Compartir

Timidez extrema en niños: causas y tratamiento

Por Marta Menéndez. Actualizado: 3 abril 2018
Timidez extrema en niños: causas y tratamiento

Un niño tímido presenta altos niveles de ansiedad e inhibición cuando tiene que interactuar con otras personas o en situaciones novedosas. Un niño tímido se pone nervioso si siente que está “expuesto” a la mirada de otros, como cuando conoce a una persona nueva o tiene que hablar delante de otros niños. Prefiere ver cómo otros juegan a exponerse y participar en el juego. La mayoría de niños presentan timidez en algún momento de sus vidas ante situaciones nuevas, y esto es algo normal. Sin embargo, hay otros niños que presentan un grado de timidez que interfiere en su vida. Los niños que presentan timidez extrema pueden convertirse en adultos tímidos interfiriendo notablemente en su vida. En los casos de timidez extrema, se recomienda tratamiento profesional. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos las causas y tratamiento de la timidez extrema en niños.

¿Cuándo la timidez es extrema en niños?

La timidez es extrema cuando es constante y disminuye la calidad de vida de tu hijo de diferentes formas, es decir, impide el desarrollo correcto del niño en diferentes ámbitos de su vida:

  • Reduce las oportunidades de desarrollar o practicar habilidades sociales.
  • Pocos amigos.
  • Disminuye su participación en actividades divertidas o gratificantes que requieren algún tipo de interacción con otros, como el deporte.
  • Incrementa sentimientos de soledad y de baja autoestima.
  • Reduce sus actividades por el miedo a ser juzgado.
  • Niveles altos de ansiedad.
  • Puede ruborizarse, temblar y tartamudear en situaciones que requieran exponerse a otros.
Timidez extrema en niños: causas y tratamiento - ¿Cuándo la timidez es extrema en niños?

Causas de la timidez infantil

Algunas de las causas de la timidez en niños pueden ser:

  • Factores genéticos: hay niños más predispuestos a presentar timidez.
  • Personalidad: características de personalidad como una mayor sensibilidad emocional o ser fáciles de intimidar hacen que esos niños sean más propensos a ser tímidos
  • Conductas aprendidas: los niños aprenden muchas conductas por imitación a sus padres, por lo que padres tímidos pueden “enseñar” a sus hijos a ser tímidos.
  • Relaciones familiares: niños que no tienen un apego seguro con sus padres o que no han sido cuidados por sus padres de una forma consistente pueden ser ansiosos y presentar conductas tímidas. Padres sobreprotectores pueden enseñar a sus hijos a ser inhibidos y temerosos, especialmente en situaciones nuevas.
  • Falta de interacción social: los niños que están aislados durante los primeros años de su vida pueden no tener las habilidades sociales que le permitan establecer interacciones con personas que no forman parte de su familia.
  • Miedo a los errores: los niños que han sido forzados más allá de sus capacidades y que han sido mortificados por no estar a la altura pueden tener miedo al fracaso asociado con timidez.
  • Críticas duras: los niños que son molestados o acosados por personas importantes en su vida (padres, hermanos y otros familiares) pueden presentar cierta tendencia a la timidez.

Tratamiento de la timidez extrema infantil

Cuando la timidez en un niño comienza a interferir en su vida y no parece algo pasajero, es recomendable acudir a un especialista. Algunas opciones de tratamiento para vencer la timidez infantil son:

  • Estrategias de relajación: aprender a relajarse ayudará a tu hijo a reducir su ansiedad y puede darle una sensación de control que le permitirá enfrentarse de una forma más adecuada a las situaciones que provocan ese malestar.
  • Entrenamiento de habilidades sociales: el objetivo es que el niño aprenda las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en su día a día. Con este entrenamiento, irá preparado y las situaciones novedosas ya no lo serán tanto, sintiéndose más seguro y con mayor capacidad de control.
  • Exposición: pueden emplearse de forma combinada con el entrenamiento de habilidades sociales. Consiste en que el niño se exponga a la situación social para poner en práctica las habilidades adquiridas e incorporar otras nuevas a su repertorio.
Timidez extrema en niños: causas y tratamiento - Tratamiento de la timidez extrema infantil

Cómo ayudar a niños inseguros y tímidos

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a animar a tu hijo a superar la timidez extrema. Cada caso es diferente y depende de las características de niño y sus circunstancias, pero aquí van algunas sugerencias:

  • Comparte con tu hijo algunas estrategias de afrontamiento que has aprendido a lo largo de los años para superar la timidez y practica algunas de estas estrategias con tu hijo para averiguar cuál es la adecuada para su situación.
  • Cuéntale a tu hijo los beneficios de no ser tímido. Puedes ponerle ejemplos de tu vida.
  • Fomenta conductas extrovertidas reforzándole cuando afronte situaciones que suponen un reto para él como conocer a un amigo nuevo.
  • Intenta establecer metas con tu hijo. Es importante que los objetivos sean graduales e ir reforzando uno a uno y aumentando la complejidad de los mismos.
  • Deliberadamente organiza situaciones nuevas para tu hijo en las que puede poner en práctica los objetivos conseguidos y ser un apoyo durante el proceso.
  • Asegúrate de que tu hijo esté preparado para la situación que le planteas y refuérzalo por las habilidades adquiridas.

En el siguiente artículo, puedes ver más consejos sobre cómo ayudar a un niño tímido e inseguro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Timidez extrema en niños: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario sobre Timidez extrema en niños: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Anonimo
Muchas gracias, creo que con esto y las conclusiones que saque, ya solucionare mi problema fácilmente.

Timidez extrema en niños: causas y tratamiento
1 de 3
Timidez extrema en niños: causas y tratamiento

Volver arriba