Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

La adicción a la droga que sufre una persona afecta de manera indirecta a la familia próxima puesto que el entorno sufre también por este problema de salud ante el que no sabe cómo actuar para hacer reaccionar al ser querido. ¿Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere? Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en Psicología-Online puesto que muchas personas experimentan la contradicción presente de querer ayudar a alguien que no se deja apoyar. La negación puede ser un mecanismo de respuesta posible por parte de aquella persona que se engaña a sí misma creyendo que tiene el control de la situación. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

En una situación de este tipo, muchas familias se centran únicamente en intentar ayudar al enfermo, sin embargo, no son conscientes de que también deben cuidar de sí mismas puesto que el dolor y la desorientación que produce este proceso puede generar agotamiento emocional. La situación es más compleja cuánto más se prolonga en el tiempo.

Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo, es importante que solicites información especializada con un profesional experto en esta temática para que pueda orientarte a partir de las circunstancias del caso con consejos prácticos sobre cómo cuidar tu bienestar y, también, sobre cómo actuar con la persona que sufre la adicción a las drogas.

Este asesoramiento especializado es muy importante porque en este tipo de situación, los familiares pueden sentirse vulnerables ante el chantaje emocional y la manipulación. A su vez, el entorno de familiares directos también puede pasar por distintas etapas en relación con este asunto sí, por ejemplo, llega un momento en el que todos están desesperanzados. Este apoyo emocional es importante para quienes sufren por la dificultad de esta situación.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajan en este campo para obtener información especializada. Proyecto Hombre acompaña a personas que sufren esta adicción y a sus familias desde el respeto incondicional al ser humano.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere - Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

6 consejos para ayudar a un drogadicto si él no quiere

  1. Ten paciencia. Que ese familiar se encuentre en este punto actualmente no significa que no pueda evolucionar en el futuro hacia una dirección en la que definitivamente experimente un cambio de criterio al contarte que quiere iniciar un proceso de rehabilitación. Por tanto, lo que puedes hacer para apoyar a una persona que no se deja ayudar es estar ahí a pesar de todo.
  2. Cuánta más información puedas encontrar sobre el tipo de adicción en concreto que sufre la persona más conocimiento tendrás sobre cómo afecta esta situación al afectado y sobre qué efectos produce en su salud. Desde tu posición, intenta hacerle ver qué consecuencias pueden producirse si no deja las drogas.
  3. Comprende la naturaleza misma de la adicción al entender que la persona está desbordada por este problema que ahora mismo condiciona su vida. Evita realizar juicios de valor negativos sobre la persona puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Intenta mostrar tu preocupación durante la charla, pero también, muestra una actitud de escucha activa. En definitiva, intenta practicar la presencia consciente durante el encuentro para estar realmente centrado en el ahora. Elige un buen momento para hablar. Por ejemplo, elige una situación en la que la persona no se encuentra bajo los efectos del consumo. A su vez, elige un momento en el que tú tengas tiempo para iniciar el diálogo sin prisa.
  4. Evita aquellas actitudes que solo agravan el problema. Por ejemplo, evita el autoengaño de restar importancia a la situación porque incluso aunque la adicción se encuentre en una fase inicial, si los síntomas no se tratan a tiempo, es muy probable que la dependencia aumente. También puede ocurrir que nazca en ti un deseo de sobreprotección, sin embargo, piensa que tú puedes ser un punto de apoyo pero no puedes asumir todo la responsabilidad respecto de la superación de esta dificultad.
  5. Encuentra en el profesional de la psicología que te asesora y que te atiende tu principal figura de referencia para consultar cualquier duda siempre en presente. A veces, las decisiones pueden ser muy difíciles porque tienes que encontrar el equilibrio entre intentar ayudar a esa persona (si esto es lo que deseas) y escucharte a ti mismo.
  6. Si conoces el ejemplo de otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas y las consecuencias de la adicción a la cocaína.

Apoyo familiar para apoyar a un drogadicto

Esta situación afecta a cada persona desde una perspectiva individual. Afecta a toda la familia como sistema pero, a su vez, cada ser querido también tiene su propia visión de lo ocurrido, sus emociones, sus sentimientos y sus dificultades. Por esta razón, conviene encontrar en la fuerza de la familia, un elemento de resiliencia. Una terapia especializada puede fortalecer el acompañamiento familiar hacia ese ser querido, pero también, estableciendo límites terapéuticos.

