COMPARTIR

Adicción a las drogas: causas y consecuencias

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 31 agosto 2018
Adicción a las drogas: causas y consecuencias

Hay personas que no entienden cómo otras personas pueden llegar a desarrollar una adicción a las drogas, llegando a pensar erróneamente que aquellos que consumen drogas carecen de principios morales o de fuerza de voluntad y que podrían detener el consumo de drogas sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, la adicción a las drogas es un fenómeno complejo, una multitud de factores intervienen en las causas y consecuencias de la adicción e interrumpir el consumo requiere más que buenas intenciones o una fuerza de voluntad intensa. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la adicción a las drogas, sus causas y consecuencias.

¿Qué es la adicción a las drogas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicológica que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

Para ser más concretos, la adicción a las drogas es una condición en la que una persona se involucra en el consumo de una sustancia por el cual los efectos gratificantes proporcionan un incentivo para continuar con ese comportamiento de consumo de forma repetida a pesar de las consecuencias perjudiciales. La adicción puede conllevar el consumo de alcohol, inhalantes, opiáceos, cocaína, nicotina y otras sustancias.

Existe evidencia científica de que las sustancias y las conductas adictivas comparten una característica neurobiológica clave: la activación intensa de las vías cerebrales de recompensa y refuerzo, muchas de las cuales involucran a la dopamina.

La adicción a las drogas tiene una alta probabilidad de ir acompañada de diferentes trastornos de salud mental como la depresión, ansiedad u otros problemas. Además, se caracteriza por un deterioro social con interrupción de actividades y relaciones sociales cotidianas, ya que el consumo continuo suele ser perjudicial para las relaciones y las obligaciones laborales o escolares.

También es frecuente que continúen consumiendo a pesar de los daños físicos o psicológicos causados por dicho consumo. Y, por lo general, la tolerancia a la sustancia aumenta a medida que el cuerpo se adapta a la presencia de la sustancia.

Efectos de la adicción a las drogas

El consumo de drogas tiene efectos a diversos niveles, desde el nivel cerebral o biológico hasta efectos contextuales. Por suerte, la investigación ha avanzado mucho y hoy en día conocemos algunos de los efectos de las drogas en la vida de la persona que ha desarrollado adicción, así como tratamientos que pueden ayudar a las personas a recuperarse de la adicción e involucrarse en una vida productiva.

Adicción a las drogas: causas y consecuencias - ¿Qué es la adicción a las drogas?

¿Cuáles son las causas del consumo de drogas?

No todas las personas que consumen drogas llegan a presentar adicción. No hay un solo factor implicado o causante de la adicción, se trataría más bien de un conjunto de factores sociales, biológicos, ambientales o contextuales que incrementarían el riesgo de que una persona presente adicción a las drogas. Para conocer en profundidad la adicción a las drogas, sus causas y consecuencias, debemos tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Factores biológicos: estos factores junto con factores ambientales aumentan la vulnerabilidad de una persona a desarrollar adicción. Ser hombre o tener un trastorno de salud mental puede incrementar el riesgo.
  • Factores ambientales o contextuales: la familia, amigos y el nivel socioeconómico tienen un impacto significativo en la probabilidad de la persona para desarrollar una adicción. La violencia intrafamiliar, el abuso físico o sexual, estrés y la presión por parte de compañeros pueden influir en el desarrollo de la adicción.
  • Factores del desarrollo: aunque las personas pueden presentar adicción a cualquier edad, cuanto antes tenga lugar el consumo de sustancias más probabilidad hay de que ese consumo se convierta en adicción.
Adicción a las drogas: causas y consecuencias - ¿Cuáles son las causas del consumo de drogas?

Consecuencias de la adicción y el consumo de drogas

Hoy en día, parte de las muertes, enfermedades, accidentes u otros pueden ser causados por el abuso de sustancias. La dependencia a las drogas prolongada en el tiempo interfiere en la vida de la persona y tiene efectos en casi todos los órganos del cuerpo humano.

Consecuencias de la adicción a las drogas en el organismo

Aunque cada droga tiene diferentes efectos dañinos, estas son algunas de las afecciones comunes que el consumo de sustancias puede causar:

  • Sistema inmunológico dañado: lo que aumenta la susceptibilidad a diversas infecciones
  • Condiciones cardiovasculares: incluidos ataques cardíacos y venas colapsadas
  • Náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Sobreesfuerzo del hígado o insuficiencia hepática
  • Convulsiones y golpes
  • Daño cerebral generalizado que puede interferir con la memoria, atención y toma de decisiones, así como incluso daño cerebral permanente.

