Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

La adicción a la droga que sufre una persona afecta de manera indirecta a la familia próxima puesto que el entorno sufre también por este problema de salud ante el que no sabe cómo actuar para hacer reaccionar al ser querido. ¿Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere? Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en Psicología-Online puesto que muchas personas experimentan la contradicción presente de querer ayudar a alguien que no se deja apoyar. La negación puede ser un mecanismo de respuesta posible por parte de aquella persona que se engaña a sí misma creyendo que tiene el control de la situación. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

En una situación de este tipo, muchas familias se centran únicamente en intentar ayudar al enfermo, sin embargo, no son conscientes de que también deben cuidar de sí mismas puesto que el dolor y la desorientación que produce este proceso puede generar agotamiento emocional. La situación es más compleja cuánto más se prolonga en el tiempo.

Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo, es importante que solicites información especializada con un profesional experto en esta temática para que pueda orientarte a partir de las circunstancias del caso con consejos prácticos sobre cómo cuidar tu bienestar y, también, sobre cómo actuar con la persona que sufre la adicción a las drogas.

Este asesoramiento especializado es muy importante porque en este tipo de situación, los familiares pueden sentirse vulnerables ante el chantaje emocional y la manipulación. A su vez, el entorno de familiares directos también puede pasar por distintas etapas en relación con este asunto sí, por ejemplo, llega un momento en el que todos están desesperanzados. Este apoyo emocional es importante para quienes sufren por la dificultad de esta situación.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajan en este campo para obtener información especializada. Proyecto Hombre acompaña a personas que sufren esta adicción y a sus familias desde el respeto incondicional al ser humano.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere - Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

6 consejos para ayudar a un drogadicto si él no quiere

  1. Ten paciencia. Que ese familiar se encuentre en este punto actualmente no significa que no pueda evolucionar en el futuro hacia una dirección en la que definitivamente experimente un cambio de criterio al contarte que quiere iniciar un proceso de rehabilitación. Por tanto, lo que puedes hacer para apoyar a una persona que no se deja ayudar es estar ahí a pesar de todo.
  2. Cuánta más información puedas encontrar sobre el tipo de adicción en concreto que sufre la persona más conocimiento tendrás sobre cómo afecta esta situación al afectado y sobre qué efectos produce en su salud. Desde tu posición, intenta hacerle ver qué consecuencias pueden producirse si no deja las drogas.
  3. Comprende la naturaleza misma de la adicción al entender que la persona está desbordada por este problema que ahora mismo condiciona su vida. Evita realizar juicios de valor negativos sobre la persona puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Intenta mostrar tu preocupación durante la charla, pero también, muestra una actitud de escucha activa. En definitiva, intenta practicar la presencia consciente durante el encuentro para estar realmente centrado en el ahora. Elige un buen momento para hablar. Por ejemplo, elige una situación en la que la persona no se encuentra bajo los efectos del consumo. A su vez, elige un momento en el que tú tengas tiempo para iniciar el diálogo sin prisa.
  4. Evita aquellas actitudes que solo agravan el problema. Por ejemplo, evita el autoengaño de restar importancia a la situación porque incluso aunque la adicción se encuentre en una fase inicial, si los síntomas no se tratan a tiempo, es muy probable que la dependencia aumente. También puede ocurrir que nazca en ti un deseo de sobreprotección, sin embargo, piensa que tú puedes ser un punto de apoyo pero no puedes asumir todo la responsabilidad respecto de la superación de esta dificultad.
  5. Encuentra en el profesional de la psicología que te asesora y que te atiende tu principal figura de referencia para consultar cualquier duda siempre en presente. A veces, las decisiones pueden ser muy difíciles porque tienes que encontrar el equilibrio entre intentar ayudar a esa persona (si esto es lo que deseas) y escucharte a ti mismo.
  6. Si conoces el ejemplo de otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas y las consecuencias de la adicción a la cocaína.

Apoyo familiar para apoyar a un drogadicto

Esta situación afecta a cada persona desde una perspectiva individual. Afecta a toda la familia como sistema pero, a su vez, cada ser querido también tiene su propia visión de lo ocurrido, sus emociones, sus sentimientos y sus dificultades. Por esta razón, conviene encontrar en la fuerza de la familia, un elemento de resiliencia. Una terapia especializada puede fortalecer el acompañamiento familiar hacia ese ser querido, pero también, estableciendo límites terapéuticos.

