Crecimiento personal y autoayuda

Consejos de superación personal para mujeres

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 18 septiembre 2018
Consejos de superación personal para mujeres

La superación personal es el potencial de realización que tiene un ser humano de forma inherente a su propio ser. El entendimiento, la razón, la voluntad, la intuición y el compromiso personal son ingredientes que pueden llevar a una mujer hasta el horizonte deseado. Allí donde ella siente que es su mejor versión. Hombres y mujeres son protagonistas de su propio proceso de transformación a través de la búsqueda de un cambio consciente en sus vidas. En este artículo de Psicología-Online, compartimos consejos de superación personal para mujeres. Ideas que pueden servirte de inspiración para crear nuevas circunstancias en tu vida.

También te puede interesar: Consejos de superación personal para hombres

Índice

  1. 5 consejos de superación personal para mujeres
  2. Cómo lograr la superación personal si eres mujer
  3. 5 frases célebres de superación personal para mujeres

5 consejos de superación personal para mujeres

A partir de ahora, puedes poner en práctica estas ideas de ayuda emocional:

1. Confía más en ti

La autoconfianza es la clave del éxito en la superación personal porque no puedes delegar esta competencia en nadie más. Por esta razón, incrementa tu autoconfianza de forma gradual al marcarte objetivos concretos, realistas y objetivos. Comienza por metas sencillas que te darán la energía necesaria para adentrarte en proyectos más ambiciosos. En el siguiente artículo, puedes ver cómo recuperar la confianza en ti mismo.

2. Encuentra tiempo para la superación personal

El tiempo es uno de los recursos más importantes. No importa cuáles sean tus circunstancias personales o profesionales: tienes que encontrar tiempo para comprometerte con esta misión de la superación personal. ¿Qué vas a hacer para lograr esta implicación? Esta cuestión depende, estrictamente, de ti. A mayor nivel de implicación, más visibles serán los frutos.

3. Amistad

Las relaciones personales constituyen una red de apoyo fundamental para la superación personal cuando sientes el efecto nutritivo de la compañía en tu vida. En la historia de la existencia, existen alegrías, desencantos, celos, esperanzas, rivalidad, colaboración, celebración, decepción, amor o soledad. Sin duda, los episodios felices lo son todavía más a partir de la fuerza de la amistad y los motivos de desencanto pesan menos gracias al cariño incondicional de tus grandes amigas.

4. Algo es posible cuando crees en ello

Cuando condicionas tu potencial con creencias negativas que te hacen dudar de tu propia capacidad, entonces, permites que esta creencia sea un freno en la acción. Por tanto, crea pensamientos de prosperidad en tu vida como mantras que te repites a ti misma en torno a una filosofía con la que estás totalmente alineada.
La ley de la atracción afirma que una persona atrae a su vida aquello que piensa. Lejos de tomar este mensaje al pie de la letra como un acto de fe, sí puedes observar el efecto constructivo de esta interpretación al darte cuenta de que, al margen de los resultados, pensar en positivo es una mentalidad que produce bienestar.

5. Películas protagonizadas por mujeres

A partir de ahora, al seleccionar muchas de las películas de cine, puedes poner una atención especial en buscar historias que muestran ejemplos valiosos de mujeres valientes, luchadoras y protagonistas. Mujeres que toman las riendas de su vida y que inspiran a través de sus palabras y acciones.

Lee también biografías femeninas de grandes mujeres. Por tanto, consulta el material disponible en librerías y bibliotecas. En el siguiente artículo, puedes encontrar los 10 mejores libros de autoayuda y superación personal.

Consejos de superación personal para mujeres - 5 consejos de superación personal para mujeres

Cómo lograr la superación personal si eres mujer

  1. Elige una meta. Es recomendable que priorices un único objetivo para concentrarte en él. La dirección te ayuda a concretar la visión.
  2. Establece un plazo de tiempo para el cumplimiento de ese propósito. ¿En qué momento quieres que ese objetivo deje de ser teórico y ya forme parte de tu realidad?
  3. El primer paso es el más difícil pero ese primer paso es una conquista personal frente al miedo, la desconfianza y la inseguridad. Actúa con fe, desde este primer paso. Es decir, confía en que la meta será una consecuencia natural de este esfuerzo.
  4. Aplica la teoría de tus reflexiones a la práctica de tu vida. La vida es acción. Por tanto, avanzas cuando llegas a este punto.
  5. Ayuda a otras mujeres a superarse a sí mismas a través de tus palabras de ánimo, tus mensajes optimistas, tu ejemplo de superación y tu confianza.

