COMPARTIR

Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test

Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test

Tradicionalmente, nos hemos definido como una especie racional, con una fuerte capacidad para controlar las emociones mediante procesos conscientes y racionales. Sin embargo, las teorías más modernas de la psicología afirman que deberíamos darle más importancia a los sentimientos y capacidades como la empatía y la gestión emocional. Una de las teorías más extendidas es la de la inteligencia emocional. En ella, pioneros como Daniel Goleman afirman que nuestras capacidades racionales no son lo más importante en nuestro camino hacia la superación personal y el crecimiento psicológico.

¿Cuál es la clave real del éxito?

Si la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman despierta tu interés y quieres saber más acerca de tus capacidades más allá de la lógica y la racionalidad, te recomendamos leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Inteligencia Emocional: definición y características

Definimos la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados sentimentales. Cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales forman parte de un espectro de capacidades comprendidas dentro del nicho de la Inteligencia Emocional.

Cerebro racional vs mente emocional

Si hay algo que define al ser humano es su capacidad de razonar y reflexionar acerca de todo lo que le rodea, sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, nuestras emociones se adueñan de nosotros provocando situaciones de malestar tanto personal como social. Podemos decir que cada uno de nosotros tiene dos tipos de inteligencia: la racional y la emocional. Ambas mentalidades se suelen solapar y, a pesar de que funcionen de manera independiente, una no puede actuar sin la influencia de la otra.

  • Pongamos, por ejemplo, la toma de una decisión muy importante: este proceso mental se caracteriza por poner en una balanza las ventajas e inconvenientes de las opciones a elegir. A pesar de inicialmente estemos convencidos de que hemos tomado una decisión en base a un proceso racional, en el momento de pensar en las repercusiones que tendrá dicha decisión, nuestro cerebro emocional se pone en marcha, haciendo así que cada opción tenga un fuerte componente emocional.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Goleman define la Inteligencia Emocional como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. La describe mediante cinco principios o elementos de la Inteligencia Emocional:

  1. Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.
  2. Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.
  3. Motivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
  4. Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.
  5. Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.

Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test - Inteligencia Emocional: definición y características

Daniel Goleman y sus teorías

Antes de hablar de Goleman, es importante mencionar que él no inventó este término, "solamente" lo acuñó. Definió una teoría en base a la Inteligencia Emocional con la que hoy podemos trabajar nuestras capacidades psicológicas. Casi cien años atrás ya se hablaba de los aspectos emocionales de la inteligencia, sin embargo, gracias a esta nueva oleada de teorías, y con la ayuda de la neurociencia, podemos afirmar que la inteligencia emocional tiene un poder enorme en nuestra vida y en el éxito personal.

La evolución de la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman nos habla de la evolución física y estructural que ha ido experimentando nuestro cerebro. Afirma que en la prehistoria nuestras funciones de supervivencia eran primitivas y se basaban en respuestas simples para mantenernos con vida, es por esa razón que la zona del tallo encefálico (la zona cerebral más primitiva) es la encargada de regular funciones como la respiración, digestión y temperatura corporal.

Con el paso de las generaciones, fuimos aprendiendo nuevas maneras de relacionarnos y nuestro cerebro fue evolucionando, adaptándose así a nuestro modo de vida más avanzado. Se dice que el sistema límbico (aquél encargado de regular nuestra conducta emocional) sufrió una enorme evolución. Hoy en día, el sistema nervioso del ser humano es extremadamente complejo, está lleno de conexiones y tiene una zona específica destinada a gestionar nuestros pensamientos de manera consciente.

La importancia de las capacidades emocionales

Si bien es cierto que nuestra capacidad para razonar nos permite solucionar problemas y situaciones eficazmente, no es el secreto de la felicidad humana ni del éxito personal. Goleman afirma que el Coeficiente Intelectual tan solo predice del 10 al 20% del éxito en la vida. Parece ser prácticamente irrelevante en nuestras relaciones, lo que importa al fin y al cabo no son nuestras capacidades intelectuales sino nuestras aptitudes personales.

La Inteligencia Emocional no es fija, oscila a lo largo de nuestra vida y gracias a ello podemos desarrollar nuevas capacidades y habilidades sociales, mejora con el paso de los años.

