Compartir

A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?

A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?

El juego es un elemento fundamental de una infancia feliz. A través del juego, los niños pueden fomentar la interconexión constante a través de actividades lúdicas. Esta forma de divertimento es un reflejo de la socialización que es inherente al ser humano desde que nace. Los padres desean que sus hijos tengan amigos y jueguen con los compañeros de clase o de guardería pero cuando el niño muestra una actitud de poca receptividad hacia este objetivo, puede surgir la preocupación. El niño empieza a desarrollar estas habilidades de juego a nivel social a partir de los 3 o 4 años, sin embargo, cada niño tiene su propio proceso de evolución. En este artículo respondemos a esta cuestión: ¿por qué a mi hijo le cuesta jugar con otros niños?

También te puede interesar: Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?

6 razones por las que a tu hijo le cuesta jugar con otros niños

Si alguna vez ves que tu hijo se queda apartado en un segundo plano, si crees que no termina de relacionarse correctamente con los demás niños, es probable que pueda tener algún tipo de problema o dificultad a la hora de relacionarse.

A continuación vamos a darte las 6 causas para que puedas saber por qué a tu hijo le cuesta jugar con otros niños:

  1. Integración en un nuevo entorno. Cuando el niño inicia la etapa escolar, necesita sus propios tiempos para tomar confianza con los demás. Los padres y profesores como mentores de educación, son un punto de apoyo muy importante para el niño. Las habilidades sociales también se adquieren de un modo gradual.
  2. Timidez. Cada niño tiene su propio carácter. Un niño tímido tiene la misma capacidad de socialización que cualquier otro, sin embargo, necesita más tiempo para romper esa barrera inicial.
  3. Dependencia hacia la madre o el padre. El niño puede haber desarrollado un apego alto hacia sus padres y toma a sus progenitores como una referencia constante de seguridad. Esto es algo que ocurre porque el niño, durante sus tres primeros años de vida, se relaciona principalmente en un entorno de adultos que aportan protección continua.
  4. Trastornos del Lenguaje. La comunicación es un elemento determinante para establecer relaciones personales. En cualquier etapa de la vida. Si el niño sufre algún tipo de dificultad en este plano, esto puede influir en su actitud hacia las relaciones sociales puesto que el entendimiento de un juego, por ejemplo, es un aspecto básico para participar en él.
  5. Ejemplo de los padres. Un niño encuentra en sus padres un buen ejemplo en el que mirarse. Por esta razón, cuando los padres tienden a ser solitarios y en raras ocasiones comparten planes con más gente, están enviando un ejemplo de soledad e individualismo al niño. En ese caso, el niño tampoco ha tenido muchas oportunidades de participar en entornos en los que se produce un encuentro social más allá del propio núcleo familiar. El niño necesita tener ocasiones reales para poner en práctica su experiencia de habilidades sociales. Por el contrario, cuando los padres se relacionan con otras personas y disfrutan de esta experiencia, están motivando al niño con su propia actitud.
  6. Sobreprotección. Cuando los padres sobreprotegen a su hijo constantemente, en lugar de reforzarle, le debilitan. Es importante evitar esta actitud para que el niño pueda desarrollar sus propios recursos personales de forma acorde a su edad.
A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué? - 6 razones por las que a tu hijo le cuesta jugar con otros niños

Cómo ayudar al niño a jugar con otros amigos

Ahora que ya sabes por qué a tu hijo le cuesta jugar con otros niños, en Psicología-Online vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudarle a que se relacione con los demás y pueda disfrutar de relaciones sanas y felices:

  • Si te preocupa este motivo es conveniente que hables con el profesor del niño y concretes una tutoría para averiguar si existe algún tema que pueda estar condicionando la experiencia feliz del niño en la escuela. Por ejemplo, tal vez haya tenido algún problema con otros niños.
  • Respeta el modo de ser del niño. Confía en que irá dando pasos importantes por sí mismo a partir de su propia evolución. No insistas con este tema.
  • Actividades extraescolares. Puedes matricular al niño en una actividad que pueda gustarle para que se relacione con otros niños en un entorno distinto al de clase.
  • Posibilita que el niño pueda invitar a otros amigos a casa para jugar si así lo desea más allá del día del cumpleaños.
  • Primos y hermanos. Propicia que el niño disfrute de tiempo en común con otros niños de una edad similar en el seno de la propia familia.

Si sigues observando dificultades de relación social en el niño, es conveniente que consultes el caso con un psicólogo infantil o un pedagogo para que pueda asesorarte de un modo personalizado conociendo los detalles personalizados del caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario sobre A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mary
Tengo un niño de 4 años, y no logra adaptarse el materno, por mas actividades que le hace la maestra no es posible, se deprime, llora y no le dan ganas de hacer las actividades, en realidad se nota angustiado, por mas motivación en el hogar, mientras este en el hogar es feliz pero cuando va al materno toda su felicidad se desvanece, se deprime mucho y solo espera salir, es un niño único.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mary,
Es normal, tu hijo necesita un periodo de adaptación. Aquí te dejamos una información útil sobre técnicas de relajación para practicar con niños: https://www.psicologia-online.com/15-ejercicios-de-relajacion-para-ninos-4152.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
martin
hola me preocupa mi niña de 8 años.me dice que la escuela no tiene amigas ,no quieren jugar con ella .solo tiene amigos varones .que puedo hacer para ayudarla
Maite Nicuesa
Te sugiero que mantengas una comunicación frecuente con los profesores del colegio. También puedes consultar cualquier duda con un profesional de forma personalizada.

Feliz fin de semana.

A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?
1 de 2
A mi hijo le cuesta jugar con otros niños - ¿por qué?

Volver arriba