COMPARTIR

Qué es una adicción: definición y por qué sucede

Bryan Longo
Por Bryan Longo. Actualizado: 30 octubre 2019
Qué es una adicción: definición y por qué sucede

La adicción es una pérdida del control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta, en donde hay daño o deterioro de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

En la adicción existe negación o autoengaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva, el deterioro personal y el uso a pesar del daño. En el siguiente artículo de Psicología-Online brindamos la oportunidad de entender qué es una adicción: su definición y por qué sucede.

También te puede interesar: Tipos de adicciones y sus consecuencias

Qué es una adicción

La descripción de adicción es un tanto controversial, ya que distintas sociedades tienen un criterio diferente para evaluarlo. Por eso empezaremos describiendo algunos conceptos implicados en las adicciones y así poder diferenciarlos:

  1. El uso de una sustancia no tiene ninguna significación clínica, ni social, o sea el término "uso" significa sencillamente utilización sin efectos médicos, sociales y familiares. Es un consumo aislado, episódico, ocasional y sin ningún ritmo de habitualidad sin tolerancia ni dependencia.
  2. El hábito sería la costumbre de consumir una sustancia por habernos adaptado a sus efectos. Hay por lo tanto un deseo del producto pero nunca se desea de una manera imperiosa. No existe una tendencia a aumentar la dosis ni se padecen trastornos físicos o psíquicos importantes cuando la sustancia no se consigue. La búsqueda de la sustancia es limitada y nunca significa una alteración conductal.
  3. El abuso consiste en el consumo de una droga que dañe o amenaza dañar la salud física, mental o el bienestar social de un individuo. Se trata de un uso inadecuado por su cuantía o finalidad.
  4. La dependencia fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1964 como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética y caracterizada por un deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio. En la dependencia existe una tendencia a incrementar la dosis y puede haber síndrome de abstinencia por retirar el consumo de la droga. En el siguiente artículo encontrarás cómo se clasifican las drogas y cuáles son sus efectos.

 

Adicción: definición

Según la OMS, una adicción consiste en el consumo repetido de sustancias psicoactivas que causan en el consumidor un deseo compulsivo de consumir y una gran dificultad para interrumpir el consumo. Sin embargo, la término utilizado para ello es dependencia. Actualmente, también se consideran las adicciones comportamentales como el juego patológico.

En las adicciones están presentes los síntomas cognitivos que se observan en el deterioro de las funciones ejecutivas que son las capacidades que nos permiten desarrollar una conducta eficaz y socialmente adaptada. Dentro de ellas se encuentran el planteamiento de metas, la planificación y programación, la inhibición de conductas, la memoria, la estimación temporal y el razonamiento abstracto. Estas funciones se relacionan con los lóbulos prefrontales y son necesarios para un eficaz y adecuado funcionamiento social diario.

También se pueden aludir dentro del aspecto cognitivo los pensamientos o ideas intrusivas tipo obsesivas en el sujeto adicto. Estas ideas son involuntarias, invasivas, repetitivas y perturbadoras que se mantienen o permanecen por largos periodos a pesar de los intentos de escapar de ellos (por ejemplo las imágenes repetidas del consumo).

Los síntomas comportamentales son otros de los aspectos que se presentan en las adicciones que surgen probablemente como respuesta al aspecto cognitivo. Estos síntomas se observan en las conductas como la búsqueda imperiosa de la sustancia, el uso de la sustancia a pesar de sus consecuencias con el propósito de aliviar la ansiedad que se produce por los pensamientos intrusivos o con el objetivo de reducir los síntomas fisiológicos (sudoraciones excesivas, dolores de cabeza, inquietud motora/temblores, nistagmo, problemas para conciliar el sueño, aumento o reducción de la frecuencia cardiaca, nauseas, vómitos, pupilas dilatadas, escalofríos, apretamiento de los dientes, sequedad de la boca, el aumento de la percepción de los sentidos, mareos, entre otros). Aquí encontrarás más información sobre la adicción a las drogas.

Síntomas de una adicción

Los síntomas de una adicción se pueden organizar de la siguiente manera:

1. Control deficitario

Representa a la persona que consume grandes cantidades de la sustancia o lo llega a hacer durante un periodo más extenso de lo planeado, expresando falta de control para abandonar el consumo a pesar de sus intentos y deseos constantes. La persona emplea gran parte de su tiempo para conseguir, consumir o recuperarse los efectos de la sustancia. Estas personas también expresan sentir ansiedad intensa por consumir la sustancia.

