Compartir

Madurez emocional: definición y características

Por Maite Nicuesa. 9 agosto 2018
Madurez emocional: definición y características

Las personas con madurez emocional tienen recursos con los que responden de manera asertiva ante los acontecimientos externos. Esta madurez incrementa la resiliencia por medio de una capacidad de adaptación con la que la persona es capaz de transformar esos hechos externos a través de una respuesta adecuada. La madurez emocional sí está relacionada con la edad, sin embargo, no está determinada por este factor temporal a modo de causa y efecto.

Es decir, dos adultos de una misma edad pueden mostrar un nivel de madurez distinta. En este artículo de Psicología-Online reflexionamos sobre la madurez emocional: definición y características.

Qué es la madurez emocional

La madurez emocional muestra la evolución vital de un ser humano que a lo largo de la vida ha experimentado un recorrido interior definido por un crecimiento como persona. Gracias a este crecimiento, la persona tiene nuevas herramientas para gestionar las situaciones. Es decir, el nivel de madurez de una persona se observa, en parte, en la respuesta que ofrece a los sucesos propios del vivir.

La madurez personal y emocional no evita el sufrimiento de manera definitiva, sin embargo, sí evita el sufrimiento innecesario. Por ejemplo, cuando una persona vive un amor no correspondido, una persona con alta inteligencia emocional toma la decisión de olvidarse de esa historia, aceptar la situación y pasar página. Esta aceptación es una manifestación de madurez y de libertad interior. Por el contrario, aquella persona que se engaña a sí misma, sigue alimentando ese estado de preocupación hasta hacerlo crónico.

La madurez emocional es la capacidad de estar a la altura de la excelencia que la propia vida plantea en los retos cotidianos, en los problemas, en la amistad, en el amor, en la familia, en el presente, en los objetivos... Es decir, es la capacidad de ser y actuar desde tu mejor versión en cada circunstancia.

Madurez emocional: definición y características - Qué es la madurez emocional

Características de las personas con madurez e inteligencia emocional

¿Cuáles son aquellos rasgos que definen a una persona con alta madurez e inteligencia emocional?

1. Coherencia en el pensamiento y en la acción

El ser humano puede estar condicionado por los contrastes y contradicciones entre la teoría y la práctica del vivir. Sin embargo, una persona madura es aquella que actúa en armonía con aquello que piensa tomando como rerefencia los valores éticos como principios esenciales del obrar correcto.

2. Puede anteponer la obligación al apetecer

Una persona madura es consciente de que el deber también forma parte de la vida y es capaz de anteponer en muchos momentos este sentimiento de responsabilidad por delante del apetecer ya que está comprometida con un propósito. Por ejemplo, alguien que está preparando una oposición es capaz de sobreponerse a la pereza de cada día para poner en valor el esfuerzo frente al ocio como camino para llegar a la meta.

3. Responsabilidad frente a culpabilidad

Una persona con madurez emocional utiliza el término asertivo de responsabilidad como mecanismo para incrementar el aprendizaje en torno a errores cometidos. Este concepto es más proactivo y asertivo que el de la culpabilidad utilizado constantemente como una forma de resaltar el fallo y la imperfección del autor de una acción.

4. Toma el control de su vida

Es consciente de que existen factores sobre los que no puede decidir realmente, sin embargo, una persona madura emocionalmente no pierde el tiempo en compadecerse a sí misma por la mala suerte. Es una persona que decide en presente sobre aquellas decisiones que le permiten estar en el lugar que de verdad desea.

5. Acepta los límites

La voluntad de una persona con inmadurez emocional es caprichosa y vulnerable ante los límites que impone la propia vida cuando el ritmo de los acontecimientos externos no está acompañado con las propias expectativas internas. Sin embargo, una persona con madurez emocional tolera la frustración que surge ante un límite que rompe con algún sueño o deseo significativo. Es decir, es capaz de trascender a este punto en concreto.

Madurez emocional: definición y características - Características de las personas con madurez e inteligencia emocional

¿Cómo tener madurez emocional? 5 consejos

  1. No observes este estado como un punto definitivo del camino de la vida sino como un proceso de aprendizaje constante. Por tanto, no importa la edad que tengas, siempre puedes seguir aprendiendo y reflexionando en torno a la vida. El ser humano estudia durante muchos años a nivel académico. Esta formación también es un recurso de apoyo para la propia madurez. Sin embargo, conviene observar en la universidad de la vida el verdadero escenario de aprendizaje.
  2. ¿Cuántas veces tropiezas más de una vez en la misma piedra? ¿Qué te aportan esas situaciones? Ha llegado el momento de que comprendas que tú puedes ofrecer nuevas respuestas ante esas situaciones que te bloquean.
  3. Los demás no están en este mundo para cumplir tus expectativas en cada momento, así como tú tampoco estás en esta vida para asumir esta misión. Cada ser humano afronta el reto de la felicidad desde la responsabilidad y la libertad.
  4. Observa el ejemplo de aquellas personas a las que admiras por su sentido común. Personas que te dan consejos que te aportan bienestar y luz. Existen muchas formas de aprendizaje diferentes. Y esta contemplación puede ser una invitación para modelar algunas de esas actitudes.
  5. La libertad no es hacer lo que te apetece en cada momento sino convertir este don en un acto de sabiduría en la toma de decisiones. En muchos casos, esta libertad no solo te impulsa a reflexionar sobre aquellas acciones que te convienen a ti, sino también, a otras personas implicadas en los efectos de esa decisión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Madurez emocional: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Madurez emocional: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Paola-atencio
¿como llegar a la madurez emocional'?

Madurez emocional: definición y características
1 de 3
Madurez emocional: definición y características

Volver arriba