Compartir

Tipos de apego y sus consecuencias

 
Por Marta Menéndez. 30 mayo 2018
Tipos de apego y sus consecuencias

Nuestro estilo de apego afecta a nuestra vida, desde la elección de nuestra pareja a cómo van progresando nuestras relaciones. Por esto, reconocer nuestro estilo de apego puede ayudarnos a comprender nuestros puntos fuertes y débiles en las relaciones. El apego se establece en la infancia con nuestros padres o cuidadores y, continúa funcionando en la adultez como un modelo de trabajo para las relaciones. El concepto de apego viene de la teoría del apego que surge en los años 60-70.

Actualmente, los psicólogos reconocen 4 tipos principales de apego que tienen consecuencias en cómo nos relacionamos a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los tipos de apego y sus consecuencias.

¿Qué es el apego?

El apego es una relación emocional especial que implica un intercambio de consuelo, cuidado y placer. El estudio del apego tiene su origen en las teorías sobre el amor de Freud, pero es John Bowlby el autor considerado como el padre de la teoría del apego. Este autor centró su investigación en el apego, definiéndolo como “la conexión duradera entre los seres humanos”.

Bowlby compartía la visión psicoanalista de que las experiencias tempranas en la infancia son importantes para el desarrollo y el comportamiento de la persona a lo largo de toda su vida

Además, Bowlby creía que el apego tenía un componente evolutivo, ayudar a la supervivencia. “La propensión a hacer fuertes vínculos emocionales con individuos particulares es un componente básico de la naturaleza humana”. Por ejemplo, encontramos el apego en el vínculo especial madre-hijo.

Tipos de apego y sus consecuencias - ¿Qué es el apego?

Observación del apego en niños

Este estudio consistía en observar como reaccionaban niños de entre 12 y 18 meses cuando les dejaban solos (poco tiempo) y cuando volvían a reunirse con sus madres.

Este estudio tenía 5 secuencias a examinar:

  • Madre e hijo están solos en la habitación
  • El niño explora la habitación bajo la supervisión de la madre
  • Un extraño entra en la habitación, habla con la madre y se acerca al niño
  • La madre abandona la habitación de forma silenciosa
  • La madre vuelve y reconforta al niño

Basándose en estas observaciones, Ainsworth concluyó que había tres tipos de apego: apego seguro, ambivalente-inseguro y evitativo-inseguro. Posteriormente, los investigadores Main y Solomon añadieron un cuarto estilo de apego conocido como desorganizado- inseguro.

Numerosos estudios han apoyado el hallazgo de Ainsworth e investigaciones posteriores han revelado que los estilos de apego tempranos pueden influir en comportamiento de la vida adulta.

Apego seguro

En la infancia, las características del apego seguro son:

  • Ser capaz de separarse de los padres, es decir, pueden ser cuidados por otras personas y aceptar su consuelo en cierta medida. Aunque prefieren a sus padres a extraños
  • Buscar el consuelo de los padres cuando se está asustado
  • Molestarse visiblemente cuando los padres se van y ponerse contento cuando vuelven, después de estar un tiempo sin verlos. El contacto iniciado por un padre es fácilmente aceptado por los niños con un apego seguro y, por eso saludan contentos a su regreso.

Los padres de niño con apego seguro tienden a jugar más con sus hijos. Además, estos padres reaccionan con más rapidez a las necesidades de sus hijos y generalmente son más receptivos a sus hijos que los padres de los hijos inseguros. Los estudios han demostrado que los niños con apego seguro son más empáticos durante las etapas posteriores a la infancia. Además, también son menos disruptivos, agresivos y más maduros que los niños con estilo de apego ambivalente o evasivos.

