menu
Compartir

Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer?

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 octubre 2021
Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer?

Nuestra pareja nos puede generar una inmensa variedad de sensaciones según el tipo de vínculo que tengamos. El amor, el miedo, el enojo, la decepción, la alegría y el entusiasmo puede estar presentes. Es frecuente que compartamos muchos momentos ya que la pareja representa una parta importante de la vida. Sin embargo, de repente podría ocurrir que observemos algunos comportamientos extraños y estemos desorientados por este motivo. Las drogas son una puerta de acceso a un mundo peligroso tanto para la vida de quien las consume como de las personas que conforman el entorno. Tener un conocimiento sobre las drogas nos brindará herramientas que nos permitan ayudar a quien padece el consumo. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información sobre qué puedo hacer si mi pareja se droga, y por qué.

También te puede interesar: Tipos de drogas ilegales

Síntomas del consumo de drogas

¿Cómo puedo saber si mi novio/a se droga? Existen varios tipos de drogas que poseen efectos negativos para la salud de quienes las consumen de manera frecuente. Debemos saber que las drogas producen diferentes efectos según las características de cada una ya que no todas son iguales. Aquí describiremos los síntomas más importantes del consumo de drogas:

Síntomas físicos

Son aquellas reacciones corporales que aparecen en las personas consumidoras. Se destacan los ojos rojos, aumento de la presión arterial, elevación de la frecuencia cardíaca, sequedad bucal, vómitos, náuseas, mareos, respiración más lenta, coordinación deficiente, pupilas dilatadas, ansiedad, nerviosismo, movimientos involuntarios, temblores, daños en la boca o la nariz, entre otros.

Síntomas cognitivos

Son las ideas que presenta una persona que consume sustancias. Entre los más relevantes, se destacan los pensamientos catastróficos sobre la persona misma y sobre el mundo, alucinaciones, dificultades en la concentración y la atención, problemas de memoria...

Síntomas conductuales

Son las conductas que se pueden observar en los consumidores de drogas. Mencionaremos en este punto la irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, respiración más lenta ó más rápida, desinhibición, insomnio, euforia, agresividad, estreñimiento, entre otros.

Cada sustancia producirá diferentes efectos según la dosis que se consuma. Es posible que aparezcan uno o varios síntomas dependiendo del tipo de droga utilizada.

Causas del consumo de drogas

Las causas que determinan el consumo de drogas dependen de varios factores que se deben considerar. Es importante conocerlas para poder abordar esta problemática. En esta sección describiremos las más relevantes:

  • Factores ambientales: el entorno en el cual vivimos puede ser una influencia a la hora del consumo de drogas. Es posible que haya familiares que se encuentren inmersos en este problema, generando así que otras personas cercanas comiencen a consumir sustancias.
  • Factores genéticos: la herencia genética también juega un papel importante cuando se estudian las causas del consumo de drogas. Existen ciertas conexiones neuronales que posibilitan una mayor incidencia.

Consecuencias del consumo de drogas

Las conductas vinculadas al consumo de drogas tienen consecuencias a las cuales les debemos prestar especial atención. Las más relevantes son:

  • Deterioro de la salud física y mental
  • Pérdida de las relaciones sociales
  • Fracaso en el área educativa y laboral
  • Aparición de enfermedades diversas
  • Aislamiento
  • Ansiedad
  • Conductas que ponen en peligro la integridad física
Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer? - Consecuencias del consumo de drogas

Cómo se siente la pareja de un adicto

¿Cómo es convivir con un drogadicto? Más allá de conocer las características de una persona que frecuente el consumo de sustancias tóxicas como las drogas, también debemos pensar en las personas con las cuales el adicto tiene un vínculo cercano. En este punto, la pareja de un adicto presenta una serie de pautas de suma importancia que no hay que descuidar:

  • Sensación de soledad: las parejas de los adictos experimentan un fuerte sentimiento de soledad ya que gran parte de las decisiones que competen a la pareja las toman de forma unilateral. Esto les produce una gran responsabilidad que resulta difícil afrontar.
  • Aparición de sentimientos negativos: es posible que aparezca la culpa en la pareja del adicto por no poder controlar el consumo de drogas. Como mencionábamos antes, la responsabilidad que sienten ante estas situaciones les genera un enorme peso. Cuando el adicto sigue consumiendo a pesar de los esfuerzos de la pareja para evitar el contacto con las drogas, lo sienten como un fracaso que produce ira, angustia y frustración.

¿Un adicto puede amar?

Es difícil saber si efectivamente una persona que presenta una adicción a las drogas puede amar ya que dependerá de las características que tenga como del vínculo establecido con alguna persona en particular. Es posible que tenga sentimientos relacionados al amor pero también existen rasgos de manipulación que pueden formar parte de la relación de pareja. Por este motivo, es indispensable conocer a la persona para determinar si su forma de actuar corresponde al amoroó bien a un método para conseguir elementos de beneficio personal como es el caso de las drogas.

¿Qué hacer si mi pareja miente por drogas?

¿Qué puedo hacer si mi esposo/a se droga? Cuando alguien está sumergido en dificultades producidas por el consumo de drogas, es posible que aparezcan engaños en las relaciones de pareja para continuar con esta problemática. Ante esto, sugerimos una serie de pasos a tener en cuenta en estos momentos:

  • Hablar con la familia: el entorno familiar forma parte del mundo del adicto y será el lugar en el cual se puede obtener información valiosa para tratarlo.
  • Buscar ayuda: existen variadas formas de tratamiento para personas con adicciones a las drogas. Las terapias de duración breve trabajan en la resolución de objetivos, así que puede ser una herramienta que le permita al paciente abordar estas situaciones de otra manera. Por otro lado, están las terapias de larga duración como el psicoanálisis que buscan el origen de un conflicto. Esto le permite al paciente entender la causa de sus comportamientos y emociones para poder elaborarlas. De esta forma, este tipo de terapia brinda la posibilidad de afrontar situaciones desde otro punto de vista.
Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer? - ¿Qué hacer si mi pareja miente por drogas?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Bibliografía
  • Becoña Iglesias, E. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Revista papeles del psicólogo, 28 (1), 11-20.
  • Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Las drogas, el cerebro y la conducta: bases científicas de la adicción. Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer?
1 de 3
Mi pareja se droga, ¿por qué y qué puedo hacer?

Volver arriba