Compartir

Adicción a las drogas: causas y consecuencias

 
Por Marta Menéndez. 31 agosto 2018
Adicción a las drogas: causas y consecuencias

Hay personas que no entienden cómo otras personas pueden llegar a desarrollar una adicción a las drogas, llegando a pensar erróneamente que aquellos que consumen drogas carecen de principios morales o de fuerza de voluntad y que podrían detener el consumo de drogas sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, la adicción a las drogas es un fenómeno complejo, una multitud de factores intervienen en las causas y consecuencias de la adicción e interrumpir el consumo requiere más que buenas intenciones o una fuerza de voluntad intensa. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la adicción a las drogas, sus causas y consecuencias.

¿Qué es la adicción a las drogas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicológica que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

Para ser más concretos, la adicción a las drogas es una condición en la que una persona se involucra en el consumo de una sustancia por el cual los efectos gratificantes proporcionan un incentivo para continuar con ese comportamiento de consumo de forma repetida a pesar de las consecuencias perjudiciales. La adicción puede conllevar el consumo de alcohol, inhalantes, opiáceos, cocaína, nicotina y otras sustancias.

Existe evidencia científica de que las sustancias y las conductas adictivas comparten una característica neurobiológica clave: la activación intensa de las vías cerebrales de recompensa y refuerzo, muchas de las cuales involucran a la dopamina.

La adicción a las drogas tiene una alta probabilidad de ir acompañada de diferentes trastornos de salud mental como la depresión, ansiedad u otros problemas. Además, se caracteriza por un deterioro social con interrupción de actividades y relaciones sociales cotidianas, ya que el consumo continuo suele ser perjudicial para las relaciones y las obligaciones laborales o escolares.

También es frecuente que continúen consumiendo a pesar de los daños físicos o psicológicos causados por dicho consumo. Y, por lo general, la tolerancia a la sustancia aumenta a medida que el cuerpo se adapta a la presencia de la sustancia.

Efectos de la adicción a las drogas

El consumo de drogas tiene efectos a diversos niveles, desde el nivel cerebral o biológico hasta efectos contextuales. Por suerte, la investigación ha avanzado mucho y hoy en día conocemos algunos de los efectos de las drogas en la vida de la persona que ha desarrollado adicción, así como tratamientos que pueden ayudar a las personas a recuperarse de la adicción e involucrarse en una vida productiva.

Adicción a las drogas: causas y consecuencias - ¿Qué es la adicción a las drogas?

¿Cuáles son las causas del consumo de drogas?

No todas las personas que consumen drogas llegan a presentar adicción. No hay un solo factor implicado o causante de la adicción, se trataría más bien de un conjunto de factores sociales, biológicos, ambientales o contextuales que incrementarían el riesgo de que una persona presente adicción a las drogas. Para conocer en profundidad la adicción a las drogas, sus causas y consecuencias, debemos tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Factores biológicos: estos factores junto con factores ambientales aumentan la vulnerabilidad de una persona a desarrollar adicción. Ser hombre o tener un trastorno de salud mental puede incrementar el riesgo.
  • Factores ambientales o contextuales: la familia, amigos y el nivel socioeconómico tienen un impacto significativo en la probabilidad de la persona para desarrollar una adicción. La violencia intrafamiliar, el abuso físico o sexual, estrés y la presión por parte de compañeros pueden influir en el desarrollo de la adicción.
  • Factores del desarrollo: aunque las personas pueden presentar adicción a cualquier edad, cuanto antes tenga lugar el consumo de sustancias más probabilidad hay de que ese consumo se convierta en adicción.
Adicción a las drogas: causas y consecuencias - ¿Cuáles son las causas del consumo de drogas?

Consecuencias de la adicción y el consumo de drogas

Hoy en día, parte de las muertes, enfermedades, accidentes u otros pueden ser causados por el abuso de sustancias. La dependencia a las drogas prolongada en el tiempo interfiere en la vida de la persona y tiene efectos en casi todos los órganos del cuerpo humano.

Consecuencias de la adicción a las drogas en el organismo

Aunque cada droga tiene diferentes efectos dañinos, estas son algunas de las afecciones comunes que el consumo de sustancias puede causar:

  • Sistema inmunológico dañado: lo que aumenta la susceptibilidad a diversas infecciones
  • Condiciones cardiovasculares: incluidos ataques cardíacos y venas colapsadas
  • Náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Sobreesfuerzo del hígado o insuficiencia hepática
  • Convulsiones y golpes
  • Daño cerebral generalizado que puede interferir con la memoria, atención y toma de decisiones, así como incluso daño cerebral permanente.

Consecuencias sociales del consumo de drogas

Por otra parte, algunos de los peores efectos del consumo de sustancias no están relacionados con la salud. El consumo de sustancias puede tener una serie de consecuencias perjudiciales para el bienestar psicológico y social de la persona. Algunas de estas consecuencias son:

  • Pérdida de empleo
  • Pérdida de relaciones importantes o adecuadas para la persona
  • Problemas económicos
  • Conductas de riesgo
  • Quedar sin hogar
  • Encarcelamiento

Muchos de estos problemas pueden revertirse o minimizarse al dejar la adicción, pero puede haber algunos problemas de salud y de tipo emocional que permanecerán a lo largo del tiempo. La mejor forma de prevenir el daño permanente es un tratamiento profesional rápido para superar la adicción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a las drogas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Adicción a las drogas: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adicción a las drogas: causas y consecuencias
1 de 3
Adicción a las drogas: causas y consecuencias

Volver arriba