2. Deterioro social

El sujeto adicto pierde o expresa un deterioro en sus relaciones sociales (amigos y familia), llevándolo también al incumplimiento de sus responsabilidades ya sean académicas, laborales o en la familia. Mantienen el consumo a pesar de que este pueda producir problemas en su círculo social, incluso ignoran que el consumo los ha llevado a abandonar las actividades que antes disfrutaba hacer.

3. Consumo de riesgo

El sujeto adicto mantiene el consumo aunque sepa que esto lo expone a accidentes, causar o exacerbar enfermedades físicas o psicológicas.

4. Aspectos fisiológicos

En las adicciones es importante mencionar la presencia de tolerancia y abstinencia:

  • La tolerancia se puede explicar cómo el aumento de considerable de la dosis o cantidad de la sustancia para conseguir los efectos deseados, o como una considerable reducción del efecto cuando se consume la dosis habitual (por ejemplo con las dos latas de cerveza el sujeto ya no percibe o no consigue los efectos que al inicio del consumo percibía, por lo tanto necesita consumir más ya que el organismo del sujeto adicto podría decirse que se acostumbró a la sustancia y tolera mejor la dosis).
  • La abstinencia se presenta cuando el consumo habitual y prolongado se interrumpe y disminuyen las concentraciones de la sustancia en la sangre y el sujeto manifiesta síntomas físicos, cognitivos y comportamentales variables en cada sustancia. En este período es posible que el sujeto consuma la sustancia para aliviar los síntomas.

Errores de diagnóstico

El DSM 5 (2013) explica que la aparición de una tolerancia y una abstinencia farmacológicas, esperables y normales durante el tratamiento médico ha implicado un diagnóstico erróneo de adicción incluso cuando solo aparecían esos síntomas. Las personas cuyos síntomas solo aparecen como resultado del tratamiento médico, es decir, la tolerancia y la abstinencia como parte del tratamiento médico prescrito, no deberían recibir el diagnóstico basándose únicamente en dichos síntomas. Sin embargo, los medicamentos que han sido prescritos se pueden tomar de forma inapropiada y, por tanto, se podría diagnosticar un trastorno por consumo de sustancias si se presentan, además, otros síntomas comportamentales de búsqueda compulsiva de la sustancia.

Qué es una adicción: definición y por qué sucede - Errores de diagnóstico

Por qué se produce la adicción

Una de las grandes causas de las adicciones que se expone en el psicoanálisis es la baja tolerancia a la frustración que se forma por la exposición constante al placer al que me presentan mis padres. Seremos sujetos incapaces de tolerar el dolor o la frustración que pueda seguramente aparecer en el diario vivir, por tanto el consumo de una sustancia va a producir en mí una esperanza para saltarme ese período inevitable de dolor o frustración de la vida.

Esa exposición al placer constante a la que me llevó mis experiencias en la infancia en donde lloraba y me daban el gusto o en donde me sentía frustrado y lo solucionaban por mí, formó en mí células o una estructura a mi neuroquímica. Cada vez que me daban el gusto se activaba mi sistema de recompensa y se producía dopamina, el neurotransmisor asociado a las adicciones.

Los neurotransmisores siendo sustancias en nuestro cuerpo se pueden convertir en una adicción, si al haber un aumento de dopamina hay placer voy a necesitar repetir una y otra vez esta sensación que me produce inconscientemente esta sustancia: buscaré activamente algo que reproduzca mi experiencia infantil de evasión de la frustración y evocación del placer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una adicción: definición y por qué sucede, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Consejos
  • Si te parece que eres adicto a alguna sustancia, reconocer que tienes un problema es el primer paso para conseguir ayuda.
  • Comunica a tus amigos tu decisión de dejar de consumir drogas.
Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Editorial Panamericana.
  • Organización Mundial de la Salud. (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. [online] Disponible en: https://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf [Recuperado el 28 de octubre de 2019].

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isidro
Cómo podría un adicto superar por si mismo el consumo de metanfetamina y como debería actuar su familia?
Qué es una adicción: definición y por qué sucede
1 de 2
Qué es una adicción: definición y por qué sucede

Volver arriba ↑