Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

La adicción a la droga que sufre una persona afecta de manera indirecta a la familia próxima puesto que el entorno sufre también por este problema de salud ante el que no sabe cómo actuar para hacer reaccionar al ser querido. ¿Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere? Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en Psicología-Online puesto que muchas personas experimentan la contradicción presente de querer ayudar a alguien que no se deja apoyar. La negación puede ser un mecanismo de respuesta posible por parte de aquella persona que se engaña a sí misma creyendo que tiene el control de la situación. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

En una situación de este tipo, muchas familias se centran únicamente en intentar ayudar al enfermo, sin embargo, no son conscientes de que también deben cuidar de sí mismas puesto que el dolor y la desorientación que produce este proceso puede generar agotamiento emocional. La situación es más compleja cuánto más se prolonga en el tiempo.

Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo, es importante que solicites información especializada con un profesional experto en esta temática para que pueda orientarte a partir de las circunstancias del caso con consejos prácticos sobre cómo cuidar tu bienestar y, también, sobre cómo actuar con la persona que sufre la adicción a las drogas.

Este asesoramiento especializado es muy importante porque en este tipo de situación, los familiares pueden sentirse vulnerables ante el chantaje emocional y la manipulación. A su vez, el entorno de familiares directos también puede pasar por distintas etapas en relación con este asunto sí, por ejemplo, llega un momento en el que todos están desesperanzados. Este apoyo emocional es importante para quienes sufren por la dificultad de esta situación.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajan en este campo para obtener información especializada. Proyecto Hombre acompaña a personas que sufren esta adicción y a sus familias desde el respeto incondicional al ser humano.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere - Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

6 consejos para ayudar a un drogadicto si él no quiere

  1. Ten paciencia. Que ese familiar se encuentre en este punto actualmente no significa que no pueda evolucionar en el futuro hacia una dirección en la que definitivamente experimente un cambio de criterio al contarte que quiere iniciar un proceso de rehabilitación. Por tanto, lo que puedes hacer para apoyar a una persona que no se deja ayudar es estar ahí a pesar de todo.
  2. Cuánta más información puedas encontrar sobre el tipo de adicción en concreto que sufre la persona más conocimiento tendrás sobre cómo afecta esta situación al afectado y sobre qué efectos produce en su salud. Desde tu posición, intenta hacerle ver qué consecuencias pueden producirse si no deja las drogas.
  3. Comprende la naturaleza misma de la adicción al entender que la persona está desbordada por este problema que ahora mismo condiciona su vida. Evita realizar juicios de valor negativos sobre la persona puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Intenta mostrar tu preocupación durante la charla, pero también, muestra una actitud de escucha activa. En definitiva, intenta practicar la presencia consciente durante el encuentro para estar realmente centrado en el ahora. Elige un buen momento para hablar. Por ejemplo, elige una situación en la que la persona no se encuentra bajo los efectos del consumo. A su vez, elige un momento en el que tú tengas tiempo para iniciar el diálogo sin prisa.
  4. Evita aquellas actitudes que solo agravan el problema. Por ejemplo, evita el autoengaño de restar importancia a la situación porque incluso aunque la adicción se encuentre en una fase inicial, si los síntomas no se tratan a tiempo, es muy probable que la dependencia aumente. También puede ocurrir que nazca en ti un deseo de sobreprotección, sin embargo, piensa que tú puedes ser un punto de apoyo pero no puedes asumir todo la responsabilidad respecto de la superación de esta dificultad.
  5. Encuentra en el profesional de la psicología que te asesora y que te atiende tu principal figura de referencia para consultar cualquier duda siempre en presente. A veces, las decisiones pueden ser muy difíciles porque tienes que encontrar el equilibrio entre intentar ayudar a esa persona (si esto es lo que deseas) y escucharte a ti mismo.
  6. Si conoces el ejemplo de otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas y las consecuencias de la adicción a la cocaína.

Apoyo familiar para apoyar a un drogadicto

Esta situación afecta a cada persona desde una perspectiva individual. Afecta a toda la familia como sistema pero, a su vez, cada ser querido también tiene su propia visión de lo ocurrido, sus emociones, sus sentimientos y sus dificultades. Por esta razón, conviene encontrar en la fuerza de la familia, un elemento de resiliencia. Una terapia especializada puede fortalecer el acompañamiento familiar hacia ese ser querido, pero también, estableciendo límites terapéuticos.

