Compartir

Actividades para fortalecer la autoestima en niños

 
Por Marta Menéndez. 9 agosto 2018
Actividades para fortalecer la autoestima en niños

En psicología, la autoestima se define como la evaluación subjetiva que una persona hace sobre sí misma, es decir, es lo que pensamos sobre nosotros mismos. Puede que pienses que lo que tu hijo opine sobre sí mismo no es importante porque es solo un niño, pero en algún momento será adulto y la autoestima jugará un papel importante en sus decisiones y en su vida.

Además de que el grado de autoestima puede o no determinar las probabilidades de éxito académico, puede tener un impacto en su felicidad general. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos algunas actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Ejercicios de autoestima infantil

Las bases de la autoestima comienzan a desarrollarse en el día a día y los padres juegan un papel importante en esa construcción. Como los padres son las personas más influyentes en la vida de un niño lo que dicen o hacen influye en lo que el niño piensa.

Cómo trabajar la autoestima en niños

Aquí hay algunas cosas que pueden ayudarte a que tu hijo desarrolle una autoestima adecuada:

  • Los niños que se sienten queridos y aceptados se quieren y se sienten cómodos con ellos mismos. Cuando le hablas con palabras amables o le muestras afecto tu hijo se siente querido y pensará bien sobre él. A veces, una simple sonrisa es suficiente para mostrarle que le quieres.
  • Céntrate en los puntos fuertes de tu hijo y no en los débiles. Anímale a hacer aquello que se le da bien sin sentirse avergonzado. Además, ayúdalo a identificar sus puntos débiles y distintas formas para trabajarlos.
  • Animar a los niños a alcanzar el éxito es bueno. Pero debemos decirles que no siempre somos exitosos, hacerles entender que a veces es normal no ganar o no conseguir el éxito es algo fundamental. Enséñale a aceptar el fracaso y que el éxito no es la única forma de medir nuestra autoestima.
  • Aprender nuevas habilidades ayuda a sentirnos valiosos. Enséñale a tu hijo nuevas actividades, aunque sean muy simples, ya que es una forma de aumentar su autoestima y sentimiento de valía.
  • Tener el poder de elegir es un buen sentimiento. Dale la oportunidad de elegir sobre cosas poco importantes. Además, también les enseña que tomar decisiones conlleva una responsabilidad y riesgos que hay que afrontar. Por eso es bueno empezar con pequeñas decisiones (juguetes, ropa…) y a medida que vayan creciendo ir aumentando el nivel de responsabilidad de las elecciones.
  • Cuando se soluciona un problema, ya sea pequeño o grande, uno se siente satisfecho. Por esto, la próxima vez que tu hijo tenga un problema, no lo resuelvas por él, proporciónale las herramientas que necesite para hacerlo por sí mismo, aunque sea con tu ayuda. Esto aumentará la confianza en sí mismo.
  • Enseña a tus hijos a cuidar de sí mismos y de otros. Háblale sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Sentirse bien con uno mismo aumenta la confianza en uno mismo.
  • Los niños son inquisitivos y quieren intentar nuevas cosas. Si tu hijo muestra interés en una actividad, deporte o un nuevo aprendizaje, no lo desanimes. Anímale a intentarlo mientras les explicas los posibles riesgos y consecuencias (horas de práctica, disciplina…).
  • Animar y reforzar a los niños es muy bueno para desarrollar una buena autoestima, pero en exceso puede ser contraproducente ya que hay niños que se sienten incómodos y pueden intentar hacer cosas incorrectas para probar a sus padres.
Actividades para fortalecer la autoestima en niños - Ejercicios de autoestima infantil

Actividades y juegos para construir la autoestima en niños

Algunos juegos y ejercicios prácticos que puedes realizar con tu hijo para construir su autoestima son:

“Yo soy”

Puedes realizar esta actividad con una hoja en blanco y lápices de colores.

En primer lugar, pídele que escriba una lista con palabras que le describan, pueden ser positivas o negativas. Después, pídele que escriba las cosas buenas que los demás dicen de él. Pega la foto de tu hijo en el centro de un papel y pídele que rodee la foto con palabras positivas sobre él. Por último, pon la foto en su habitación para reforzar las cosas positivas de tu hijo.

Enumera los éxitos en tu vida

Una forma adecuada de mejorar la autoestima de los niños es recordarles sus logros.