En resumen, la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman afirma que se requiere algo más allá del intelecto para que nos "vaya bien en la vida" y que la Inteligencia Emocional es la clave del éxito personal.

 

Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test - Daniel Goleman y sus teorías

Test de Inteligencia Emocional

Para medir todas estas capacidades que hemos ido mencionando, fue necesaria la creación de una escala o test para descubrir nuestro nivel de Inteligencia Emocional. Unas altas capacidades emocionales se pueden ver reflejadas en diferentes ámbitos de nuestro día a día, ya sea en la familia, las relaciones amorosas e incluso podemos valorar la Inteligencia Emocional en el trabajo.

El Test de Inteligencia Emocional de Goleman se basa en comprobar nuestro nivel actual (recordemos que es una capacidad que puede oscilar) en relación con puntuaciones de toda la población. Consta de 68 preguntas o ítems que debemos responder con total sinceridad. Se puede pasar tanto a adultos como a niños y las preguntas son sencillas de comprender.

Puedes realizar el test haciendo click en el siguiente enlace: Test de Inteligencia Emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Luz Marina Carranza Ruiz
Todos somos diferentes en los pensamientos habilidades pero según los estudios tenemos que relacionar las emociones con las con lo racional .
Su valoración:
Nazaret
Buenas noches,
En primer lugar felicitarle por el artículo, me parece muy interesante y de suma importancia recalcar una vez más la importancia de la Inteligencia Emocional en el éxito personal.
Contacto con ustedes porque estoy realizando un TFG cuyo objeto de investigación es estudiar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico.
Para ello, uno de los estudios que me gustaría llevar a cabo será conocer el nivel de inteligencia emocional del profesorado y de los alumnos estudiados y me gustaría usar el test de Goleman.¿Podríais ayudarme a saber como calcular los resultados? ¿Qué fórmula usa?
Muchas gracias de antemano.
Saludos!
Su valoración:
MARI CARMEN
ME GUSTÓ MUCHO EL ARTÍCULO, ME DIO MÁS CLARIDAD RESPECTO A LA EMPATÍA.
Su valoración:
Angel Mauricio
Es sumamente interesante el saber que la inteligencia emocional es lo que nos puede sacar a flote. En todo lo que hacemos y decimos , lo que nos detona realmente y lo que nos hace movernos son las emociones, ya sean buenas o malas. Son las causantes de lo que nos ocurre y debemos ser responsables para contactar con ellas, entenderlas y saberlas manejar. Es todo un tema.
Su valoración:
Denia Hermelinda Lopez Gonzalez
Como ayudar a lo jóvenes para que no se dejen llevar por las emociones,,, o que libros me recomiendan para trabajar con ellos.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Denia,
En los siguientes artículos encontrarás más información sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional y trabajar las emociones: https://www.psicologia-online.com/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional-4573.html https://www.psicologia-online.com/inteligencia-emocional-en-ninos-4524.html
Saludos.
Su valoración:
BALTAZAR REYES LARA
ME INTERESA INFORMARME MÁS ACERCA DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONCEPTOS CONTENIDOS EN LA TEMÁTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
IRENE ALMENDAREZ MORENO
ME PODRIAN ENVIAR EL TEST DE DR. DANIEL GOLEMAN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Su valoración:
Amarilys Blanco
Buen Dia Requiero el test con respuestas para un trabajo de grado. es posible que me lo hagan llegar? con respuestas.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Amarilys,
Lamentablemente no disponemos de este servicio.
Saludos.
Nazaret
Buenas tardes, estoy haciendo mi TFG, logro encontrar el test? necesito la formula para calcular los resultados según lo que respondan.
Gracias y un saludo
ERASMO RODRIGUEZ M
El aporte de la Teoria de Daniel Goleman
DUBERLYS CAROLINA ARAUJO
Excelente ensayo, muy acertado, importante conocer como la inteligencia emocional puede influir positivamente en nuestras vidas si logramos manejarla adecuadamente
kim rous
la teoria es muy larga y no quiero leer y ademas de eso no entere ni pio
Nayvi
Muy buenos los test, me encanta la psicología
Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test
1 de 3
Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: resumen y test

Volver arriba ↑