Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

La adicción a la droga que sufre una persona afecta de manera indirecta a la familia próxima puesto que el entorno sufre también por este problema de salud ante el que no sabe cómo actuar para hacer reaccionar al ser querido. ¿Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere? Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en Psicología-Online puesto que muchas personas experimentan la contradicción presente de querer ayudar a alguien que no se deja apoyar. La negación puede ser un mecanismo de respuesta posible por parte de aquella persona que se engaña a sí misma creyendo que tiene el control de la situación. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

En una situación de este tipo, muchas familias se centran únicamente en intentar ayudar al enfermo, sin embargo, no son conscientes de que también deben cuidar de sí mismas puesto que el dolor y la desorientación que produce este proceso puede generar agotamiento emocional. La situación es más compleja cuánto más se prolonga en el tiempo.

Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo, es importante que solicites información especializada con un profesional experto en esta temática para que pueda orientarte a partir de las circunstancias del caso con consejos prácticos sobre cómo cuidar tu bienestar y, también, sobre cómo actuar con la persona que sufre la adicción a las drogas.

Este asesoramiento especializado es muy importante porque en este tipo de situación, los familiares pueden sentirse vulnerables ante el chantaje emocional y la manipulación. A su vez, el entorno de familiares directos también puede pasar por distintas etapas en relación con este asunto sí, por ejemplo, llega un momento en el que todos están desesperanzados. Este apoyo emocional es importante para quienes sufren por la dificultad de esta situación.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajan en este campo para obtener información especializada. Proyecto Hombre acompaña a personas que sufren esta adicción y a sus familias desde el respeto incondicional al ser humano.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere - Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

6 consejos para ayudar a un drogadicto si él no quiere

  1. Ten paciencia. Que ese familiar se encuentre en este punto actualmente no significa que no pueda evolucionar en el futuro hacia una dirección en la que definitivamente experimente un cambio de criterio al contarte que quiere iniciar un proceso de rehabilitación. Por tanto, lo que puedes hacer para apoyar a una persona que no se deja ayudar es estar ahí a pesar de todo.
  2. Cuánta más información puedas encontrar sobre el tipo de adicción en concreto que sufre la persona más conocimiento tendrás sobre cómo afecta esta situación al afectado y sobre qué efectos produce en su salud. Desde tu posición, intenta hacerle ver qué consecuencias pueden producirse si no deja las drogas.
  3. Comprende la naturaleza misma de la adicción al entender que la persona está desbordada por este problema que ahora mismo condiciona su vida. Evita realizar juicios de valor negativos sobre la persona puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Intenta mostrar tu preocupación durante la charla, pero también, muestra una actitud de escucha activa. En definitiva, intenta practicar la presencia consciente durante el encuentro para estar realmente centrado en el ahora. Elige un buen momento para hablar. Por ejemplo, elige una situación en la que la persona no se encuentra bajo los efectos del consumo. A su vez, elige un momento en el que tú tengas tiempo para iniciar el diálogo sin prisa.
  4. Evita aquellas actitudes que solo agravan el problema. Por ejemplo, evita el autoengaño de restar importancia a la situación porque incluso aunque la adicción se encuentre en una fase inicial, si los síntomas no se tratan a tiempo, es muy probable que la dependencia aumente. También puede ocurrir que nazca en ti un deseo de sobreprotección, sin embargo, piensa que tú puedes ser un punto de apoyo pero no puedes asumir todo la responsabilidad respecto de la superación de esta dificultad.
  5. Encuentra en el profesional de la psicología que te asesora y que te atiende tu principal figura de referencia para consultar cualquier duda siempre en presente. A veces, las decisiones pueden ser muy difíciles porque tienes que encontrar el equilibrio entre intentar ayudar a esa persona (si esto es lo que deseas) y escucharte a ti mismo.
  6. Si conoces el ejemplo de otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas y las consecuencias de la adicción a la cocaína.

Apoyo familiar para apoyar a un drogadicto

Esta situación afecta a cada persona desde una perspectiva individual. Afecta a toda la familia como sistema pero, a su vez, cada ser querido también tiene su propia visión de lo ocurrido, sus emociones, sus sentimientos y sus dificultades. Por esta razón, conviene encontrar en la fuerza de la familia, un elemento de resiliencia. Una terapia especializada puede fortalecer el acompañamiento familiar hacia ese ser querido, pero también, estableciendo límites terapéuticos.

Una situación de este tipo trasciende a la vida misma del afectado para alcanzar al entorno próximo. Por esta razón, este apoyo es tan importante para el bienestar común de la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Sinnombre
Mi hermano acaba de cumplir 18 hace 4 años empezo a fumar mariguana era muy pasivo pero hace unos meses todo empezo a cambiar el ya no queria salir dejo la.escuela y solo se encerraba n su cuarto hace unos dias el le dijo a mi mama que habian abusado de el pero el nonquizo decir ni denunciar por lo qe le.paso dejo de consumir la mariguana pero dias después agredio amis papas quiero ayudarlopero se aisla no quiero perderlo necesito su ayuda por favor
Su valoración:
yaxibith betancourt
hola, necesito orientacion, mi hermano esta en drogas y no sabemos como comenzar ayudarlo. el no quiere ayuda obviamente el no quiere esa ayuda .. q es lo primero que se debe hacer,?mi mama esta desesperada .
Jovany Garcia
Estoy buscando ayuda para mi hijo que es muy rebelde y ase drogas y roba y se mete en problemas no quiere ir ala escuela y solo tiene 13 años de edad por favor necesito ayuda para mi hijo
Yurima
Cómo puedo ayudar a mi hijo con las drogas no quiere ir al doctor el cree que puede solo
Cristina Muñoz
Hola, me gustaría saber si me pueden ayudar, ya que mi pareja tiene problemas con las drogas.
Diana cervin
Cómo puedo ayudar a mi hijo drogadicto
Amelia
Hola quisiera ayudar a mi hermano tiene 24 años y se droga mucho mi familia es muy desunida hace su vida cm si nada. Pero a mi hna y ami nos preocupa bastante q mi hno se drogue tanto xq hace cosas malas y toma. No escucha anadie . Sale y no vuelve para qnadie l diga nada. Nos esta acabando la vida xq no queremos verlo como se acaba la vida. Ayudaa
norma
tengo un hijo drogadito como puedo ayudarlo
Maythe
Mi hija quiere dejar las drogas.. Como la puedo ayudar???
Su valoración:
flor castillo
que centros de ayuda hay en metepec o toluca estado de mexico me urge, por favor necesito ayuda para mi hija

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere
1 de 2
Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Volver arriba