Compartir

Las bases de la autoestima

Por Francisco Céspedes. 3 noviembre 2017
Las bases de la autoestima

La autoestima es la cualidad que nos permite querernos a nosotros mismos tal y como somos, con nuestras virtudes, defectos, fortalezas y debilidades. Para llevar una vida plena y feliz, es muy importante que tengamos una autoestima sana. De lo contrario, si la tenemos baja, viviremos pendientes de la aceptación y la aprobación de los demás, teniendo muchas veces que renunciar a nosotros mismos para lograrla.

También te puede interesar: Dinámicas de autoestima para adultos

Qué hacer para tener una buena autoestima

La autoestima no se crea de la nada, sino que depende de una serie de bases que debemos cuidar para que nuestra autoestima sea positiva y mejorarlas si queremos pasar de la negativa a la positiva. Aquí te mostramos los más importantes:

Respetarte a ti mismo

Al igual que tú respetas a los demás para no dañarlos emocionalmente, debes hacer lo mismo contigo.

En muchas ocasiones nos faltamos al respeto, subestimando nuestras cualidades y nuestros logros, hablándonos negativamente, descalificándonos. Detener esta conducta es esencial para nuestra autoestima.

Autoconcepto

Es la opinión que tenemos de nosotros mismos. Puede variar según las circunstancias (ante un hecho o un fracaso), pero debemos intentar que sea positivo, es decir, que confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades.

Aceptar nuestros límites

Todos tenemos cualidades y defectos, algo en lo que sobresalimos y cosas que nos resulta casi imposible hacer, y todos somos geniales y metemos la pata. Conocer nuestras limitaciones, intentar superarlas en la medida de lo posible y aceptarlas cuando no sea así, resulta esencial para nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional. Aceptando que no somos perfectos, abandonaremos el perfeccionismo y con el la autoexigencia desmesurada de perfección en todo momento, situación y lugar.

Cuidar de nosotros mismos

Con hábitos de vida saludables, cuidando también nuestra imagen y nuestra salud emocional y psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las bases de la autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Las bases de la autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Brigitte Baena
La autoestima se crea, se entrena de paso a paso, día a día y se logra, se alcanza. Con cada una de las cosas que hacemos.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Brigitte,
Gracias por tu comentario y tu aportación.
Saludos.
gloria miranda
me gusto su articulo, pero cuales son las referencias de donde se tomo la información??
Isis Daniela Diaz
Como me puedo firtalezer y q las demás personas no destruyan mis sentimientos por superarme y que mis padres ya no se maltraten enfrente de mi realmente quiero una solución porq mi vida solo es trizteza anq no lo demuestro frente a las personas
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isis,
Puedes fortalecer tu autoestima con estos ejercicios: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
En cuanto a los demás, no puedes hacer nada por controlar sus conductas, por tanto, si crees que hay personas que no te hacen bien, la solución es poner distancia.
Saludos.
chirstian ascanio

tenia la insertidumbre de porque me estaba haciendo daño a mi misma y tambien a los demas espesialmente a la persona que me mostraba afecto ya que siempre confundia el cariño por creer que esa personita queria algo conmigo desde que estoy poniendo en practica sus consejos me esta llendo mejor quisiera que me aconsejara de como no desviarme y mantenerme consentrada,


Las bases de la autoestima
Las bases de la autoestima

Volver arriba