Compartir

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional va más allá de la inteligencia académica y el rendimiento escolar. Además, inteligencia académica e inteligencia emocional no tienen por qué ir siempre de la mano. Pero, ¿cómo podemos fomentar la inteligencia emocional? ¿Es una capacidad innata o se puede desarrollar? Para saber más sobre esta inteligencia, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: cómo desarrollar la inteligencia emocional en 12 pasos. En el que encontrarás técnicas, estrategias y actividades para desarrollar la inteligencia emocional. ¿Te animas?

También te puede interesar: Sobre la inteligencia emocional

Qué es la inteligencia emocional

El psicólogo que desarrolló el término inteligencia emocional fue Daniel Goleman. La inteligencia emocional es un concepto que le da una nueva visión a la popular inteligencia que siempre ha sido vinculada al rendimiento académico, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos y los aspectos intelectuales de las personas. Concretamente, la definición de inteligencia emocional hace referencia a la gestión de todos aquellos aspectos relacionados con el mundo emocional y social, es decir, aquellos aspectos a los que recurren las personas para comprender el día a día de la vida.

Así pues, desde la perspectiva de la inteligencia emocional, se entiende que no solo existen las habilidades académicas como las únicas habilidades importantes para alcanzar el máximo bienestar laboral, personal, académico y social. Sin embargo, desde la inteligencia emocional se considera que existen otras habilidades más importantes para poder alcanzar dicho bienestar. Por lo tanto, el coeficiente intelectual comprende un papel secundario cuando se habla de inteligencia emocional.

En definitiva, la inteligencia emocional es aquella capacidad o habilidad que tienen las personas para poder gestionar y/o entender las propias emociones y las de los demás. Por lo tanto, resulta ser una capacidad que nos permite mejorar en cuanto a calidad de vida y en cuanto a mantener mejores relaciones sociales. Viendo los beneficios de la inteligencia emocional, puede ser que te preguntes cómo desarrollar la inteligencia emocional. A continuación responderemos dicha pregunta.

Test de inteligencia emocional

¿Quieres conocer cuál es tu nivel de inteligencia emocional? En Psicología-Online puedes encontrar un test de inteligencia emocional gratis y online para poder evaluar el nivel de inteligencia emocional. Se trata de un test que contiene 68 preguntas que se deben contestar puntuándolas en función de una escala numérica del 1 al 5, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 5 “totalmente de acuerdo”.

Todas estas preguntas están previstas para evaluar cinco categorías distintas: el reconocimiento de las propias emociones, la autorregulación emocional, la autoestima/automotivación, el reconocimiento de las emociones de las demás personas y las relaciones sociales.

Si tu puntuación es baja, no de preocupes, a continuación encontrarás técnicas, estrategias y actividades para desarrollar la inteligencia emocional.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en 12 pasos

La inteligencia emocional no es algo innato, de lo que se tiene o carece desde que se nace. Es una habilidad de la que todos disponemos, pero que no se demuestra si no se entrena ni se practica para desarrollarla. Para desarrollar la inteligencia emocional es necesario practicarla, puedes hacer ejercicios de inteligencia emocional por ti mismo o puedes asistir a talleres o cursos de inteligencia emocional.

A continuación, mostramos 12 pasos que permiten desarrollar la inteligencia emocional:

  1. Conócete a ti mismo: puede resultar útil para poder beneficiarse de una autoconciencia que permite conocer las propias fortalezas y debilidades.
  2. Manejar los propios estados de ánimo: con la ayuda del autoconocimiento podemos manejar con mayor facilidad los diferentes estados de ánimo por los que pasamos. El hecho de saber diferenciarlos permite una mayor facilidad para reconocer en qué momento debemos autorregularnos.
  3. Empatía: mantener relaciones interpersonales más respetuosas, acercándonos a los demás sin juzgarlos. Aceptar a las personas como son. Todo esto permite una mayor fluidez en las relaciones interpersonales, un mayor grado de madurez de las personas y un mayor bienestar.
  4. Detectar emociones: del mismo modo que debemos conocer nuestras propias emociones, también debemos conocer las emociones que se esconden tras los actos de las demás personas.
  5. No juzgarnos: no debemos juzgarnos a nosotros mismos por sentirnos de una determinada forma o de otra. Para ello, será de utilidad leer esta información sobre la autocompasión en psicología.
  6. Comunicación no verbal: es importante tener en cuenta el mensaje que se transmite mediante el cuerpo, esto también ayuda a comprender las emociones y los sentimientos que expresa uno mismo y las demás personas.
  7. Controlar los pensamientos: para poder controlar nuestro comportamiento, antes debemos aprender a controlar nuestros pensamientos. Pues los pensamientos habitualmente nos hacen actuar de manera inesperada.
  8. Evidenciar las emociones: identificar las emociones que sentimos en cada momento, de manera específica, esto puede ayudar a comprender cómo nos sentimos en determinados momentos.
  9. Diario: llevar un diario de emociones es una buena técnica para evidenciar, dejando por escrito, cómo nos hemos sentido durante el día. No se trata de explicar las actividades que se han realizado, sino cómo nos hemos sentido en cada una de esas actividades y en cada intercambio social.
  10. ¿Por qué?: es importante indagar en el porqué de cada acción o reacción, tanto propias como de los demás. En muchas ocasiones, nos fijamos únicamente en la reacción y tendemos a juzgar la reacción por ser desmesurada, pero ¿por qué una persona ha reaccionado así? ¿qué hay detrás de esa situación para que actúe de determinada manera? Es una buena manera de comprender a las personas y no juzgarlas por sus actos.
  11. Asertividad: una vez somos capaces de identificar nuestras emociones y sentimientos, sería genial poder expresarlos de forma asertiva, entendiendo la asertividad como aquella capacidad que nos permite actuar sin ocasionar efectos negativos o adversos. En el siguiente artículo encontrarás técnicas para desarrollar la capacidad de la asertividad.
  12. Motivación: la motivación y el optimismo son esenciales para alcanzar nuestras metas, si queremos entrenar y desarrollar nuestra inteligencia emocional, es fundamental potenciar nuestra motivación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desarrollar la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

Extremera, N., y Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2).

Escribir comentario sobre Cómo desarrollar la inteligencia emocional

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rigoberto Vásquez
Me gustan los articulos que publican. ¿Como puedo recibir talleres o cursos online con ustedes?
Nerea Babarro Rodríguez
¡Hola Rigoberto!
Desde Psicología-Online no ofrecemos formación, pero si te interesan nuestros artículos, te invito a seguirnos en las redes sociales,
Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
¡Un saludo!

Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Volver arriba