COMPARTIR

Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios

Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios

El fármaco clonazepam, también conocido como Rivotil, tiene propiedades ansiolíticas y sedantes, entre muchas otras, que le han convertido en uno de los fármacos más consumidos para tratar trastornos ansiosos, crisis convulsivas, entre otras afectaciones.

Si quieres saber más sobre el clonazepam, para qué sirve, cómo se toma y cuáles son sus efectos secundarios, no te pierdas este interesante artículo de Psicología-Online. A continuación, resolveremos todas tus dudas.

También te puede interesar: Tipos de benzodiacepinas: listado y efectos

¿Qué es y para qué sirve el clonazepam?

El clonazepam, también conocido como rivotril, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. Actúa principalmente en el sistema nervioso central (SNC) disminuyendo la actividad eléctrica y ralentizando la actividad cerebral, causando así una acción anticonvulsivante, tranquilizante y sedante. El clonazepam aumenta el nivel de actividad del ácido gamma aminobutírico (GABA), un neurotransmisor cerebral. Descubre aquí la relación entre neurotransmisores y emociones.

Cuando tienes una cantidad insuficiente de este neurotransmisor, tu cuerpo se puede excitar hasta causar un ataque de pánico o convulsiones. Este fármaco ejerce así, diferentes funciones:

  • Ansiolítico
  • Sedante
  • Anticonvulsivo (es decir, previene los temblores)
  • Estabilizador del estado de ánimo

Este medicamento se receta como un antiepiléptico o para suavizar ataques de pánico y es utilizado para tratar trastornos como: fobias y trastornos ansiosos, trastorno del sueño, crisis convulsivas, trastorno bipolar y síndrome de abstinencia de alcohol.

Clonazepam: cómo se toma en gotas

El clonazepam o rivotil gotas es de 2,5mg (unas 25 gotas). La dosificación y frecuencia del consumo del medicamento deben ser definidas por un médico ya que varía en función de la condición a tratar, la edad i la existencia de otras condiciones de salud, aunque generalmente se toma 2 o 3 veces al día.

Sigue las instrucciones del medicamento y del profesional que la haya recetado. Las gotas se deben mezclar con agua, algún zumo, té o alguna bebida no alcohólica y se tienen que administrar con una cuchara. Nunca lo tomes directamente desde el envase. Puedes consumir clonazepam junto con las comidas o fuera de ellas. Ten presente que si te olvidas de tomar una dosis no puedes tomar una dosis doble la siguiente vez, continúa tomando la dosis habitual.

Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios - Clonazepam: cómo se toma  en gotas

Algunas consideraciones a tener presentes si tomas clonazepam

  • Durante el tratamiento debes evitar la ingesta de alcohol ya que puede disminuir la eficacia del tratamiento o puede producir reacciones adversas ya que el alcohol disminuye la actividad cerebral y puede aumentar los efectos secundarios del medicamento. No dudes en leer el siguiente artículo para saber más sobre ello: ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?
  • Es un medicamento que genera adicción. No aumente su dosis ni alargue el tratamiento si no es necesario. Tampoco puede frenar el tratamiento de forma brusca ya que puedes experimentar un síndrome de abstinencia que puede incluir síntomas como alucinaciones, náuseas o vómitos, ataques de pánico, pérdida de memoria, entre otros.
  • Habla con tu médico si estás embarazada o planeas estarlo.
  • Está contraindicado en personas con antecedentes de alergia a las benzodiazepinas y en personas con afecciones hepáticas, glaucoma, insuficiencias renales o respiratorias severas, trastorno depresivo o adicciones al alcohol u otras drogas.
  • Es importante tener en cuenta que la solución oral en gotas contiene una sustancia llamada propilenglicol, que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria. Por lo tanto no conduzca hasta que su médico valore la adherencia y la respuesta al tratamiento.