Una situación de este tipo trasciende a la vida misma del afectado para alcanzar al entorno próximo. Por esta razón, este apoyo es tan importante para el bienestar común de la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
John Panesso
Un familiar sufre los defectors de su hijo bajo addiction a las drogas, creemos que basuco y netametanfina, el proceso lleva años y aunque lo apoyan, le brindan techo, comida y se ha refernciado en varios trabajos, esta persona cada vez esta peor, tiene 42 años y abusa de sus padres, chantaje sentimental, hurto de pequeñas cosas, etc.
Deben los padres continuar sustentandolo o que se vaya de la casa y asuma sus responsabilidades y si es el caso que toque fondo y busque salir?
Gracias
Su valoración:
ALMA AVIÑA VALENZUELA
hola mi hijo tiene 27 años ya con dos niñas las cuales ya se las quito la familia de ella (mi nuera) los dos son drogadictos marihuana y foco ya no se de que manera hacerlos entender y sobre todo se dejen ayudar no trabajan me roban bueno nos roban ya que ahi vive mi hijo mayor y mi niña de 15 ya nos tiene my dañados psicologicamente y economicamente no se diga ya me dejaron vacia se ha vuelto agresivo y muy ofensivo ya no compramos ni mandado por k aparte k no me alcanza lo poco que tenemos se lo llevan y lo cambian por su droga y eso es lo mas triste que ya ni eso puedo tener en casa ( despensa ) por que todo se llevan ni siquiera es para ellos no comen estan muy flacos a mi me pueden sus niñas pues a consecuencia yo no las puedo ver con libertad aunke ellas se criaron y les gusta mucho vivir ahi conmigo pero por cuestiones de trabajo yo no puedo estar al pendiente de ellas aconsejame por favor realmente me encuentro desesperada y sobre todo que lo hagan por ello y esas hermosas niñas que tanto los extrañan pues ellas se merecen una mejor calidad de vida.
Su valoración:
Ana
Dónde puedo recibir ayuda para que mi esposo deje de consumir metanfetamina.
Su valoración:
Socorro gonzalez
Cómo puedo ayudar ami hijo adicto al cristal
Su valoración:
Libia Lopez
Hola mi problema es con mi hijo tiene 26 años está metido en drogadicto desde los 15 empezó con marihuana y de todos los tipos hasta usar piedra se roba todo de ser limpio su cuarto es un asco Yo siempre lo quise sobreprotejer pensando que no era algo fuerte y saldría por ser una persona la cual yo creía inteligente y sabría que con el tiempo eso no era bueno para el y hace tiempo me confesó que consumía piedra le brinde mi ayuda porque me di cuenta que nos robaba a mi y a mi familia y llego al límite y quise correrlo fue cuando me confesó que consumía dicha droga me vio decidida Y fue cuando según acepta ir a rehabilitación y lo mande a una clínica del gobierno con gran esfuerzo y lo sacan alas dos semanas de estar ahí porque no quiso seguir reglas ni adaptarse a el procedimiento bueno lo sacan del centro me frustra a mi y cuando lo veo me dice el yo no nesesito de eso yo lo dejaré y vuelvo a creer en el lo acepto en mi casa la cual mis hijos menores no lo querían de regreso alas tres semanas vuelve a recaer en fumar lo encaro se pone agresivo y me echa en cara que nunca lo ayudo que yo tengo la culpa etc ya no se que hacer tengo hijos menores que le tienen miedo que puedo hacer ellos no lo quieren en casa porque se mete les esculca y les agarra todo y no respeta las reglas y Aparte no trabaja no hace absolutamente nada ni amigos ellos ya no aguantan a su hermano y dicen que lo corra para que se de cuenta del daño que se está haciendo Y que se de cuenta que no será fácil la vida que hago .... estoy desesperada ayúdenme
Su valoración:
juan carlos correa arce
mi hijo consume haca 7 años solución o sacol (pegante) no tiene amistades que lo induzcan es solitario y lo hace en la casa su pieza y ya estamos desesperados por que comenzó a cogernos nuestro dinero y ya no se le da nada que los hermanos o nosotros lo sorprendamos consumiendo ¿que hacemos como padres para que no se nos pierda nuestro hijito? gracias por su respuesta y estaré muy atento a sus comentarios éxitos
Eva
Mi hijo sufre la misma situación es desesperante porque no se deja ayudar
Su valoración:
Lydia Reyes esquer
Como puedo ayudar a una persona adicta al cristal?
Su valoración:
Mariana Quijije
como ayudar a 2 jovenes que consumen heroina o comun menteconocida como H
Su valoración:
yuli
buenas noches tengo un hijo en ese mundo de las drogas, yo como mama quiero ayudarlo a que deje ese vicio , pero tengo muchos enfrentamientos con el papa , porque el lo quiere echar a la calle,entonces me encuentro en una situacion muy incomoda pero es mi hijo y sea como sea sigue siendo mi hijo. Quisiera saber si estoy equivocada.
ALBERTO
SI ESTA EQUIVOCADA, LO PRIMERO ES ESTAR COMPLETAMENTE DE ACUERDO LA FAMILIA PARA PODER TOMAR UNA DECISIÓN CONJUNTA Y ASÍ PODER AYUDAR AL DEPENDIENTE, Y SEGUNDA AUN CUANDO SEA SU HIJO TIENE QUE RESPONSABILIZARLO DE SUS ACTOS Y SU CONDICIÓN.
Su valoración:
Angeles Diaz ledesma
Mi hijo tiene 27 años. Consume cannabis yademaas ha consumido otras sustancias y a raíz de eso no está bien de la cabesa,, es agresivo.en xasa y no dice cosas coherentes sino hay un centro de ayuda, temo que pueda pasar algo fuerte en casa. Necesito ayuda.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere
1 de 2
Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Volver arriba