Compartir

Consejos para ser menos introvertido

 
Por Elia Tabuenca. 1 diciembre 2017
Consejos para ser menos introvertido

¿Te cuesta abrirte con los demás? Si eres una persona reservada a la que le cuesta hablar de sus sentimientos y emociones con gente a la que se tiene confianza, entonces seguramente eres una persona introvertida. Es una característica que puede impedir que las relaciones humanas se desarrollen con naturalidad y, además, puede provocar que alguien se sienta saturado por situaciones habituales que ocurren en el día a día.

Una persona introvertida es aquella que se lo guarda todo para sus adentros, que no se abre y que le cuesta hablar de sus sentimientos, por tanto, puede ser una situación angustiosa, sobre todo, si esa persona pasa un mal momento. Es por este motivo que en Psicología-Online vamos a darte algunos buenos consejos para ser menos introvertido que te ayudarán a abrirte a los demás y a poder hablar de ti mismo sin que te dé vergüenza ni te sientas vulnerable.

Cómo ser menos introvertido: 5 consejos que te ayudarán

Ser introvertido puede producirte malestar a nivel personal porque, cualquier problema, duda o temor que tengas, no lo comunicas con los demás y, por tanto, se va haciendo cada vez más y más grande en tu interior. De hecho, este es el principal problema con el que se encuentran las personas introvertidas y es que, al no comunicarse con los demás, no pueden tener diferentes puntos de vista y soluciones a sus problemas cotidianos.

Por eso es importante conocer estos consejos para ser menos introvertido que te ayudarán a relacionarte de forma más sana con tus seres queridos y, sobre todo, pedir ayuda cuando la necesites, sin miedos, sin desconfianza y sin sentirte mal por ello.

  1. Márcate objetivos sencillos de cumplir: para poder aprender cómo ser menos introvertido te recomendamos que te pongas metas que sean fáciles de cumplir pero que te ayuden a dar un paso más en tus relaciones con los demás. Por ejemplo, reúnete con un amigo tuyo y proponte que le hablarás de alguna preocupación tuya que tengas, que le pedirás ayuda, que le pedirás consejo. Este es un sencillo paso pero que, en el fondo, es muy importante porque te ayudará a abrirte poco a poco a los demás y, así, ir venciendo la timidez.
  2. Deja atrás el miedo: muchas veces, las personas son introvertidas porque tienen miedo de que les hagan daño, de que las puedan herir y dañar los sentimientos. Abrirse mucho a una persona es dejar que alguien te conozca de "pe a pa" y, esto, es algo que te hace ser más vulnerable a los demás. Pero es importante que practiques un ejercicio de confianza y que desconectes esa vocecita interior que solo te lanza mensajes de miedo. Recuerda: quien no arriesga, no gana.
  3. Practica el optimismo: para poder ser menos introvertido es importante que tengas un discurso positivo de ti mismo/a pero, también, de tus amistades y familiares. No te van a hacer daño, no se van a aprovechar de ti, no se van a burlar, tan solo te escucharán con atención e intentarán hacer todo lo posible por ayudarte. Es importante que seas optimista y que confíes en las personas que tienes a tu alrededor, este es el primer paso para poder dejar de ser introvertido.
  4. Aumenta tu autoestima: quererte es el primer paso para abrirte a los demás. Muchas veces, los introvertidos son personas que se tienen en muy baja estima y, es precisamente por eso, que no se atreven a hablar de ellos mismos con los demás, se sienten inferiores, poco importantes... Por eso, si quieres dejar atrás este problema, lo que tienes que hacer es empezar a quererte más, a respetarte y a aceptarte con tus virtudes y tus defectos. Quererte te ayudará a dejar que los demás te quieran. En este otro artículo te descubrimos los 4 pilares fundamentales de la autoestima.
  5. Escribe un diario: aunque te parezca una tontería, este es uno de los mejores consejos para ser menos introvertido ya que este hábito te ayudará a dedicarte un tiempo al día o a la semana en el que tienes que pensar en ti, en cómo te sientes, en qué te preocupa, etc. Hacer este ejercicio de auto-reflexión te ayudará a entenderte mejor y a que luches para ser más feliz día a día.
Consejos para ser menos introvertido - Cómo ser menos introvertido: 5 consejos que te ayudarán

Soy introvertido y tímido, ¿qué hago?

Tenemos que diferenciar dos conceptos que, a menudo, se confunden: ser introvertido y ser tímido NO es lo mismo. La timidez es una característica inherente en el ser humano que todos la tenemos y que aparece cuando no nos sentimos del todo cómodos y seguros en una situación.

Sin embargo, ser introvertido es una característica personal que hace que una persona, siempre, sea reservada, no se abra con los demás y no se sienta importante para explicar sus problemas o sus dudas. Como ves, ser introvertido es un tanto más grave que la timidez ya que la raíz del problema se encuentra en la falta de autoestima y en el miedo a que nos hieran.

Pero si en tu caso consideras que eres una persona introvertida y tímida, entonces es importante que sigas leyendo los consejos que te damos a continuación para que puedas vivir mejor y con menos trabas:

  • Sal más: uno de los mejores consejos para ser menos introvertido es que evites quedarte aislado en casa y que te obligues a salir más. Es importante que trabajes tus relaciones personales y que procures fortalecerlas. Te recomendamos que escojas a un par de amigos y que te propongas mejorar tu amistad con ellos, de esta forma, poco a poco te irás sintiendo con menos vergüenza y más seguro, algo que te ayudará a abrirte.
  • Sal de tu zona de confort: para poder vencer la timidez y dejar de ser tan introvertido también tienes que ponerte en riesgo, es decir, abandonar esa zona de confort en la que estás tan cómodo y seguro y atreverte a probar cosas nuevas, a abrirte a otras personas, a aprender más de la vida. Sal de tu zona de confort para que compruebes tú mismo que, fuera de ella, no se vive mal, al contrario, ¡puedes vivir mucho mejor!
  • La meditación puede ayudarte: y, por último, otro consejos para dejar de ser introvertido es que hagas las paces con tu "yo" interior. Y, para ello, no hay práctica más saludable que la meditación ya que te ayudará a estar en paz, a dedicarte un tiempo a ti mismo y a disfrutar de un momento de equilibrio y bienestar emocional. La meditación tiene muchos beneficios que te ayudarán a sentirte mejor en tu día a día y, también, a calmar la ansiedad que sientes cuando te relacionas con los demás.

Con estos consejos para ser menos introvertido podrás empezar a ser el dueño de tu vida y a conseguir que, poco a poco, tus relaciones sean más sanas y más positivas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ser menos introvertido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Consejos para ser menos introvertido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para ser menos introvertido
1 de 2
Consejos para ser menos introvertido

Volver arriba