Efectos secundarios del clonazepam o rivotil 25 mg/ml

El clonazepam en gotas puede provocar una serie de reacciones adversas. Los efectos secundarios que se presentan con más frecuencia son:

  • Somnolencia
  • Astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica)
  • Debilidad muscular
  • Mareo
  • Ataxia (descoordinación en el movimiento)
  • Lentitud de reflejos
  • Problemas de memoria
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Inquietud
  • Desorientación

Estos efectos suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen de forma espontánea o al reducir la dosis. Ocasionalmente pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Hepatitis
  • Disminución de la líbido
  • Náuseas
  • Incontinencia urinaria
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas)
  • Dermatitis
  • Picor
  • Leuco­penia (disminución del número de leucocitos)
  • Anemia
  • Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas)
  • Alteraciones del comportamiento
  • Amnesia
  • Hostilidad
  • Irritabilidad
  • Alteraciones de la visión
  • Alteraciones de la audición
  • Hipersali­vación.
Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios - Efectos secundarios del clonazepam o rivotil 25 mg/ml

No sé por qué me han recetado clonazepam

Si tiene alguna duda sobre la razón por la que le ha prescrito clonazepam en gotas, consúltelo a su médico. También es indispensable informarle de cualquier alteración o síntoma para que decida sobre un posible cambio de tratamiento. Existen otros medicamentos que se utilizan para tratar los trastornos para los que es empleado el clonazepam y tal vez sean más adecuados para tu caso en particular.

Ten presente que los efectos del clonazepam ayudan a manejar los síntomas de diferentes trastornos pero es necesario acompañar el tratamiento con psicoterapia y de otra medicación para que el tratamiento sea más eficaz y la patología llegue a remitir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS).
  • Package Leaflet: Information for the user. Clonazepam Thame 0.5mg/5ml Oral Solution & Clonazepam Thame 2mg/5ml Oral Solution

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Manuel Eduardo condo usca
El gotero clonazepam