Una situación de este tipo trasciende a la vida misma del afectado para alcanzar al entorno próximo. Por esta razón, este apoyo es tan importante para el bienestar común de la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
102 comentarios
Su valoración:
Verónica
Tengo un hijo alcohólico drogadicto llevó 4 años batallando con el nunca le e permitido que me abuse cuando lo a hecho lo e corrido me tuve que ir de mi casa para dejarlo y esperar que tocará fondo 6meses estuvo prácticamente en la calle y el sólo se anexo los otros tres meses pensé que todo estaba bien sólo me duro el gusto 4 días y volvió a lo mismo alas semana me contacto y llorando muy desesperado me convenció de decirle donde estaba y dejarlo regresar igual me duro el gusto 1 semana y alo mismo tengo miedo por mis hijas tengo tres menores de edad el es violento flojo irresponsable ahora no se como sacarlo de mi casa y no se que hacer para ayudarlo me siento culpable por dejarlo sufro cuando lo dejo en la calle y sufro cuando está conmigo ya no puedo más no se que hacer tengo pensamiento de huida y también ganas de morirme que hago como lo ayudó y me ayudo
Felipe
Lamento lo que te está ocurriendo, pero si me permites un consejo, lo que tienes que entender es que tu sola no puedes ayudarlo, y por tanto sentirte culpable no ayuda en nada ni a ti misma ni a él ni a tus hijas. Te sugiero que acudas por ayuda profesional, y también podría servirte contactar y buscar apoyo en grupos de madres o padres de personas con adicción similar a la que tiene tu hijo. Pero sobre todas las cosas me parece que no tienes que cargar toda la responsabilidad tu sola, sino tratar de buscar apoyo en alguno de estos grupos, o en amigos/familiares, y por su puesto buscar el consejo de profesionales y personas idoneas dedicadas a este tema que puedan darte el asesoramiento correcto. Mucha fuerza, nada está perdido, siempre se puede salir adelante por más dificil que parezca.
Su valoración:
Martha
Mi vida es un infierno me agrede verbal no tengo tranqulidad me manipula me quita dinero y si no le doy me arma escandalo y todos me dicen que soy madre alcaheta porque no lo saco a la calle
Su valoración:
Milli luna
Hola estimados... La verdad yo ya no se que hacer con mi hijo de 26 años el desde los 16 anda en las drogas con su altas y bajas estuvo en rehabilitacion duro poco limpio...no escucha consejo es manipulador, nos roba en casa y encima me culpa de todos sus males... Si pongo reglas se enoja... Yo ya no se que hacer... Tengo dos hijos menores que me apoyan son buenos hijos...pero el no hay poder humano que lo haga cambiar simplemente me odia....el a nadie escucha y a los que conoces habla lo peor de mi...ya no se que hacer estoy tan desmoralizada....si soy firme que soy mala y si trato bien que soy hipocrita...que hago...no tengo recursos para un especialista... Ayuda
Su valoración:
Alfredo
A quién podemos recurrir para que nos ayude a rescatar a un hermano de 58 años que ha abusado de las drogas y no sabemos ni de que tipo, el caso es que su comportamiento se ha tornado peligroso y es un riesgo para su mama de 90 años con quien vive y no nos permite a los demás hermanos cuidar a nuestra madre con profesionales, ha corrido a todas las personas, pide dinero y en lugar de emplearlo en alimentos lo usa para sus vicios.
Su valoración:
Thelma
Mi Hermano esta consumiendo drogas creo k es cristal no se combo ayudarlo ya que el esta lejos
Su valoración:
Maria
Mi hijo no puede dejar de drogarse usa una droga que desconozco el nombre es de color negro y la usa con una pipa ho aluminio...como puedo ayudarlo
Su valoración:
Michela padilla
Tengo un hijo que acabo de sacar de la carcel bajo fianza paresia que ya avia topado fondo pero en ocho dias volvio a lo mismo y es agresivo no tiene gratitud y lo que el dice asi tiene que ser y yo pienso que no esta estable en sus pensamienyos que puedo aser me siento perdida no encuentro la salida le gusta alegar mucho y se acarrea problemas en sima de otros
Paola
Amiga, que difícil tu situación, me imagino que tu hijo es mayor de edad , yo creo que debes rallar la cancha saber las reglas de tu casa de como quieres vivir tu no le des el poder a el de decidir por ti , los hijos deben hacer su propia vida y uno como madre debe dejarlos partir sobretodo cuando la convivencia no es buena , no porque sea tu hijo debes poner a sus pies tu vida , armate de valor y pone limites y si no le gusta que se vaya no le entreges tu vida por muy hijo que sea.
Se fuerte amiga
Su valoración:
Jose ramiro aguilar garcia
Yo me quiero ayudar con el problema que tengo relacionado ala metanfetamina inyectada e intentado par de veces y no tengo esposa y 3 hijos y ya su confianza esta en losb suelos hacia mi
Su valoración:
MICHELLE
Como ayudar ah mi padre,noo me Qiere escuchar
Su valoración:
Dulce Maria Osorio Rivera
Tengo un amigo que queremos ayudarlo el si quiere pero no tenemos como llevarlo a un lugar donde lo puedan ayudar su familia es de bajo recursos su papá murio de una sobredosis y pues el si no se controla antes ira al mismo camino tiene 24 años es bien joven y creo que tiene muchas metas por delante pero el esta perdido en las drogas y nunca se a sentado a pensar en un futuro me encantaria que nos ayudaran o me enviaran algun lugar que se pueda llevar y que lo ayuden

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere
1 de 2
Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Volver arriba