Compartir

Cómo controlar el enfado en niños

 
Por Marissa Glover. 29 agosto 2018
Cómo controlar el enfado en niños

Es normal que en determinados momentos las personas lleguemos a experimentar cierto tipo de emociones como el enfado y/o la ira y a pesar de que son consideradas en algunas ocasiones como emociones molestas o negativas también tienen una función importante en la vida. En este caso el enfado funciona como una motivación para que queramos defendernos de alguna situación injusta por ejemplo. Sin embargo, las reacciones incontroladas de estos estados emocionales pueden llegar a ser perjudiciales, tanto para los niños como para nosotros mismos.

Por ello, es importante ayudar al niño desde pequeño a que aprenda a lidiar con este tipo de emociones molestas para que sus acciones sean positivas y no destructivas. En este artículo de Psicología-Online: cómo controlar el enfado en niños, vamos a brindarte una serie de consejos para ayudarlos a poder lograrlo.

También te puede interesar: Cómo resolver un conflicto entre niños

Cómo gestionar la rabia en niños

Todas las personas y en este caso, los niños, deben de aprender a gestionar esa emoción tan intensa que experimentan como es el enfado para que este tipo de emoción no los domine a ellos y no pierdan fácilmente el control. En realidad lo malo no es que un niño se enfade, lo malo es lo que hace con esa emoción, la acción que viene acompañada a ella ya que en el peor de los casos puede desencadenar algún tipo de agresiones físicas o verbales.

Si quieres saber cómo controlar el enfado en niños, es esencial que les expliques a los más pequeños los siguientes conceptos sobre las técnicas de control emocional y la gestión del enfado:

  • Enseñarles lo que son las emociones. Lo primero que se tiene que hacer para que el niño pueda poco a poco aprender a gestionar sus emociones es explicarle lo que son las emociones. Esto puedes hacerlo por medio de ejemplos que resulten fáciles y sencillos para ellos, la lectura de cuentos, programas de televisión, etc.
  • Aprender a identificar la emoción. Después de haberles enseñado lo que son las emociones y, por supuesto, haberles explicado que experimentarlas es un proceso normal, hay que enseñarlos a que aprendan a identificar sus propias emociones. Por ejemplo se les puede hacer preguntas con respecto a otras situaciones en donde han estado enfadados y que identifiquen cómo se sentían, que era lo que pasaba en esos momentos que comenzaron a enfadarse, por que ocurrió eso, etc.
Cómo controlar el enfado en niños - Cómo gestionar la rabia en niños

Controlar la ira en niños: tratamiento

Algo que también se les debe de explicar por medio de diferentes ejemplos de la vida cotidiana y, por supuesto, adecuado a la edad de cada niño (no será el mismo procedimiento controlar la ira en un niño de 8 años que trabajar los ataques de ira en niños de tres años) es la relación que existe entre los pensamientos y las emociones.

Esto quiere decir que se le debe de enseñar al niño que antes de que las personas comencemos a experimentar una determinada emoción como puede ser enfado, la ira, la alegría, la tristeza, etc. siempre vamos a tener primero una serie de pensamientos relacionados con esa emoción.

Consciencia sobre sus emociones y pensamientos

Por ejemplo, cuando nos sentimos tristes, seguramente antes de experimentar esa tristeza vamos a tener pensamientos como: “qué mal que me encuentro”, “qué difícil situación”, “no quiero estar solo”, “extraño a mi familia”, entre muchos otros.

Este tipo de pensamientos tienen como consecuencia que aparezca en nosotros una determinada emoción, en este caso la tristeza. Por lo tanto, lo que se le debe de explicar al niño es esto y evidentemente los ejemplos que se le vayan a poner tienen que ir diseñados de acuerdo a la edad y a la personalidad de cada niño. La finalidad es que ellos mismos aprendan a tomar consciencia de lo que les sucede y cuando estén en una situación en donde experimenten enfado sepan perfectamente de dónde provienen y que es producto de los pensamientos que tiene acerca de la situación.

Cómo controlar el enfado en niños - Controlar la ira en niños: tratamiento

Actividades para trabajar el enfado infantil

Finalmente, después de haberles explicado lo que son las emociones y de haberse hecho conscientes de las suyas propias, podemos utilizar una serie de ejercicios y técnicas de psicología positiva para facilitarles controlar el enfado y aprender a controlar el enfado en niños:

  • Técnica del globo. Los niños aprenden muy bien por medio de metáforas y en este caso utilizaremos un globo el cual inflaremos diciéndoles que el aire que va llenando el globo es el enfado y les preguntaremos que pasaría si siguiéramos enfadándonos más y más. Por supuesto van a contestar que el globo se va a reventar a lo que responderemos que es lo que pasa cuando no controlamos esa emoción, al final podemos explotar, sin embargo si la gestionamos de una manera adecuada iremos desinflando poco a poco el globo.
  • Ejercicio de respiración. Se les indica que cada vez que comiencen a experimentar una emoción desagradable como lo es el enfado, tienen que hacer una respiración lenta y profunda, retener el aire contando hasta 5 y soltarlo lentamente hasta empezar a sentirse más tranquilos. Se les dice que cada vez que vayan soltando el aire se imaginen el globo desinflándose, que piensen en que están pensando y sintiendo y que poco a poco traten de cambiar esos pensamientos por otros más alegres y positivos. Tienen que seguir haciendo el ejercicio hasta que se sientan mas tranquilos y puedan expresar su enfado sin alterarse.
  • No reacciones impulsivamente ante su enfado. Cada vez que el niño se enfade, no respondas igual, por lo contrario trata de tranquilizarlo ayudándolo a realizar el ejercicio de respiración hasta que notes que se encuentra mas tranquilo y pueda expresarte lo que siente sin alterarse.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar el enfado en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario sobre Cómo controlar el enfado en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo controlar el enfado en niños
1 de 3
Cómo controlar el enfado en niños

Volver arriba