Una situación de este tipo trasciende a la vida misma del afectado para alcanzar al entorno próximo. Por esta razón, este apoyo es tan importante para el bienestar común de la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
Marisa aguilar
Como puedo ayudar a mi esposo el es una persona arrogante prepotente pero esta consumiendo cristal nesecito de su ayuda y orientacion por favor
Su valoración:
Dubtraska
Quisiera ayudar a un amigo que no quiere salir de las drogas y quiero ayudarlo por favor dígame cómo hago paravayudarlo
Su valoración:
lorena
Hola tengo a mi primo en LAS drogas y ya llegó al extremo de robarle cosas a mi tía y el no quiere ir a rehabilitación ..es menor, y no tiene los documentos ..como puedo Ayudar.. el no quiere hacérselo los documentos porque sabe lo q voy a ser
Su valoración:
Nohemi
Nesecoto informacion donde encontrar ayuda
Su valoración:
Claudia F
Mi hijo ya es mayor de edad, está soltero y no me deja que lo ayude a salir de las drogas..!
Que puedo hacer???
Su valoración:
Monica
He intentado todo pero nada escucha
Ya no se avquien recurrir
Paso de marihuana a cocaína desde hace mucho. Fui a in centro de ayuda pero dicen que el tiene que ir.y no quiere
No es agresivo conmigo.pero si con los demás se aisló y vive encerrado
Ya no puedo mas!!! Tiene 32 años
Su valoración:
anonima
os voy a contar mi experiencia, hace 4 años conocí a mi pareja al cabo de 1 año me di cuenta que consumía cocaína solo hacíamos que discutir por este tema la relación se fue desgastando ya que el no reconocía su adicción me trataba por loca vaya cuando lo pillé varias veces cocaína en la chaqueta etc, lo compartí con sus padres este problema y nos juró a los 3 que no lo volvería hacer nunca más que no estaba enganchado, total pasados unos meses vuelvo a pillarlo y decidí romper la relación, estuvimos 6 meses separados y volvimos hablar me vendió la moto diciéndome que ya no lo hacía etc, volví a darle una oportunidad, y al principio de volver todo bien hasta que le noto cambios de humor bastante fuertes empiezo a vigilar lo un poco y me doy cuenta que otra vez consume vuelvo a encontrarle cocaína en la chaqueta etc vaya que la historia se repite, otra vez estamos con discusiones me hace ver lo blanco negro y me trata por loca lo hace día si y día también y me dice que no es adicto que lo tiene todo controlado...total hoy ya no e aguantando más y entre lágrimas le e vuelto a comentar a sus padres que por favor me ayuden que lo sigue haciendo y lo quiero mucho simplemente quiero que empiece a reconocer que tiene un problema y deje de dejarme por loca solo quiero ayudarlo y es muy difícil estar en este lado por que yo soy antidrogas total ya que en mi familia han muerto 2 personas por el tema de las drogas, que creéis que debo hacer como lo puedo ayudar, bueno como lo podemos ayudar los 3
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Es importante contar con un equipo de profesionales que guíen la desintoxicación y deshabituación de la drogadicción. El apoyo familiar es fundamental. Sin embargo, quien debe hacer el esfuerzo y estar seguro de que quiere recuperarse de la adicción es él. No está en tus manos hacer más.
Un abrazo.
Su valoración:
GENESIS QUIROGA
Hola buen día, me encuentro con problemas puesto que mi esposo lleva 6 años en consumo durante este trayecto a estado internado en diferentes clínicas de rehabilitación y en sus ultimas dos recaídas a falta ya de dinero se le tuvo que llevar a anexos. Hoy vuelve nuevamente a recaer y no se que hacer mi esperanza de que el lleve con éxito una rehabilitación ya se termino pero por otro lado siento mucha lastima por el, pues no es una persona mala y me queda claro que las adicciones son una enfermedad pero ya no se como ayudarlo mi paciencia se agoto.No se como deba actuar
Su valoración:
Mariana Ortiz
Tengo 15 años de edad , ya no quiero que mi papá se drogue ya no se que hacer el está muy mal, desde que nací el se a drogado y a empeorado mucho hasta el punto de decirnos cosas y casi golpearnos tengo otros 2 hermanos, una un año más grande que yo y uno pequeño y no soporto que mi hermanito vea cómo se comporta mi padre solo escribo esto para desahogarme un poco
Su valoración:
Thania martinez
Hola buenas tardes .mi caso se trata de mi esposo.vivo sola con el su droga es la piedra o bien conocida como el crak el lle 18 años consumiendo coca y crak la situación se a salido de control el se droga mucho m deja sin dinero me ha ahora tuve k trabajar xk el ya noe dava ni un peso para la camisa ni para los gastós de mi niño se ha descuidado mucho no se arregla ya no sale con nosotros el a doraba a su hijo y ahora mi hijo y yo somos como dos extraños en su vida no se preocupa por nosotros trabaja y es sólo para su vicio se. Olvidado de sus padres ellos no viven aki cerca de él están lejos pero siempre le han ofrecido la ayuda para recuperar se pero el dice k el puede. Y lo deja unos dias y continúa haciéndolo yo ya me enfermé de este siempre diciéndole las consecuencias de sus actos amis ,25 años yaa sufro de la alta presión. Y el a a sus 32, años no sabe el daño k le hace. Su cuerpo y a su familia ya k el es asmático no tiene visión de un ojo y su madre sufre del corazón así k no se hacer espero me ayuden y me puedan orientar para saber k hacer y cómo poder ayudarlo

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere
1 de 2
Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Volver arriba