Compartir

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

La adicción a la droga que sufre una persona afecta de manera indirecta a la familia próxima puesto que el entorno sufre también por este problema de salud ante el que no sabe cómo actuar para hacer reaccionar al ser querido. ¿Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere? Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en Psicología-Online puesto que muchas personas experimentan la contradicción presente de querer ayudar a alguien que no se deja apoyar. La negación puede ser un mecanismo de respuesta posible por parte de aquella persona que se engaña a sí misma creyendo que tiene el control de la situación. ¿Cómo actuar en una situación de este tipo?

Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

En una situación de este tipo, muchas familias se centran únicamente en intentar ayudar al enfermo, sin embargo, no son conscientes de que también deben cuidar de sí mismas puesto que el dolor y la desorientación que produce este proceso puede generar agotamiento emocional. La situación es más compleja cuánto más se prolonga en el tiempo.

Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo, es importante que solicites información especializada con un profesional experto en esta temática para que pueda orientarte a partir de las circunstancias del caso con consejos prácticos sobre cómo cuidar tu bienestar y, también, sobre cómo actuar con la persona que sufre la adicción a las drogas.

Este asesoramiento especializado es muy importante porque en este tipo de situación, los familiares pueden sentirse vulnerables ante el chantaje emocional y la manipulación. A su vez, el entorno de familiares directos también puede pasar por distintas etapas en relación con este asunto sí, por ejemplo, llega un momento en el que todos están desesperanzados. Este apoyo emocional es importante para quienes sufren por la dificultad de esta situación.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajan en este campo para obtener información especializada. Proyecto Hombre acompaña a personas que sufren esta adicción y a sus familias desde el respeto incondicional al ser humano.

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere - Ayuda a familiares de cocainómanos o drogadictos

6 consejos para ayudar a un drogadicto si él no quiere

  1. Ten paciencia. Que ese familiar se encuentre en este punto actualmente no significa que no pueda evolucionar en el futuro hacia una dirección en la que definitivamente experimente un cambio de criterio al contarte que quiere iniciar un proceso de rehabilitación. Por tanto, lo que puedes hacer para apoyar a una persona que no se deja ayudar es estar ahí a pesar de todo.
  2. Cuánta más información puedas encontrar sobre el tipo de adicción en concreto que sufre la persona más conocimiento tendrás sobre cómo afecta esta situación al afectado y sobre qué efectos produce en su salud. Desde tu posición, intenta hacerle ver qué consecuencias pueden producirse si no deja las drogas.
  3. Comprende la naturaleza misma de la adicción al entender que la persona está desbordada por este problema que ahora mismo condiciona su vida. Evita realizar juicios de valor negativos sobre la persona puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Intenta mostrar tu preocupación durante la charla, pero también, muestra una actitud de escucha activa. En definitiva, intenta practicar la presencia consciente durante el encuentro para estar realmente centrado en el ahora. Elige un buen momento para hablar. Por ejemplo, elige una situación en la que la persona no se encuentra bajo los efectos del consumo. A su vez, elige un momento en el que tú tengas tiempo para iniciar el diálogo sin prisa.
  4. Evita aquellas actitudes que solo agravan el problema. Por ejemplo, evita el autoengaño de restar importancia a la situación porque incluso aunque la adicción se encuentre en una fase inicial, si los síntomas no se tratan a tiempo, es muy probable que la dependencia aumente. También puede ocurrir que nazca en ti un deseo de sobreprotección, sin embargo, piensa que tú puedes ser un punto de apoyo pero no puedes asumir todo la responsabilidad respecto de la superación de esta dificultad.
  5. Encuentra en el profesional de la psicología que te asesora y que te atiende tu principal figura de referencia para consultar cualquier duda siempre en presente. A veces, las decisiones pueden ser muy difíciles porque tienes que encontrar el equilibrio entre intentar ayudar a esa persona (si esto es lo que deseas) y escucharte a ti mismo.
  6. Si conoces el ejemplo de otras personas que han pasado por esta situación, hablar con ellas puede servirte de apoyo gracias a la empatía que produce el hecho de haber vivido situaciones similares.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas y las consecuencias de la adicción a la cocaína.

Apoyo familiar para apoyar a un drogadicto

Esta situación afecta a cada persona desde una perspectiva individual. Afecta a toda la familia como sistema pero, a su vez, cada ser querido también tiene su propia visión de lo ocurrido, sus emociones, sus sentimientos y sus dificultades. Por esta razón, conviene encontrar en la fuerza de la familia, un elemento de resiliencia. Una terapia especializada puede fortalecer el acompañamiento familiar hacia ese ser querido, pero también, estableciendo límites terapéuticos.

