Emociones

Cuál es la importancia de la inteligencia emocional

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 18 abril 2023
Cuál es la importancia de la inteligencia emocional

La importancia de la inteligencia emocional se ha hecho manifiesta durante estos últimos años en los diferentes ámbitos de vida del ser humano, especialmente desde la publicación del libro de Daniel Goleman "La Inteligencia emocional". El desarrollo de esta capacidad desde la más tierna infancia se convierte en un objetivo deseable para la vida de cualquier ser humano en tanto que supone alta garantía de éxito personal y social.

En el siguiente artículo de Psicología online, te contaremos cuál es la importancia de la inteligencia emocional. Concretamente, profundizaremos en los aspectos más importantes de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, educativo y familiar.

Índice

  1. Qué es la inteligencia emocional
  2. La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
  3. La importancia de la inteligencia emocional en la educación
  4. La importancia de la inteligencia emocional en la familia

Qué es la inteligencia emocional

El interés por una inteligencia emocional, que difería considerablemente del conocido y único "cociente intelectual" abordado hasta el momento como único tipo de inteligencia en el ser humano, surgió ya en los años 20 con autores como Thorndike, que hablaba de una inteligencia social, o Wechsler que en 1940 describió aspectos no cognitivos como determinantes del comportamiento humano.

Más adelante, varios autores como Beldoch, Leuner y Payne, entre otros, nombraron el concepto de inteligencia emocional en sus trabajos. En el año 1983, Gardner expuso en su "Teoría de las inteligencias múltiples" en la expuso que el cociente intelectual no bastaba para explicar la compleja inteligencia de las personas.

Finalmente, en el año 1995, la publicación del libro de Daniel Goleman llamado "Inteligencia emocional" supuso un gran impulso al término que se había estado trabajando discretamente durante las últimas décadas.

La inteligencia emocional según Daniel Goleman

Según este autor, la inteligencia emocional constituye un modo de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y que se da a través de las siguientes habilidades:

  • Control de impulsos.
  • Autoconciencia.
  • Motivación.
  • Entusiasmo.
  • Perseverancia.
  • Empatía.
  • Agilidad mental.

Estos rasgos de carácter concretos son imprescindibles para una correcta, saludable y exitosa adaptación social. La importancia de la inteligencia emocional se ha ido analizando cada vez más en profundidad, dando lugar a áreas de investigación específicas de estudio como son el ámbito laboral, el educativo y el familiar. Si quieres profundizar en el tema, aquí podrás adquirir el ensayo de Daniel Goleman.

La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo se ha ido mostrando evidente al comprobar que se trata de un aspecto modulador de la eficiencia, eficacia y satisfacción laboral, entre otros aspectos.

Una persona con altos niveles de inteligencia emocional en su ámbito laboral tendrá las siguientes aptitudes:

  • Gestionar adecuadamente situaciones problemáticas.
  • Perseverar en la tarea a pesar de las dificultades
  • Trabajar en equipo, obteniendo los mejores resultados.
  • Resolver posibles conflictos interpersonales.
  • Ser asertivo/a para defender sus derechos.
  • Actuar con responsabilidad para cumplir correctamente con su trabajo.
  • Ser empático/a con sus compañeros y ayudarles en la medida en que lo necesiten.

Por un lado, todos estos aspectos, y algunos más, son habilidades deseables por un/a empresario/a para sí mismo/a, pues permiten gestionar adecuadamente su empresa y a sus trabajadores para que rindan y sean los más eficientes posibles en un clima de satisfacción personal y grupal.

Por otro lado, para los propios trabajadores, poseer habilidades altas en inteligencia emocional supone un aspecto deseable en tanto que facilita mucho la vida personal y social en el ámbito laboral. De hecho, permite trabajar a gusto, comunicar correctamente las disconformidades, unirse a sus compañeros, cumplir con su trabajo y demandar respeto y buen trato a si mismo/a y al grupo laboral.

Cuál es la importancia de la inteligencia emocional - La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La importancia de la inteligencia emocional en la educación

El trabajo de la inteligencia emocional en el aula es un requisito deseable en cualquier escuela. A continuación, te mostraremos por qué es tan importante la inteligencia emocional en los/as niños/as y adolescentes:

  • Favorece habilidades para desarrollar un adecuado currículo.
  • Desarrolla la perseverancia.
  • Mejora agilidad mental.
  • Aumenta la motivación.
  • Favorece la autodisciplina. Descubre cuál es tu nivel en este Test de autodisciplina.
  • Mejora las relaciones personales.
  • Permite aprender a controlar los impulsos.
  • Desarrolla la empatía.
  • Aumenta la consciencia de uno/a mismo/a.
  • Incentiva la compasión y el altruismo.

Hasta hace apenas pocas décadas, el contenido educativo se centraba en el desarrollo de la inteligencia cognitiva, sin tener en cuenta que el aprendizaje ofrecido en la escuela requiere del desarrollo de otras inteligencias, además del cociente intelectual. Además, como factor fundamental de los cambios producidos a nivel educativo en los últimos años, la escuela debe "enseñar a vivir" y no únicamente enseñar contenidos.

Por ello, el desarrollo progresivo de la inteligencia emocional, en función de la etapa evolutiva de los/as niños/as, les dotará de las habilidades necesarias para consolidar con éxito su vida, mucho más allá de su desarrollo educativo-académico.

La importancia de la inteligencia emocional en la familia

Hasta el momento hemos visto la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en las personas, niños y jóvenes como factor condicionante del bienestar y éxito personal en los diferentes ámbitos vitales, entendido el "éxito" como la adaptación satisfactoria y positiva a sus diferentes entornos.

Llegados a este punto, cabe destacar la importancia de la inteligencia emocional en la familia. Los rasgos fundamentales de la personalidad de un ser humano asientan sus bases más importantes durante los primeros años de vida. De este modo, la familia se convierte en un modulador principal, cuya crianza asentará las raíces de posteriores desarrollos personales.

Por todo ello, educar a las familias en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos resulta imprescindible, ya que es en este grupo social donde se establecen las semillas sobre las que, posteriormente, germinará la personalidad humana. Alimentar una buena inteligencia emocional en los/as hijos/as desde el ámbito familiar facilitará, en gran medida, su asentamiento posterior y el desarrollo óptimo del infante, adolescente y adulto en sus años venideros. Esto se verá influido por los tipos de familia y sus características.

Cuál es la importancia de la inteligencia emocional - La importancia de la inteligencia emocional en la familia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Gabarda, V. (s.n.) La inteligencia emocional. Su inclusión en el currículo educativo y en el aula. Web Universidad Internacional a Distancia. Recuperado de: https://www.psicoaragon.es/sites/default/files/ebook_inteligencia_emocional.pdf
  • Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). Conecta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Zoila Adelina Napa Vilela
Es muy importante la inteligencia emocional, ya que nos permite exteriorizar nuestras emociones.
1 de 3
Cuál es la importancia de la inteligencia emocional