Compartir

Qué son los objetivos emocionales

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 26 abril 2018
Qué son los objetivos emocionales

Tener objetivos en la vida es indispensable, de hecho, en el momento en que una persona no los tiene, se queda estancada y quieta desde un punto de vista emocional. Sin duda, también hay momentos de descanso, periodos de transición que tienen que respetarse ya que son necesarios. Sin embargo, el espíritu envejece en la medida en que decae la ilusión por alcanzar nuevas metas y cumplir deseos.

Es importante mantener siempre el camino hacia la felicidad y la persecución de pequeñas metas que nos hagan sentir más plenos. En este artículo de Psicología-Online, daremos énfasis en la importancia de la educación emocional e intentaremos describir qué son los objetivos emocionales.

Objetivos emocionales: definición

Todos hemos oído hablar de los objetivos en la vida, aquellos que nos marcan desde pequeños y que nos repiten una y otra vez que tenemos que alcanzar: conseguir un buen trabajo, una pareja estable, tener un coche grande y muchos hijos. Sin embargo, ¿son estos los objetivos que realmente nos llenan? Para saber qué son los objetivos emocionales, en primer lugar, debemos poner el foco en cada uno de nosotros, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y descubrir aquellas metas que queremos lograr para sentir armonía en nuestro interior.

Un objetivo emocional es una meta que nos proponemos con la finalidad de sentirnos mejor y más unidos a nuestra verdadera naturaleza, es un concepto estrechamente ligado a la educación y a la inteligencia emocional. Ambos términos son muy importantes en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia, adolescencia y en la edad adulta. Solamente podemos adquirir una óptima salud mental si somos fieles a aquello que realmente nos proporciona felicidad y estabilidad, es decir, para ser sanos psicológicamente debemos perseguir nuestros objetivos emocionales.

Qué son los objetivos emocionales - Objetivos emocionales: definición

Tipos de objetivos emocionales

Los objetivos emocionales pueden ser muchos y muy variados, dependen en su mayoría de la motivación intrínseca de cada persona y de su contexto social. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Mejorar el nivel de autoestima
  • Tener más control ante un enfado
  • Poder soportar la adversidad con fortaleza
  • Aumentar el grado de empatía en las relaciones sociales
  • Tener más amigos
  • Expresar mejor el afecto
  • Ser más generoso con la familia
  • Dar prioridad al ámbito personal por encima del trabajo

La pluralidad de los objetivos emocionales se explica por la misma variedad en personalidades, cada individuo tiene sus propias motivaciones y solamente él o ella sabe con exactitud qué es lo que le puede hacer sentir mejor consigo mismo.

¿Cuáles son tus metas?

Una vez hemos aprendido a diferenciar entre los objetivos que nos inculca la sociedad de nuestros objetivos emocionales, es importante elegir bien aquellos caminos que realmente queremos emprender. Para ello, tenemos que realizar serias labores de conocimiento personal e introspección. Este trabajo también potenciará la inteligencia y la educación emocional.

Para descubrir cuáles son tus metas, tienes que mirar dentro de ti, buscar un espacio para el silencio y la calma. De este modo, ningún agente externo puede alterar tu diálogo interior. Allí, donde está la verdad sobre ti mismo. La escritura también es una herramienta de introspección muy eficaz por ello, puedes escribir en un papel aquellas cosa que son para ti importantes.

Habla con tus amigos cercanos

Del mismo modo, en conversaciones profundas y sinceras con amigos de confianza, también fluye la verdad sobre uno mismo, sobre el nivel de felicidad y sobre la propia vida. Por otra parte, una vez has cumplido un objetivo que para ti es importante, tienes que celebrarlo, sentirte feliz y premiarte para valorar de verdad aquello que has conseguido. Los objetivos emocionales son invisibles, sin embargo, se sienten de verdad.

Qué son los objetivos emocionales - ¿Cuáles son tus metas?

Objetivos y contenidos de la educación emocional

La educación emocional es fundamental en la persecución de nuestros objetivos reales, esta se define por ser un modelo orientado a mejorar el conocimiento individual de nuestras emociones, la capacidad para controlarlas y de desarrollar una actitud positiva ante la vida.

Contenidos

La educación emocional está formada por distintos pilares que nos ayudan a poder generar un buen aprendizaje. El propósito de dichos contenidos es mejorar las relaciones sociales, encontrar la satisfacción personal, aprovechar el tiempo libre y trabajar para lograr una correcta salud. El desarrollo de habilidades sociales es uno de los pilares fundamentales, con este trabajo, podemos lograr una red social de apoyo en la vida que nos puede ayudar a seguir nuestro camino.

Otro de los contenidos fundamentales en la educación emocional es la capacidad de resolución de problemas: poder prever los conflictos, encontrar soluciones adecuadas y evitar altercados permitirá centrarnos más y mejor en nuestros objetivos emocionales.

Objetivos

Durante el aprendizaje en la educación emocional también debe establecerse una serie de pautas y objetivos orientados a hacer lo más eficaz posible este proceso. Dichos objetivos estarán basados en las siguientes directrices:

  1. Conocer e identificar mejor nuestras propias emociones
  2. Identificar las emociones e inquietudes ajenas
  3. Desarrollar la inteligencia emocional
  4. Aprender a generar emociones positivas
  5. Educar en la resolución de conflictos

En definitiva, la educación emocional resulta la base para poder establecer nuestros objetivos emocionales, con el paso de los años y el desarrollo de nuestra personalidad podremos lograr un estado de felicidad y de satisfacción personal duradero y estable.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los objetivos emocionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Qué son los objetivos emocionales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Homero De León
Hola. Como siempre excelente y nutritivo artículo. Muchas gracias por compartir. Agradecería artículos (s) sobre engagement o work engagement. Saludos respetuosos.
Agustin
Hola. muy interesante el artículo. Mi consulta es la siguiente como puedo volcar objetivos emocionales a un Trabajo Final - Tesis de grado?? Gracias

Qué son los objetivos emocionales
1 de 3
Qué son los objetivos emocionales

Volver arriba