Compartir

Tipos de adicciones y sus consecuencias

Tipos de adicciones y sus consecuencias

Una adicción puede ser expresada o definida de tantas formas que en ocasiones es bastante difícil distinguir y, sobre todo, reconocer que hay un problema en nosotros o en alguien cercano. Generalmente relacionamos la adicción únicamente al consumo de alguna sustancia. Como por ejemplo al alcohol, cannabis, opioides, alucinógenos, tabaco, estimulantes, inhalantes, fármacos ansiolíticos y otros más. Pero partiendo del conocimiento general que la mayoría tenemos de la adicción y de la definición que se comparte en el artículo Qué es una adicción: definición y por qué sucede. Continuaremos refiriendo en Psicología-Online los diferentes tipos de adicciones y sus consecuencias.

También te puede interesar: Adicción al trabajo

Qué adicciones son las más comunes

En las adicciones se conoce que las personas pierden el control del consumo, existiendo muchas veces un deterioro de la calidad de vida por las consecuencias negativas de la conducta adictiva. Pero este consumo excesivo, perjudicial y dependiente se manifiesta en diferentes áreas, algunas de ellas son reconocidas como objeto de estudio por la American Psychiatric Association, proponiendo por ejemplo el juego patológico y el trastorno de juego por Internet. Ambas patologías presentan síntomas muy parecidos a los de una adicción a una sustancia: tolerancia, abstinencia y ansiedad excesiva por jugar.

Listado de tipos de adicciones

¿Qué tipos de adicciones hay? Los tipos de adicciones y dependencias son los siguientes:

1. Adicción a sustancias

La adicción por consumo de sustancias es una de las más reconocidas ya que esta es una de las que públicamente puede generar mayores y frecuentes daños evidentes. Por los síntomas fisiológicos debido a la intoxicación (nistagmo, alteración motora, taquicardia, inyección conjuntival, insomnio, alucinaciones o ilusiones e hiperactividad del sistema nervioso autónomo) los efectos de esta adicción desarrollan problemas graves e inmediatos posterior al inicio de su consumo por lo que es muy difícil de encubrir.

Los efectos de la intoxicación ya sea crónica o no, son muy difíciles de ocultar o inhibir de igual forma sus consecuencias: violencia, accidentes, enfermedades físicas, problemas familiares y sociales, bajo rendimiento laboral, indiscreciones sociales y el incumplimiento de obligaciones. Aunque algunas de ellas pueden estar ocultas bajo expectativas médicas esperadas, como el abuso de consumo de opioides recetados. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre las drogas y sus efectos según la OMS.

2. Adicción a personas

La adicción a personas generalmente se conoce como codependencia, es decir, necesita o es dependiente de otra persona para sentirse segura y serena. En este tipo de adicción los estados emocionales dependen de la otra persona (si ella se siente bien, yo también), hay una constante y excesiva necesidad de tener cerca y bajo el control al otro ser, cada vez necesita compartir más tiempo con el otro, invierte gran parte del tiempo pensando o buscando la forma de estar con la otra persona. Estas no deben confundirse específicamente con las relaciones amorosas de pareja, estas codependencias también pueden estar dirigidas a familiares y amigos.

3. Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales es una de las adicciones que recientemente se comenzó a reflejar y conocer mejor en donde las personas pasan la mayor parte del día navegando en una o varias redes sociales. En estas pueden estar viendo distintas publicaciones, comentando, escribiéndose con otras personas, cargando fotografías, viendo vídeos pero todo esto con una ansiedad intensa que no está presente en el uso habitual de estos espacios. Las personas adictas a las redes sociales sienten la necesidad de estar conectados la mayor parte del tiempo del día, invirtiendo largos períodos en estar navegando y en conseguir acceso a internet o algún dispositivo en donde puedan navegar, presentan incumplimiento de sus responsabilidades por invertir el tiempo en sus redes sociales, presentan sintomatología ansiosa cuando no pueden acceder a las plataformas y comienzan a necesitar más tiempo del que inicialmente usaban para navegar.

4. Juego patológico

Otro de los tipos de adicciones es el juego patológico, que se caracteriza por la necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir el placer deseado. La conducta patológica se exacerba en momentos de desasosiego (depresión o ansiedad). No es menos frecuente que los demás enlistados en este artículo. Pero, aunque es uno de los más comunes, por su misma sintomatología la persona con esta adicción suele ocultar y negar el problema.

5. Adicción a juegos por Internet

La adicción a juegos por Internet es la tercera adicción más frecuente después del juego patológico y los trastornos por consumo de sustancias que se manifiestan en el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM 5 (2013) como una patología, aunque el trastorno de juego por Internet aún sigue como una afección que requiere más estudio presenta síntomas equivalentes a una adicción.

Esta adicción se caracteriza por un uso persistente y recurrente de Internet para participar en juegos, que con frecuencia son con otros jugadores en línea y que provocan un deterioro o malestar clínicamente significativo. En esta adicción aparecen síntomas de abstinencia al quitarse los juegos por Internet (por ejemplo irritabilidad, ansiedad o tristeza, pero no hay signos físicos de abstinencia). También se presenta tolerancia (como una necesidad de dedicar cada vez más tiempo a participar en estos juegos).

La persona adicta expresa intentos infructuosos de controlar la participación en juegos por Internet y una pérdida del interés por aficiones que tenía antes. Se continúa con el uso excesivo de los juegos a pesar de saber los problemas psicosociales asociados que puedan surgir o exacerbarse por la participación en estos.