Con un papel y un lápiz, pídele que haga una lista con los logros que ha obtenido hasta ese momento, dejando espacio para añadir más después. Para recordarle su potencial puedes pedirle que escriba los logros obtenidos cada día antes de ir a la cama. Hacer esto cada día puede ayudarle a recordar que sabe hacer cosas y aumenta su autoconfianza.

Experiencias positivas

Se trata de una actividad grupal que se puede realizar con familiares o amigos con una caja y cartas.

El grupo debe sentarse formando un círculo y cada miembro debe tener una carta. Después, se le pide a cada uno de los miembros que escriba su nombre en su carta y que la introduzcan en la caja. Se mezclan todas las cartas en la caja y cada uno coge una carta de la caja. Entonces, cada uno debe escribir algo positivo de la persona que sale en la carta y pasar la carta a la persona que está a su lado y así hasta que todos hayan escrito algo bueno del nombre que aparece en la carta.

Posteriormente, se meten de nuevo todas las cartas en la caja y a cada uno se le da carta en la que sale su nombre y se le pide que lea las cosas buenas que los demás han puesto de él.

Tengo miedo de…

El miedo es muy poderoso y puede hacer que no hagamos cosas que realmente queremos hacer. Esta actividad puede ayudar a tu hijo a enfrentarse a cosas que teme.

Pídele que escriba aquellas cosas que tiene miedo a hacer. Por ejemplo, puede tener miedo a aprender a nadar o a hablar en público, etc.

Las oraciones deben ser del tipo: “Tengo miedo a aprender a nadar porque…

Después debes pedirle que imagine que hace aquello que teme. Por ejemplo, imaginar que está nadando. Y que escriba los posibles resultados o consecuencias de intentar hacerlo, ¿qué puede pasar?

Visualización

Los pensamientos negativos pueden ser muy incapacitantes hasta el punto de no poder hacer nada nuevo. Si tu hijo se encuentra en esta fase, esta actividad puede ayudar.

Averigua por qué tu hijo piensa que no es bueno en algo o tiene miedo a hacer algo. Por ejemplo, si está preocupado por ir a la escuela, céntrate en eso. Pídele que se imagine como debería ser el escenario perfecto para poder cambiar eso negativo. Pídele que cierre los ojos y que se imagine ese escenario que ha descrito previamente y cómo se sentiría si pudiese ser real. Dile que escriba cómo se siente cuando visualiza esa situación idílica y que piensa sobre sí mismo.

Actividades para fortalecer la autoestima en niños - Actividades y juegos para construir la autoestima en niños

La importancia de aumentar la autoestima en niños

El grado de autoestima de un niño puede ser alto o bajo. Los niños con una autoestima adecuada tienen un sentimiento positivo sobre sí mismos y son más seguros que los niños con baja autoestima, lo cual tiene efectos negativos en las decisiones de su vida. Hay tres aspectos que muestran la importancia de aprender actividades para fortalecer la autoestima en niños:

  • La autoestima nos ayuda: gracias a la autoestima nos animamos a intentar cosas nuevas, hacer nuevos amigos, etc. Con una buena autoestima creemos en nosotros mismos, sabemos que cosas buenas pueden ocurrirnos cuando lo intentamos. La autoestima te ayuda cuando las cosas no van como te gustaría y a aceptar errores.
  • La autoestima puede hacer daño: cuando no se tiene una autoestima alta nos sentimos inseguros. No creemos que podemos hacer las cosas bien. Con baja autoestima, los niños no intentan hacer cosas y no trabajan para alcanzar sus objetivos porque no creen que los puedan conseguir. Tienen miedo a fallar. La baja autoestima hace que los errores se vean más graves de lo que son y que la vida en general se perciba de forma más negativa. Cuando las cosas no van bien, los niños con baja autoestima en vez de continuar intentándolo se rinden.
  • Cada uno de nosotros puede construir su autoestima: la autoestima comienza a construirse cuando somos pequeños a través de las cosas que nos dicen las figuras importantes de nuestras vidas (los padres, generalmente). Si el niño percibe buenas palabras y cosas buenas de su entorno se sentirá bien y orgulloso. A medida que vamos creciendo, más variables influyen en la construcción de nuestra autoestima (profesores, amigos…), pero uno mismo también puede construir su propia autoestima. Focaliza tu atención en las cosas nuevas que haces y refuérzate por ello.

Si quieres averiguar tu nivel de autoestima, te recomendamos realizar el siguiente test de autoestima de Rosenberg Online.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para fortalecer la autoestima en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Actividades para fortalecer la autoestima en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para fortalecer la autoestima en niños
1 de 3
Actividades para fortalecer la autoestima en niños

Volver arriba