Su valoración:
Armando Cervantes Velasco
Yo tomo clonazepam un cuarto de pastilla en la mañana y en la noche de 2mg como puedo dejarlo si tengo 26 años que lo tomo Melo resetaba el IMSS cuando quise dejar de tomar ya no pude
Su valoración:
Andas Orfilia
Estoy tomando dos veces al día 11 gotas clonazapam, 2.5 mg, pero si cambio a pastillas del 2.5 mg cuántas pastillas debo tomar? Muchas gracias
Su valoración:
Keylor
Si la clonacepam se mezcla con mariguana qué efectos puedes tener ?
Su valoración:
Adriana
Hola buen día hace tiempo tome clonazepam gotas y me inyectaron diazepam dosis única pues tuve un ataque de ansiedad y depresión no dormía,me temblaba cara párpado y brazos y gracias a dios me recupere esto pasó pues me retiraron matriz y ovarios hace un año y s raíz de esto me paso todo esto ....ahora y después de un año me está pasando algo parecido,pero ahora con la garganta como si tuviera gripa ciento garganta irritada nariz tapada no respiro duele cabeza y no duermo bien y tengo miedo del covid,ya fui al dr. Y no tengo nada q don nervios cree q pueda tomar las gotas de clonazepam nuevamente porfa
adoliomontalvo
si una gota cada ocho horas por un mes y despues una gota antes de dormir consulta a tu medico
Margarita Ovando
Mira te recomiendo para la garganta calienta agua y agrega una cucharada sopera de sal a 200ml lo más caliente que aguantes y lo de tu garganta se te va a quitar muy bueno así me quito esa molestia Okey 🍀🦎
Su valoración:
Juan jose souza mejia
Como puedo comprar las gotas de rivotril o pastillas de diazepan
Fenix40@yahoo.es
No sé venden sin una previa valoración MEDICA así pues la venta solo se puede hacer con la presentación de una fórmula médica que indicará dosis forma farmaceutica(Gotas,tabletas) ,tiempo de tratamiento.
Margarita Ovando
En la farmacia San Pablo haces una consulta y te lo venden el genérico hace el mismo efecto que el de patente y tienen la promoción de dos cajas por una sola receta y si no has una consulta con un médico general y que te haga una receta pero dile como es la promoción para que te la haga en una sola receta por dos si lo hacen Okey 🍀🦎
Su valoración:
Fernando Juárez
Yo estuve tomando la pastilla por el periodo de dos meses y medio y la dejé pq empeze a tener dolores de cabeza y más en la parte trasera, dra cre q las pastillas ayan cido la causa de los dolores, gracias por su alluda
Su valoración:
jose rosario tejeda
se puede tomar clonazepan si estoy tomando victan, media tableta de 2 mg?
Su valoración:
Juan Eduardo Iruarte Seigné-Prado.
Hola. Buenas noches, o buenos días. Gracias por toda esta información. Te cuento que me recetaron Rivotril luego de que, tras un infarto, masivo, descubieron que padezco de Apnea. He tomado un cuarto de pastilla cada noche. Para colocarme el respirador CPAP. Ahora no conseguimos Rivotril en tabletas, sino en gotas. Quisiera saber cuán tas gotas puedo tomar, equivalentes a un cuarto de pastilla. Dios los bendiga. Cupidense.
Su valoración:
Valeria
Hola la.verdad q me esta pasando seguido , de repente me agarra dolor muscular y tembores u miedo mucho miedo me recetaron 4 gotas de clorizepan para poder descamsar pero pienso q muero y no estoy feliz. No tengo problema alguno pero me siento q en.cualquier momento me.muero y tengo miedo , respiro respiro hoy tome por primera ve clorozapan y espero q este mejor porque asi no.puedo estar.
Su valoración:
Roberto Carlos Adamoli
Hace 15 años que tomo 2 mg de clonazepam diarios. Me siento bien. Me lo siguen recetando.
Es correcto
Luis carlos
Y me podrías decir cuanto cuesta clonazepam en gotas por favor
Su valoración:
ARACELI RONQUILLO ARREDONDO
hola!!! una pregunta a mi mamá le recetaron rivotril solo dos gotas en la noche para poder dormir lleva tres días y no puede conciliar el sueño, me preocupa por que el año pasado tuvo un puenteo de tres arterias del corazón y un infarto en el 2018, la operación fue con apertura de tórax y me preocupa que el no dormir pueda traer consecuencias, estará bien indicado las gotas para ella o tendría que acudir con un psicologo
adoliomontalvo
que tome una en la mañana dos en la tarde y tres en la noche una temporadita
Su valoración:
diana bustos
buenas tardes hace un mes estoy tomando clonazepam 2,5 me las enviaron porque padezco del trastorno de apnea solo tomo 3 gotas diarias antes de dormir, pero aveces me siento como ida y no me concentro, aparte padezco de epilepsia.
Su valoración:
Silvana Solano
Por qué no se deben tomar las gotas directas o dejarlas debajo de la lengua ???
Qué diferencia tiene ??
Roberto englud
Es obvio, si se toma directo del frasco se puede ingerir una dosis no correcta que puede no ser suficiente o puede ser mas alta y ser peligroso, por eso trae su gotero para tener la dosis adecuada.
Su valoración:
Alfredo xolo Sixtega
En cuanto ml de agua tengo que diluir dos gotas de Clonazepam
Jorge Maya
Cuántas gotas de clonazepam se pueden tomar para dormir en qué cantidad de agua? Geacias
edgar
En una cucharada con agua.
Su valoración:
Elizabeth Villalobos Fernández
Es necesaria la receta médica para tomar clonagil o es de venta libre? Gracias.
Su valoración:
Miguel Ortegón
Tengo tres años tomando 2 gotas diarias de rivotril y empece a reducir dosis, inicie alternando, un día 1 gota y otro 2. Sin embargo he tenido síndrome de abstinencia con problemas en extremidades inferiores y superiores. Es normal dicha reacción y por cuanto tiempo permanecen dichos sintomas?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel,
Cualquier tema relacionado con la medicación es importante que lo comentes con tu médico.
Saludos.
Erika Resendiz Doblado
Cuanto tiempo se tarda en desintoxicarse
Fenix40@yahoo.es
ERIKA depende de la benzodiazepina que estés tomando de la dosis y el tiempo que llevas tomando el medicamento. Tu médico te dirá los ajustes de dosis para ir suspendiendo el medicamento poco a poco para evitar síndrome de abstinencia.En promedio tardarás de 1 a 2 meses.
Israel Ernesto
Hola buen yo tomo clonazepan mi pregunta es una pastlla cuantas gotas equivalen de la misma
Fenix40@yahoo.es
Israel dependiendo de la cada fabricante un habitual de 30 a 25 gotas son equivalentes a 2mg de clonazepam tabletas, igual el médico tratante ajusta la dosis de acuerdo a tu necesidad.
josefina
Tomo gotas de clonazepam solo aveces cuando creo que es necesario y tengo un ataque de ansiedad. Es decir solo ocasionalmente. Esto esta incorrecto?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Josefina,
Debes seguir la pauta del médico que conoce tu historia o preguntarle a él o ella, pues cada caso es diferente y la pauta de medicación puede cambiar.
Saludos.
Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios
1 de 3
Clonazepam gotas: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios

Volver arriba ↑