Formar un vínculo seguro con los padres es algo normal y esperado, pero no siempre sucede. Los investigadores han encontrado una serie de factores que contribuyen al desarrollo de un apego seguro, particularmente la capacidad de respuesta de una madre a las necesidades de su bebé durante el primer año de vida. Las madres que responden de manera inconsciente o que interfieren con las actividades del niño tienden a criar a bebés que exploran menos, lloran más y están más ansiosos. Las madres que constantemente rechazan o ignoran las necesidades de su bebé tienden a educar a niños que intentan evitar el contacto.

En la adultez las características de un apego seguro son:

  • Tendencia a tener buenas relaciones con los demás, duraderas y de confianza
  • Tendencia a tener una buena autoestima
  • Disfrutar de relaciones íntimas
  • Buscar apoyo social
  • Sentirse bien cuando se comparten sentimientos con pareja y amigos

En un estudio se encontró que las mujeres con un estilo de apego seguro tenían más sentimientos positivos sobre sus relaciones románticas adultas que otras mujeres con estilos de apego inseguros.

Tipos de apego y sus consecuencias - Apego seguro

Apego inseguro ambivalente

En la infancia, el apego ambivalente se caracteriza por:

  • Ser extremadamente suspicaz, desconfían de los extraños
  • Llegar a estar muy estresado si los padres se van
  • Cuando sus padres vuelven no encuentra consuelo en ellos. En algunos casos, incluso se rechaza el contacto con sus padres o se usa la violencia para alejarlos.

El apego ambivalente no es muy común y se ha asociado con la baja disponibilidad materna. A medida que estos niños crecen, los maestros los describen como inseguros y excesivamente dependientes.

En la adultez, las características de un apego ambivalente son:

  • Ser reacio a acercarse a los demás
  • Preocupación sobre si su pareja le quiere. Lo que lleva a rupturas frecuentes porque la relación se siente como fría y distante.
  • Gran desconsuelo cuando la relación se rompe

Algunos autores hablan de otro patrón patológico en el que los adultos con apego ambivalente se aferran a los niños pequeños como fuente de seguridad.

Apego inseguro evitativo

Las características del apego evitativo en la infancia son:

  • Evitar a los padres. Esta evitación se hace especialmente notoria después de un periodo de ausencia de los progenitores.
  • Puede que no se rechace la atención de los padres, pero no se busca contacto o consuelo en ellos
  • Mostrar poca o ninguna preferencia por los padres frente a extraños

En la adultez, las características de un apego evitativo son:

  • Tener problemas con la intimidad
  • Expresar poca emoción en relaciones románticas o sociales y poca angustia cuando se acaban.
  • Incapacidad para compartir pensamientos y sentimientos con otros

Un adulto con apego evitativo suele evitar la intimidad con excusas o pueden fantasear con otras personas durante el sexo. Personas con este apego son más propensas a tener relaciones sexuales ocasionales.

Tipos de apego y sus consecuencias - Apego inseguro evitativo

Apego inseguro desorganizado

En la infancia, las características de un apego desorganizado son:

  • Mezcla de comportamientos evitativos y resistentes hacia los padres. Lo que muestra la falta de comportamiento de un apego claro.
  • Parecer aturdido o confundido en presencia de los padres
  • Asumir un rol parental, actuando como cuidadores de los padres

Algunos autores propusieron que un comportamiento inconsistente por parte de los padres podría favorecer este tipo de apego. Padres que actúan como figuras de miedo y tranquilidad para un niño, contribuyen a un estilo de apego desorganizado, ya que se siente tan consolado y asustado por el mismo padre que está confuso.

El adulto con un apego desorganizado se caracteriza por:

  • Tener dificultades para ver a los demás sin distorsiones significativas
  • Disfunción significativa en su capacidad para formar relaciones y afectos emocionalmente significativos
  • Sus relaciones tienden a ser volátiles
  • Algunas personas con trastornos de la personalidad tienen un estilo de apego desorganizado

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de apego y sus consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Tipos de apego y sus consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de apego y sus consecuencias
1 de 4
Tipos de apego y sus consecuencias

Volver arriba