menu
Compartir

Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo

 
Por Gianluca Francia. 14 junio 2021
Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo

El niño, desde su nacimiento, establece con quien se ocupa de él una relación emocionalmente significativa, cuyas características tendrán un papel determinante para el resto de su desarrollo. Esta capacidad de los seres humanos ha sido uno de los principales temas de estudio de la psicología, sin embargo, es solo con Bowlby y la teoría del apego que sus principios se han descrito: una predisposición innata del pequeño a buscar la proximidad protectora de su figura de referencia (cuidador) cuando se encuentra en condiciones de peligro, vulnerabilidad y dolor.

en este artículo de Psicología-Online descubriremos qué es el apego seguro, con ejemplos sus tipos y cómo fomentarlo.

Qué es el apego seguro

Forman parte de la categoría de apego seguro a los niños que han tenido la oportunidad de experimentar una relación cálida y acogedora con su cuidador. El resultado de este tipo de interacción es la construcción, por parte del niño, de una representación de sí mismo como de un individuo digno de cuidados amorosos, que podrá acercarse al propio cuidador en los momentos de dificultad, considerándolo como una base segura a la que recurrir para un "abastecimiento emocional". El otro significativo, en este caso, será representado en la mente del niño como una persona emocionalmente disponible en los momentos de dificultad y dispuesto a reconocerlo como ser único, especial al que ofrecer cuidados y consuelo. Estas representaciones, construidas en las primeras interacciones, se generalizarán posteriormente hacia el exterior, permitiendo al niño crear una expectativa del mundo que lo rodea como un lugar donde las personas puedan estar dispuestas a ayudarle en los momentos de dificultad a lo largo de su vida.

Por lo tanto, podemos definir el apego seguro como una organización conductual y relacional en la que hay un equilibrio adecuado entre la exploración del medio ambiente y el apego a los padres, es decir, entre independencia/autonomía y dependencia.

Características del apego seguro

Los niños con un apego seguro, en la Strange Situation Procedure, experimentan la angustia típica de la fase de separación y señalarán la activación del sistema de apego a través de comportamientos reconocibles como el llanto. La presencia afectivamente cercana del cuidador (la llamada base segura) durante la fase de reunión servirá para desactivar el sistema de apego y favorecerá la exploración.

Los niños que tienen un apego seguro consideran a la madre una base segura para sus exploraciones, habiendo adquirido confianza en su disponibilidad y accesibilidad en caso de necesidad. Por lo tanto, estos niños tienen una representación de sí mismos como dignos de amor y del otro como dignos de confianza, ya que están disponibles y dispuestos a responder a sus peticiones de ayuda y consuelo. El cuidador es, de hecho, sensible a las peticiones del niño, disponible y dispuesto a darle protección en el momento en que el niño lo solicita. Las relaciones interpersonales futuras se basarán, en general, en el respeto por sí mismos y por el otro.

Tipos de apego

El sistema de apego puede ser activado por señales externas e internas, y es precisamente teniendo en cuenta la interacción entre estas características que se pueden identificar y reconocer los diferentes estilos con los que los niños reaccionan a los momentos de estrés y peligro. Mary Ainsworth aporta una contribución fundamental: gracias a la concepción de la Strange Situation Procedure (1978), la investigadora fue capaz de hacer mensurables las diferencias individuales que se encuentran en los comportamientos de apego de los niños. Ainsworth y sus colaboradores observaron tres estrategias conductuales principales puestas en práctica por los niños durante los episodios de separación y reunión con el cuidador. En este artículo, explicamos los Tipos de apego y sus consecuencias.

Sobre la base de la hipótesis de la estabilidad en el tiempo de los modelos operativos internos de Bowlby, la investigación sobre el apego se amplió a las relaciones de pareja, donde Bartolomew y Horowitz definieron cuatro estilos de apego en el adulto, basados en la imagen que el individuo tiene de sí mismo y del otro. En este caso, por estilo seguro se entiende un modelo positivo de sí mismo y del otro positivo, y los adultos con un apego seguro tienden a tener opiniones positivas sobre sí mismos, sobre sus socios y sobre sus relaciones; se sienten cómodos con la intimidad y la independencia, equilibrando las dos. Los 4 tipos de apego son:

Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo - Tipos de apego

Por qué es importante fomentar un apego seguro

La literatura sobre este tema ha subrayado que un apego seguro al cuidador puede considerarse un factor de protección para el futuro desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Gracias a estas experiencias "seguras", el niño puede aprender las bases de la confianza y la reciprocidad, sentirse seguro al explorar el ambiente y hacia las novedades, desarrollar las capacidades de autorregulación emocional y de gestión del arousal en caso de estrés.

En el apego seguro, el niño puede también desarrollar de manera sana la capacidad de autorregulación de las propias emociones e impulsos, así como las bases de la propia identidad: sentido de competencia, autoestima y equilibrio entre autonomía y dependencia, aprender comportamientos empáticos pero sobre todo desarrollar un conocimiento interno positivo de sí mismo, del otro y de la relación (como del mundo). Estos aspectos lo protegerán en el futuro en situaciones de estrés, permitiéndole una mejor adaptación social y la construcción de relaciones adultas equilibradas y gratificantes. En este artículo hablamos sobre Qué es la identidad personal y cómo se construye.

El apego seguro, como es fácil comprender, es el principal factor protector contra la formación de comportamientos violentos y antisociales: en efecto, gracias a un cuidador capaz de sintonizar con las necesidades del niño y de proporcionar presencia y reglas equilibradas, el pequeño desarrolla las competencias necesarias para regular y modular impulsos y emociones, y para gestionar mejor estrés y traumas psicológicos, desarrolla comportamientos prosociales y empáticos y es respetuoso de las reglas.

Cómo fomentar el apego seguro

Después de ver la importancia del apego seguro, es normal que quieras saber cómo se logra el apego seguro. Para que se establezca un apego seguro, es importante que el cuidador posea algunas cualidades:

  • Comprender el estado emocional y las necesidades implícitas del niño o la niña es una de las principales pautas para fomentar el apego seguro en lo hijos.
  • Ser sensible a sus necesidades y a sus mensajes, leyendo sus necesidades, es esencial para trabajar el apego seguro en los niños y niñas.
  • Saberlo consolar sin ser juzgador ni despectivo y sin oprimir al pequeño de atenciones excesivas es otro de los consejos para un apego seguro.
  • Saber estar presente de manera discreta cuando sea necesario, pero también dejarlo libre para explorar y jugar es la base pasa crear un apego seguro con los niños y niñas.

Estas capacidades se explicitan en una percepción atenta de las señales y comunicaciones implícitas del niño, en la interpretación precisa de estas señales, en la sintonización afectiva (intercambio empático) y en la prontitud, idoneidad y exhaustividad de la respuesta dada al pequeño, que es constante en las diversas situaciones (previsibilidad) y permite al niño construirse una imagen estable y tranquilizadora de la figura de referencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Barbier, A. (2019). Stili di attaccamento e relazioni sentimentali. Recuperado de: https://www.psicoterapiapersona.it/2019/01/19/stili-di-attccamento-e-relazioni-sentimentali/
  • Bertanza, G. (2021). Attaccamento madre-bambino. Recuperado de: http://www.giovannibertanza.it/glossario/attaccamento_madre-bambino_3.php
  • Zaccagnino, M. (2019). Dalla depressione postpartum all’attaccamento sicuro. Linee guida per il trattamento con EMDR. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo
1 de 2
Apego seguro: qué es, características, tipos y cómo fomentarlo

Volver arriba