Consecuencias sociales del consumo de drogas

Por otra parte, algunos de los peores efectos del consumo de sustancias no están relacionados con la salud. El consumo de sustancias puede tener una serie de consecuencias perjudiciales para el bienestar psicológico y social de la persona. Algunas de estas consecuencias son:

  • Pérdida de empleo
  • Pérdida de relaciones importantes o adecuadas para la persona
  • Problemas económicos
  • Conductas de riesgo
  • Quedar sin hogar
  • Encarcelamiento

Muchos de estos problemas pueden revertirse o minimizarse al dejar la adicción, pero puede haber algunos problemas de salud y de tipo emocional que permanecerán a lo largo del tiempo. La mejor forma de prevenir el daño permanente es un tratamiento profesional rápido para superar la adicción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a las drogas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
LOURDES SALAZAR
Mi hijo es drogadicto sta en una clinica ..como debo tratar su emfermedad al salir deahi porfavor ayudeme
Su valoración:
Hola
El padre de mi hijo anta muy mal y no quere buscar alluda que puedo aser
Su valoración:
David gonzales
Como puedo dejar el crack
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola David,
Es importante contar con el soporto de un equipo de profesionales.
Saludos.
Su valoración:
iván
las causas y consecuencias del consumo de drogas legales, personales y sociales
Su valoración:
gian ffraannccoococc
buenisimo
Ana
Hola tengo una hija q se droga ella se pierde varios dias y luego aparece como nada dice q no quiere internarse y como aga porq corre peligro su vida asi
MrMomos
No es que ella quiera, usted internela.
C.G.V
Soy adicto y nose k hacer por qué cuando quiero hablar con mi pareja solo son insultos y gritos tuve un accidente hace 3 años desde entonces mi vida ha cambiado me siento inseguro y siento k la gente me ve raro desde entonces he perdido muchas cosas tanto materiales como moralmente
Esther
Lo mejor q puedes hacer es buscar ayuda. Yo estoy lidiando con mi hijo yo nunca he sido drogadicta ni bebo ni fumo pero tengo un padre alcoholico. Informate y toma el control se q no es facil busca a Dios el te dara las fuerzas. Esfuerzate no sera facil pero con Dios todo se puede.
Teresa contreras
Mi hijo es adicto pero no quiere ayuda...que puedo hacer...me gustaria internarlo pero me dicen que tiene que ser voluntario
Javier sanchez
Tengo una hija q descubrí q se droga con cristal me preocupo y me ocupe la anexar encontrar de su voluntad cuales pueden ser sus efectos al haser este anexo
Su valoración:
Verónica a costa
Bese cito ayuda con mi hijo tiene 14 años y ya no se que mas hacer llegó hasta el máximo ya no puedo mas
Conrado Cota
Como dejar la adicción al cristal o meta anfetaminas
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Conrado,
Acudiendo a un centro especializado.
Saludos y ánimos.
Vicky Delgado
Como puedo ayudar a mi hijo a que deje las drogas ya lo e internado 3 veces de las cuales nomas una a estado casi por terminar el proceso y no dura mucho tiempo limpio
Maria De echevarria
Hijo mío ase drogas y está acabando con el suelo y paz de la familia ayuda
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María, en estos casos es urgente acudir a un médico para superar este problema. Un saludo.
Su valoración:
Mario Quintana
Buenas. Mi nombre es mario y tengo solo 17 años, yo fui adicto; el dia de hoy tengo 6 meses y 15 dias y me gustaria saber como puedo luchar con las secuelas que te dejan las drogas. Como la mala memoria, la sensacion de que tengo que estar alerta, cambio de palabras, etc.
Que puedo hacer??
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mario, las secuelas se trabajan con ejercicios para potenciar la mente, leyendo, alimentando el conocimiento y sobre todo, mucha paciencia. Hay algunas secuelas que costarán más de reparar pero todo es cuestión de fuerza de voluntad y constancia, un saludo.
Adicción a las drogas: causas y consecuencias
1 de 3
Adicción a las drogas: causas y consecuencias

Volver arriba ↑