas de vida. En ella, el bebé acepta cualquier persona que le pueda ofrecer seguridad y comodidad. Esto hace que el niño o la niña no tenga ninguna preferencia por alguien en específico. En esta fase, es normal que el infante desarrolle conductas innatas para llamar la atención de su cuidador. Además, se trata de un vínculo bastante débil, en el cual apenas se aprecian las primeras muestras de apego.

2. Fase de formación

Por lo general, la segunda de las fases de la teoría de Bowlby tiene lugar entre las 6 semanas de vida y los 8 meses. En ella, se evidencian los primeros signos de angustia ante la separación de su cuidador. No obstante, aún no se observan especiales atenciones del infante hacia la figura materna. De hecho, no rechaza la interacción con otros adultos.

3. Fase del apego

Esta fase de la teoría del apego de Bowlby inicia de los 6 a los 8 meses de edad y suele durar hasta los 2 años. Se trata de la etapa en la cual se forma el verdadero vínculo emocional del apego. El infante se enfadará si se separa de su madre y hasta mostrará signos de rechazo físico hacia otros adultos. En esta fase, el niño o la niña hará todo lo posible por llamar la atención de su madre.

4. Fase de las relaciones recíprocas

Normalmente, esta etapa empiezaa partir de los 2 años de edad. En ella, el pequeño o la pequeña identifica que la ausencia de la madre no es permanente y, por eso, empezará a calmar un poco su ansiedad. Es común ver que en esta fase de la teoría de Bowlby, el menor planifica el retorno de la madre hacia él, sobre todo por la aparición del lenguaje como un medio para comunicarse.

Al final de esta etapa, ya se observa una vinculación afectiva sólida y que será permanente. Ahora, el infante sabe que su madre y su padre está paran él, aunque no estén físicamente siempre con é o ella.

Características del apego según la teoría de Bowlby

Según John Bowlby, las 4 principales características del apego son las siguientes:

  • Mantenimiento de la proximidad: Deseo de permanecer cerca de las personas con quien se ha establecido el vínculo.
  • Base segura: Permite explorar y descubrir el mundo con mayor confianza al sentir mayor seguridad y autonomía.
  • El refugio para buscar consuelo ante cualquier amenaza, miedo o inseguridad.
  • La angustia por separación que se genera, no por el apego en sí, sino por sensación de la ausencia del mismo.

Los tipos de apego según John Bowlby

Asimismo, dentro de la teoría del apego postulada por John Bowlby, el psicólogo expuso que existen los siguientes tipos de apego:

  • Apego seguro: Uno de los tipos de apego en el que infante tiene la seguridad de que el cuidador o progenitor no le fallará. Por eso, el apego seguro es sano. Esto sucede porque el (la) cuidador/a le proporcionado suficiente seguridad al menor, por lo que se establece una comunicación asertiva y segura. Asimismo, el niño o niña se sentirá seguro/a ante todo lo que le rodea.
  • Apego ansioso y ambivalente: Es causado por un cuidador muy sobreprotector o ambivalente, cuyos cuidados no generan suficiente seguridad. El resultado será un individuo con mucha ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Las personas con este tipo de apego desarrollan mucho temor a la separación, no suelen explorar el medio con confianza y prefieren el distanciamiento emocional. En este artículo, te contamos Cómo superar el apego ansioso.
  • Apego evitativo: Se desarrolla cuando los cuidadores no le dan un entorno seguro al menor. Como resultado desarrollan un distanciamiento emocional y evitan el contacto. A la larga, esto genera muchas cuotas de estrés y hasta problemas para establecer relaciones interpersonales. En este artículo encontrarás más información sobre el Apego evitativo: qué es y cómo superarlo.
  • Apego desorganizado: Uno de los tipos de apego causado por una conducta negligente y despreocupada del cuidador. El niño o la niña no confía en él o ella y hasta puede mostrar miedo. Esto causa que el menor se sienta inseguro y tenga reacciones explosivas porque no sabe cómo gestionar asertivamente sus emociones. Descubre más sobre el Apego desorganizado: qué es, características, consecuencias y cómo tratarlo en este artículo
Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características - Los tipos de apego según John Bowlby

Importancia del apego seguro según Bowlby

Un apego seguro será determinante para desarrollar un modelo mental sano en el adulto. De hecho, le permitirá gestionar sus emociones y las relaciones con los demás. Cuando se desarrolla desde la infancia un concepto positivo del apego, se experimentarán sentimientos positivos de seguridad, bienestar y confianza.

Por su parte, si el modelo mental del apego es negativo, es posible que surjan sentimientos como la desconfianza, la ira y la inseguridad. Por ello, es clave comprender el vínculo afectivo entre los cuidadores y sus hijos/as para entender la importancia que tiene la infancia en las interrelaciones humanas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Bolwby, John. “El apego y la pérdida” El apego, Editorial, Paidos, España. Pág: 247 – 285, 393 – 431.
  • López, C., & Ramirez, M. (2017). Apego. Revista Chilena De Medicina Familiar, 6(1), 20-24. http://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/134
  • Moneta, M (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062014000300001&script=sci_arttext
  • Oliva, A. (2015). “Estado actual de la teoría del apego”. http://chitita.uta.cl/cursos/2012-1/0000636/recursos/r-9.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características
1 de 3
Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características

Volver arriba