Compartir

Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños

 
Por Maite Nicuesa. 28 junio 2018
Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños

La infancia es uno de los periodos de la vida más importantes para un ser humano. La niñez deja huella en la memoria del adulto. Por esta razón, el cultivo del optimismo y del pensamiento positivo durante las primeras experiencias vitales se convierte en un refuerzo del carácter, la autoestima, las habilidades sociales y la felicidad.
En este artículo que publicamos en Psicología-Online, te damos ideas de ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños, dinámicas sencillas con las que construir esperanza en el día a día.

También te puede interesar: Técnicas de motivación personal para niños

Actividades para trabajar la de psicología positiva en familia

A continuación, te damos ideas que puedes poner en práctica en la educación de tus hijos:

  1. Crea en compañía de tus hijos un álbum de momentos felices que integre la combinación de fotografía y texto. A través de este ejercicio, los niños se convierten en buscadores de momentos felices que plasman para siempre en este álbum que se convierte en una fórmula pedagógica para poner atención en el lado positivo de las cosas.
  2. Filmoterapia. El cine infantil es, por su propia naturaleza, una excelente propuesta para fomentar la inteligencia emocional. Una de las películas indispensables es "Del Revés". A través de su protagonista Riley, el público infantil identifica el poder de emociones tan vitales como la tristeza, el miedo, la alegría, el asco o la ira. Un ejercicio recomendable es ver cine infantil en familia y, después, comentar el mensaje de la trama poniendo la atención en los valores positivos que desprende.
  3. Ejercicio de caricias positivas. Cada miembro de la familia escribe una lista de cinco cualidades bonitas que observa en el otro y las escribe en un papel que luego leerá el destinatario. Este ejercicio es recomendable por varios motivos. En primer lugar, alimenta la autoestima infantil. Pero, además, el niño también observa el valor de la generosidad emocional con los demás.
  4. La risa. La risa es contagiosa cuando se disfruta en grupo, por esta razón, conviene seleccionar obras de teatro infantil como espectáculos recomendados para una tarde de ocio en familia. El sentido del humor eleva los niveles de bienestar y de energía física y mental. La risa produce un efecto liberador en el estado de ánimo respecto del estrés y otras tensiones que el ser humano puede experimentar. Los niños también tienen sus propias dificultades.
  5. Carta de gratitud. El sentimiento de gratitud conecta con el alma con el presente y embellece el instante. Sin embargo, es importante encontrar una fórmula pedagógica para hacer explícito este sentimiento en el día a día. Por ejemplo, después de haber recibido la visita de un familiar en casa, es posible escribirle una carta en la que expresar la alegría por su visita.
  6. Cena en familia. El plan de cenar en familia, dando protagonismo a la conversación, apagando la televisión y el teléfono móvil, es una buena rutina de psicología positiva para afianzar los lazos de amor por medio del diálogo.
Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños - Actividades para trabajar la de psicología positiva en familia

Psicología positiva: ejercicios prácticos de role playing

En el contexto del aula, esta es una forma de representación realizada en grupo en la que cada alumno desempeña un rol determinado a partir de la temática principal del ejercicio. Temas que implican al alumno desde su propia etapa vital y que, por tanto, producen una reflexión y un aprendizaje posterior.

Desde esta perspectiva, el niño aprende a ponerse en la piel de otra persona al actuar durante el role playing desde las directrices de su propio rol. A su vez, este ejercicio fomenta la colaboración y la amistad. Estos ejercicios son prácticos para fortalecer la empatía y potenciar la resolución de conflictos.

Los ejercicios de role playing centrados en la simulación son inherentes a la propia imaginación infantil ya que los niños desde los primeros años de vida ejercitan la diversión de meterse en la piel de otro personaje a partir de una temática concreta, por ejemplo, las profesiones. Si quieres saber más acerca de diferentes maneras de estimulación positiva, te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños - Psicología positiva: ejercicios prácticos de role playing

El efecto Pigmalión en la educación y la infancia

Definimos el efecto Pigmalión como el fenómeno que se da cuando las expectativas de una persona con cierta autoridad (percibida por los demás, no tiene que ser una autoridad real) influyen en el rendimiento de otro individuo. Conviene ser especialmente cuidadoso con los mensajes que los padres y docentes dan a los niños puesto que estos mensajes pueden producir una influencia en su propia vida por medio de la generación de ideas que el niño desarrolla sobre sí mismo. De este modo, el mensaje de palabras de refuerzo, confianza y expectativas positivas impulsa al niño a crecer y evolucionar siendo consciente de su potencial.

Por el contrario, las ideas limitantes pueden derivar en una suerte de profecía autocumplida que muestra cómo el niño también está condicionado por la influencia de su entorno. Cuando crees en la capacidad de tu hijo, estás alimentando su evolución.

Estas creencias también definen la realidad porque el pensamiento que tienen los padres sobre sus hijos influye en su actitud hacia ellos. Es decir, el pensamiento traspasa al plano de la acción. Aprende a observar el potencial de tu hijo sin compararle con nadie más. Tampoco proyectes tu propia historia en la suya.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños
1 de 3
Ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños

Volver arriba