Compartir

Qué es la autocompasión en psicología

Qué es la autocompasión en psicología

Por medio de la autocompasión, una persona pone la mirada sobre sí misma. A través de esta manifestación de inteligencia emocional, la persona muestra y siente compasión hacia sí misma. Una forma de acompañamiento hacia uno mismo que resulta nutritiva, por ejemplo, en el perdón. Es posible establecer un paralelismo entre la compasión producida en un vínculo interpersonal cuando un amigo transmite su comprensión hacia un ser querido, y esta misma realidad vista desde el punto de vista de quien es amable consigo mismo ante un posible sufrimiento, la sensación de fracaso, las expectativas no cumplidas, la decepción o cualquier otra herida emocional. En la expresión de la compasión el ser humano siente cercanía hacia una situación ajena que no le resulta indiferente a partir de la empatía. La única persona que estará contigo siempre eres tú mismo. Por medio de la autocompasión te concedes el espacio necesario para conocerte, cuidarte y dar importancia a aquello que te ocurre. ¿Qué es la autocompasión en psicología? En Psicología-Online te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo superar la autocompasión

Qué es la autocompasión o self compassion

El ser humano es vulnerable. Experimenta fortalezas y también convive con las dificultades. En torno a esta realidad no solo puedes mantener conversaciones con tus mejores amigos, sino también contigo mismo. Tu diálogo interior describe el tono y la forma en la que te hablas. Un diálogo interior cariñoso, positivo, cercano, respetuoso y amable es aquel que manifiesta una forma de autocompasión alineada con el amor propio y el cuidado.

Cuando una persona siente compasión hacia un sufrimiento ajeno se conmueve por esta realidad. Y puede valorar la posibilidad de hacer algo para apoyar a quien está sufriendo. Este ejemplo, trasladado a uno mismo, muestra que la autocompasión constructiva no está relacionada con una forma de victimismo de quien no se posiciona como protagonista en su presente.

Como ocurre con otras cuestiones de inteligencia emocional, la autocompasión también se descubre a partir de la experiencia vivencial de quien escucha el mensaje de sus emociones. Por ejemplo, una persona que suele juzgarse duramente puede aprender a desarrollar un diálogo interior nutritivo que incrementa su nivel de resiliencia.

Autocompasión: definición

¿Qué es la autocompasión? La autocompasión es una forma de comprensión. La definición de autocompasión o self compassion es tratarse a uno mismo con amabilidad, sin criticarse ni juzgarse por los errores. Por ejemplo, una persona que sufre en el presente por un error del pasado puede aprender bajo la luz de esta nueva expresión de afecto que en aquel momento actuó del mejor modo que supo hacerlo a partir de sus propias circunstancias y de su etapa vital. Mientras que un juicio mantenido en el tiempo y expresado con dureza puede mostrar una forma de castigo, el perdón es una expresión de amor que se fundamenta en la libertad interior de quien toma conciencia de que merece ser feliz.

5 ejercicios de autocompasión

¿Cómo practicar la autocompasión? A continuación mostramos algunos ejercicios de autocompasión o self compassion para empezar a practicarla.

  1. Tiempo de soledad. El primero de los ejercicios de autocompasión es encontrar tiempo para encontrarte contigo mismo. Un tiempo en el que puedas concentrarte en ti. Por ejemplo, en espacios de conexión con la naturaleza. Sin embargo, es recomendable que desconectes de la tecnología para no tapar una posible sensación de vacío por medio de esta distracción externa. Siente la presencia consciente en espacios de soledad vividos desde la calma.
  2. Intenta observar la situación de forma externa. Un cambio de perspectiva puede mostrar una nueva mirada ante una situación concreta. Por ejemplo, una persona que tiene dificultades para sentir compasión hacia sí misma por un error pasado puede acercarse a la situación desde otro prisma si imagina que alguien a quien aprecia de verdad está sufriendo por ese hecho. Todo ser humano, incluso las personas que más admiras, comete errores y equivocaciones. Intenta acompañarte a ti mismo como acompañas a las personas que más quieres cuando atraviesan una dificultad.
  3. No confundas la compasión con la dramatización. Es decir, acepta lo que ha ocurrido y cómo te sientes pero sin recrearte una y otra vez en esta imagen.
  4. Acción. En relación con el punto anterior, no te recrees en aquello que ha ocurrido, intenta aprender de ello para incrementar tu resiliencia ante nuevas situaciones. Practica la responsabilidad de ser protagonista de tu destino en este proceso de superación.
  5. Esperanza. Por medio de esta visión puedes visualizar el mañana desde la perspectiva de las nuevas posibilidades que pueden llegar a tu vida. Observa la vinculación que existe entre el presente y el futuro para empezar a preparar este horizonte por medio de tus acciones en aquellos aspectos que dependen de ti.

5 beneficios de la autocompasión

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de autocompasión? ¿Para qué sirve esta habilidad de la inteligencia emocional?

  1. Refuerzo de las relaciones personales a través de la atención al factor humano. Una persona experimenta compasión por otro con más empatía si también se ofrece este acompañamiento a sí misma.
  2. Paciencia. En un tiempo en el que el ser humano está tan condicionado por la búsqueda de la inmediatez, la autocompasión recuerda la importancia de la calma.
  3. Cultivar la alegría interior incluso en situaciones de dificultad. Una persona puede transformar el modo en el que una realidad presente por medio de su actitud. Y la autocompasión o self compassion es una expresión de amor incondicional.
  4. Introspección. Otro beneficio de los ejercicios de autocompasión es afianzar el nivel de autoconocimiento al profundizar en torno a un asunto que te afecta personalmente.
  5. Crecimiento interior. A través de esta visión, la persona evoluciona a nivel interior pudiendo transformar una realidad difícil por medio de una interpretación comprensiva que concede un significado a lo vivido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la autocompasión en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Araya, C., & Moncada, L. (2016). Auto-compasión: origen, concepto y evidencias preliminares. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(1).
  • Galve, J. J. G. (2012). Revisión del concepto psicológico de la autocompasión. Medicina naturista, 6(1), 5-7.

Escribir comentario sobre Qué es la autocompasión en psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jaqui
Sobre las drogas cono puedo ayudar a mi hijo

Qué es la autocompasión en psicología
Qué es la autocompasión en psicología

Volver arriba