Compartir

Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene

 
Por Júlia Rovira. 18 junio 2020
Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene

Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, el trastorno delirante o el trastorno esquizoafectivo, entre otros más, son desórdenes psicológicos severos que producen alteraciones en las percepciones, ideas falsas sobre la realidad, alucinaciones y delirios. Como podemos suponer, el hecho de padecer estos trastornos puede dificultar el desarrollo de una vida normal y funcional, pero, actualmente, existen diferentes terapias para tratarlos. El tratamiento psicológico, en combinación con el farmacológico, han resultado ser eficaces para controlar o evitar la aparición de nuevos episodios. En concreto, para el tratamiento farmacológico se utiliza la olanzapina, un antipsicótico atípico usado para combatir los síntomas de la esquizofrenia o del trastorno bipolar. En este artículo de Psicología-Online, resolveremos para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene este fármaco.

¿Qué es la olanzapina?

La olanzapina pertenece a la familia de los antipsicóticos atípicos, los llamados antipsicóticos “nuevos”, que se utilizan para tratar diferentes trastornos mentales y síntomas, además de las psicosis. La vía de administración de este fármaco es, normalmente, por vía oral en forma de pastillas, aunque se puede administrar por vía parenteral a través de una inyección aplicada exclusivamente por profesionales del ámbito médico. Cabe destacar que, la olanzapina, no es un antídoto definitivo para las personas que padecen algún trastorno mental, sino que sirve como ayuda para controlar y evitar los diferentes síntomas.

Nombre comercial de la olanzapina

Se comercializa principalmente con el nombre de Zyprexa, en forma de comprimidos o inyectable. Existen también otros fármacos genéricos con distintos nombres, como los siguientes:

  • Arenbil flas
  • Arenbil
  • Zapris
  • Zolafren flas
  • Zolafren
  • Zypadhera

Estos presentan la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica.

Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene - Nombre comercial de la olanzapina

¿Cómo actúa la olanzapina?

La olanzapina actúa bloqueando el efecto de diferentes receptores localizados en el cerebro, como los receptores de la serotonina y de la dopamina.

La dopamina, en concreto, es un neurotransmisor que se encarga de transmitir impulsos nerviosos entre las células cerebrales, por lo que, si se produce un exceso de esta sustancia, los receptores se sobreestimulan, pudiendo afectar al comportamiento de la persona. Este fármaco ayuda a normalizar la actividad del cerebro, por lo tanto, reduciendo los síntomas de estas enfermedades.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la olanzapina? La olanzapina tiene un rápido componente sedante, por lo que sentirá sus efectos después de la primera toma. En casos de pacientes con síntomas positivos, como delirios y alucinaciones, su efecto puede tardar varios días. Mientras que en pacientes con síntomas negativos, como el aislamiento y aplanamiento afectivo, los efectos de la olanzapina pueden tardar varias semanas.

Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene - ¿Cómo actúa la olanzapina?

¿Para qué sirve la olanzapina?

La olanzapina se utiliza principalmente para tratar y mantener la mejoría de los síntomas de la esquizofrenia en adultos. La esquizofrenia es un trastorno mental severo, caracterizado por padecer una desorganización del pensamiento, del habla, pérdida de interés por la vida, desconfianza, alucinaciones y delirios.

También se utiliza para tratar e impedir la recurrencia de episodios maníacos en pacientes con trastorno bipolar, una enfermedad que provoca alteraciones del estado de ánimo de la persona, experimentando episodios de depresión y euforia excesiva alternantes.

Además de utilizarse para estas enfermedades, también se puede utilizar junto con otro fármaco, la fluoxetina (Prozac), para tratar episodios depresivos en adultos y adolescentes mayores de 13 años.

Las dosis de olanzapina, siempre bajo el criterio de un médico, variarán en función de la enfermedad, de los síntomas y de las características de cada paciente. ¿La olanzapina sirve para dormir? Es importante recalcar que la olanzapina no es un fármaco que se recomiende para tratar a pacientes con problemas de insomnio, aunque hay médicos que lo recetan por la somnolencia que provoca, este no debe ser el tratamiento principal para los problemas relacionados con el sueño.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la olanzapina?

Según varias investigaciones, la olanzapina es uno de los antipsicóticos que produce más efectos secundarios. A continuación, se mostrarán algunos de sus efectos más frecuentes:

  • Aumento de peso (en el 90% de los pacientes que la toman, pero al dejar el tratamiento se puede observar una pérdida de peso considerable).
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre y orina.
  • Somnolencia y sedación.
  • Aumento del apetito.
  • Mareos.
  • Estreñimiento.
  • Sequedad de boca.
  • Retención de líquidos que provoca hinchazón en las manos, tobillos o pies.
  • Disfunciones sexuales.

Si la toma de este fármaco le provoca síntomas más peligrosos como fiebre, glándulas hinchadas, dolores y debilidad muscular, moratones y sarpullidos, no dude en contactar con su médico/a para tomar las decisiones oportunas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2020). CIMA.
  • Eisenberg, J. (2014). Medicamentos antipsicóticos para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
  • Flores-Rojas, L. y González-Zúñiga, L. (2019). Efectos secundarios metabólicos de los antipsicóticos de segunda generación. Medicina Interna de México, 35(5), 721-731.
  • Mestrovic, T. (2018). News Medical Life Sciences.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene
1 de 3
Para qué sirve la olanzapina y qué efectos secundarios tiene

Volver arriba