Generalmente se usan los juegos por Internet para evadir o aliviar un afecto negativo (por ejemplo sentimientos de culpa, ansiedad, tristeza, indefensión).

Tipos de adicciones y sus consecuencias - Listado de tipos de adicciones

Consecuencias de las adicciones

Una de las consecuencias más importantes dentro de las adicciones y dependencias son los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos que son síndromes graves y generalmente temporales, aunque pueden llegar a ser persistentes y se desarrollan como consecuencia del abuso de sustancias o medicamentos. Algunos de los trastornos mentales que pueden aparecer como consecuencia del abuso pueden ser los siguientes y deben ser evaluados con mucho cuidado en el diagnóstico diferencial por el profesional clínico:

  1. Trastornos psicótico inducido por sustancias/medicamentos.
  2. Trastorno bipolar inducido por sustancias/medicamentos.
  3. Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento.
  4. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos.
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo inducido por sustancias/medicamentos.
  6. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos.
  7. Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos.
  8. Algún trastorno neurocognitivo por consumo de sustancias/medicamentos.

¿Cómo afectan las adicciones? El deterioro por las adicciones de cualquier tipo antes mencionados pueden tener graves consecuencias, como por ejemplo:

  • Deterioro en el rendimiento laboral o académico
  • Indiscreciones sociales
  • Problemas interpersonales
  • Incumplimiento de las responsabilidades
  • Accidentes de tráfico
  • Peleas por el comportamiento desinhibido
  • Violaciones
  • Conductas de alto riesgo (por ejemplo tener relaciones sexuales sin protección)
  • Conducción temeraria
  • Sobredosis de la medicación o de la sustancia
  • Poner en riesgo o perder relaciones importantes con la familia o amigos
  • Pueden involucrarse en robos o prostitución con el objetivo de adquirir las sustancias
  • Deterioros neurocognitivos
  • Enfermedades físicas
  • Aumento del riesgo de infección por VIH o alguna otra afección de transmisión sexual con las inyecciones intravenosas usadas y con las relaciones sexuales sin protección

Estas son a grandes rasgos las consecuencias más comunes, sin embargo, el patrón de consecuencias variará con la adicción en particular.

Tipos de adicciones y sus consecuencias - Consecuencias de las adicciones

Tipos de terapias psicológicas para adicciones

A continuación se explican dos tipos de tipos de terapias psicológicas para adicciones:

Psicoanálisis: terapia de intervención a las adicciones

En el psicoanálisis se observa el conflicto psíquico, la historia, las dificultades internas y la simbolización del sujeto. La conciencia de la enfermedad no implica reconocerse como una persona adicta, sino en explorar y articular en el lenguaje las dificultades internas que han llevado a la persona a consumir o exponerse a determinadas actividades de una manera compulsiva. El interés del psicoanálisis es que la persona se reconozca como un sujeto o como una persona que es más que un adicto; se busca que la persona no se defina por el objeto inerte que consume, sino por el significado que tiene en su historia y sus palabras.

En este enfoque psicoanalítico no se tiene como objetivo que la persona abandone el consumo, sino que logre reconocer sus conflictos internos.

Joseph J. Sandler (1986) menciona que cuando una persona dice ser un adicto, tendría que cuestionarse sobre su discurso. El abuso del consumo es un síntoma para el psicoanálisis, que remitirá mediante comprensión analítica. El síntoma aquí es el deseo de consumir y es aquí en donde se debe formar un conocimiento de la persona que lo sufre ofreciendo preguntas que lo ayuden a su entendimiento:

  • ¿Qué le impulsa a querer consumir?
  • ¿Qué estados de ánimo, emociones, situaciones estimulan su deseo por consumir?

Las dificultades de estas personas se manifiestan al no tener la capacidad de articular en lenguaje las dificultades internas que lo llevaron al consumo obsesivo. Presentan dificultades para ser conscientes o darse cuenta de lo que están sintiendo, así como para reflexionar sobre su mundo interno.

El desarrollo de la estructura y funciones del cerebro están condicionados por la interacción que tienen lugar entre los genes y la experiencia, cada experiencia de crianza afecta de forma directa al modo en que se activan los genes. Se debe tener en cuenta que lo que el cerebro del niño necesita son interacciones recíprocas con su red primaria de apoyo y no una masiva estimulación sensorial.

Terapia conductual para adicciones

En la terapia conductual se proponen tres tipos de técnicas de intervención derivados de diferentes modelos de aprendizaje:

  • Las técnicas de exposición a pistas derivadas del condicionamiento clásico
  • Los programas de entrenamiento en habilidades o prevención de recaídas basados en los principios del aprendizaje social
  • Los programas de manejo de contingencias derivados de los principios del condicionamiento operante

Estos tres abordajes no deben entenderse como estrategias excluyentes o independientes sino como técnicas complementarias que deben integrarse dentro de los programas de tratamiento disponibles.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de adicciones y sus consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Editorial Panamericana.
  • Joseph J. Sandler. (1986). El paciente y el analista: el marco clínico del psicoanálisis. Editorial Paidos, Barcelona.

Escribir comentario sobre Tipos de adicciones y sus consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Cremades
¡Excelente información! muy concreta

Tipos de adicciones y sus consecuencias
1 de 3
Tipos de adicciones y sus consecuencias

Volver arriba