Una situación de este tipo trasciende a la vida misma del afectado para alcanzar al entorno próximo. Por esta razón, este apoyo es tan importante para el bienestar común de la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Eduardo
Hola quisiera saber cómo ayudar a mi hermano . Esta en las drogas y a dejado de usarlas como un mes pero su actitud es de dormir todos los días di se que escucha voces que le dicen cosas , y ahora le a dado por reír espontánea mente a roto imágenes bíblicas ,llora ,pero no habla nada le e preguntado que que le ocurre y me evade no contesta no se como ayudarlo .
Agustin
Hola bueno dias vi un comentario tuyo, nesecito ayuda, tengo un problema con la cocaina, como la toque no paro, he estado en un centro privado si bien 8 mese, despues empezó un calvario q lleva ya 7 meses eh ido a varios psicólogo terapeuta y nada solo sacar estoy proyecto hombre pero q va muy lento y tengo q estar 3 meses sin consumir y q va lo mas q estoy son 3 semana, mi consumo antes eras los y el problema q tengo q como la toque no paro me pueden dar 1o 2 días, mi consumo eran todos los fines de semana, conoci a mi mujer y lo reduci bastante ya antes de ir al centro solo consumia 4 o 6 veces al año eso si sin para y vi lo de la clinica esta y nada serguro q funciona conmigo el tratamiento si le funciona a la gente q esta todo los dias por que no ami pues mira no fue Para consumir Más, nada me gustaría información y a ver si tenemos suerte
Un saludo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Agustín, comentas que estás en proyecto hombre por lo que te recomendaría hacer caso de todas las indicaciones que este equipo de expertos te de, ellos saben qué necesitas para salir adelante. Un saludo y ánimos.
Yaneth gozalez
Mí hijo fuma piedra que puedo hacer para ayudarlo tiene 21 @ños
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yaneth, las adicciones de este calibre deben ser tratadas por un psiquiatra y por un equipo especializado en drogadicciones, tu hijo debe acudir a un centro en busca de ayuda de inmediato, un saludo y ánimos.
Vivían holguin
Buenas noche mi pregunta es en el momento estamos pasando por una situación donde mi hermano trata de engañarnos dicie do que el ya no consume drogas y varias veces lo hemos cogido en la mentira lo aconsejamos le habla.os que eso en vez de sumarle a su vida le sigue restando que antes de darle le está quitando mo sabemos que más hacer el trata de que todo pase desapercibido para que no le digamos nada necesito ayuda gracias o que .edicamento sirve para darle
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Vivían, en este caso es recomendable que acuda a un especialista (y si la situación es crítica, ingresarlo en un centro) uno de los síntomas de la misma adicción es mentir sobre el consumo, por lo que es necesario intervenir profesionalmente. Un saludo.
Maria
Hola mi hermano le está haciendo a las drogas y se pone demasiado mal se atonta muy feo y asta lo golpean. venemos de una familia muy disfuncional mis padres se separaron emos tenido una vida con muchos gritos y baja autoestima.tengo miedo que a mi hermano le pase algo. Y también porque dice que se quiere morir. Cómo lo puedo ayudar? Gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María, en este caso creo que es urgente una terapia tanto psicológica como psiquiátrica, tu hermano debería acudir a un médico urgentemente. Un saludo y mucha fuerza.
Su valoración:
julieth gomez
hola, Tengo un amigo muy especial, el consume cocoina y nose como apoyarlo, no soy capaz de dejarlo solo... me ha cofesado que esta enamorado de mi y que soy muy importante para el pero su adiccion es muy grande... el es un profesional pero ya lo hace muy seguido... me pueden asesorar . gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julieth, la adicción a las drogas debe ser tratada por un especialista, es por ello que deberías recomendarle acudir a uno y abordar ese problema de una manera eficaz. Un saludo.
Maria guajardo
hola mi hijo consumio cocaina durante dos meses y nos pidio ayuda para salir de eso. sus palabras fueron "yo de este tren me bajo. necesito ayuda" el tema es que por su trabajo no quiere ayuda terapeutica ya que el es sosten de su familia. en principio no quiere salir solo en el auto. le dio las tarjetas a la mujer. el es chofer y se lleva la comida y bebida para no llevar dinero. mi pregunta es. que podemos hacer y si es posible que supere esta primer etapa sin ayuda terapeutica8
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria, cuando se trata de un problema de adicción a las dorgas, es imprescindible que acuda a un terapeuta o busque ayuda externa. De este modo, podemos asegurarnos que el tratamiento no fracasará. Un saludo.
Martha Vigo
Cómo puedo ayudar a mi hijo a dejar la droga

Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere
1 de 2
Cómo ayudar a un drogadicto si él no quiere

Volver arriba