5 frases célebres de superación personal para mujeres

  • "Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es correcto", un mensaje de la científica Marie Curie.
  • "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento", un mensaje de Eleanor Roosevelt.
  • "Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar", una tesis inspiradora de Hipatia de Alejandría. Por tanto, desarrolla tu sentido crítico.
  • "Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer", una frase de Teresa de Calcuta. Tu vida puede cambiar a partir de este gesto de lenguaje corporal.
  • "Los recuerdos significan más para mí que los vestidos", un mensaje de Ana Frank. Tu superación personal también comienza con la creación de recuerdos bonitos y significativos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos de superación personal para mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Yuliet González lopez
Espero me puedan ayudar
Su valoración:
Nancy ibet lopera
Me siento muy triste sola el hombre el cual sigo enamorada esta con alguien
REYNA ADELAYDA CRUZ VILLEGAS
HOLA, LLEVO MAS DE 4 AÑOS QUE NO LOGRO SUPERAR X COMPLETO UNA INFIDELIDAD, APESAR DE QUE MI EX VIVE HASTA HOY CON LA MUJER QUE ME ENGAÑO, SEGUIAMOS EN COMUNICACION Y NOS VEIAMOS A ESCONDIDAS, LO ULTIMO FUE RECIENTEMENTE EN SU CUMPLEAÑOS VINO HASTA LA CAPITAL A CELEBRARLO CONMIGO, EN ESE ENTONCES HABIAN TERMINADO DEL TODO PORQUE EN SI TIENEN UNA RELACION TOXICA, PERO HABLAMOS EN QUE YO ERA SU PRIMERA OPCION DE REGRESAR, ME JURO Y VI SU SEGURIDAD QUE NO QUERIA REGRESAR CON ELLA, O NO SE SI YO ME ILUCIONE QUE CREI ESO FACILMENTE EN SU MENTIRA ...DESPUES DE UNAS SEMANAS ME ENTERE QUE HAN REGRESADO, Y TOME LA DESICION DE BLOQUEARLO DEFINITIVAMENTE DE MIS REDES Y LLAMADAS, PORQUE YA ES TIEMPO DE DEJAR QUE SE BURLE DE MI, O ESTE CON LAS 2 AL MISMO TIEMPO,DESDE ESE ENTONCES SIENTO TRANQUILIDAD DE NO SABER NADA DE EL, PERO ME HA QUEDADO LA INCOGNITA DE SABER PORQUE DESIDIO VOLVER, O PORQUE ME SIGUE MINTIENDO QUE BUSCA CON ESO?, Y EL PASADO ME SIGUE ACOSANDO, RECUERDO CON EL , SU ENGAÑO, Y SIENTO MUCHO RENCOR POR ESA CHICA, QUE INCLUSO LE DIJE, QUE PREFIERO VERLO CON OTRA CHICA, PERO CON ELLA NO!..QUIERO SUPERAR ESE PASADO, ME QUEDE CON LAS GANAS DE ENFRENTAR A LA CHICA PORQUE SE METIO EN MI RELACION A SABIENDAS QUE VIVIAMOS JUNTOS, PORQUE ME QUEDE EN NO LUCHAR POR MI PAREJA, PORQUE TENIA LAS DE GANAR, ME SIENTO ARREPENTIDA Y CONFUNDIDA POR ESO, TENGO TANTO RESENTIMIENTO POR ESO Y QUIERO SUPERARLO Y NO PUEDO...AYUDEME QUIERO UN CONSEJO QUE ME PERMITA SALIR DE ESE TORMENTO O TRAUMA.
Rafael
Hola, Ya que nadie te responde por aqui, me tomare la libertad de hacerlo. Primero, cuando se ama a una persona es dificil dejar atras todo aquello vivido pero, cuando se llega a una infidelidad ya la cosa cambia, la confianza no es la misma. Mientras te seguias viendo con el a escondidas sabiendo que estaba con la mujer con que te engaño, te estabas haciendo daño tu misma, claro de seguro en tu deseo de venganza hacia ella estabas con el y no veias que mientras hacias eso estabas volviendo a ilusionarte con el, creo que Pierdes el tiempo de querer enfrentar a la chica que sabiendo que estabas con tu ex, se metio en esa relacion, alli el principal culpable de todo es tu ex por haberle dado cabida en esa relacion estando aun contigo. Debes soltar todo ese rencor que no te lleva a nada, solo quien se esta haciendo daño eres tu, nadie mas, mientras el esta feliz con su pareja, mirate aqui buscando consejos, Como sabes si realmente su relacion con ella es toxica? Si no te lo dice para que estes con el, porque veo que al pasar del tiempo aun te sigue utilizando y tu caes en sus redes. Ve, si te engaño con ella no es seguro que vuelvas con el, mira como esta, estando con ella la engaña contigo tambien. Entonces mi consejo es que lo dejes ir. Lo unico que el a hecho es utilizarla a las dos, ni el esta estable consigo mismo que la engaña a ella y a ti entonces que prefieres? un hombre que te de paz, seguridad, amor y estabilidad? o alguien que te de preocupacion, tristeza, rabia, decepcion y traiciones? Piensa mas en ti que en lo demas. Tu vales mucho para ser a segunda opcion de alguien. Si realmente hubieses sido la primera opcion para volver con el, ni se hubiese ido nunca de tu vida. AMATE, VALORATE, El no es el unico hombre. Mientras estes esperandoque el cambie o que regrese contigo sabiendo que te va a volver a engañar, alli afuera hay mas hombres que pueden darte esa felicidad que tanto mereces como mujer. No pierdasel tiempo en algo que simplemente ya fue y que te hizo daño, aprende a cerrar ciclos en tu vida aunque no sea facil. Date otra oportunidad, yo se que vas a conseguir a alguien que te va a valorar y te hara muy feliz. Saludos desde venezuela...
yuliana
es la mejor decisión que ha tomado por, que pelear o luchar por alguien que nunca te puso en primer lugar es mas que obvio que solo esta jugando con usted ,y si regresa jamás será lo ismo y es mejor alejarse. antes que nada quiérase por que otro no lo hará por usted y lo único que conseguirá es enfermase y deprimirse, hay que darse una nueva oportunidad de ser mas independiente
gloria duarte londoño
como se debe superar cada dia mas y salir adelante
Ana
Hola tengo un bebe de 3 meses y 23 dias vivo con su padre pero pasa que el no me soporta y ne dise que desearia que yo desaparesiera el ama con locura a su hijo pero a mi la mayor de las veses me ofende y por pequeñeses me insulta pero me confunde por que otras veces y trata super bien y me dise que me quiere yo no estoy trabajando mi bebe esta pequeño y soy madre primerisa y mi bebe nacio prematuro no quiero darle una mala vida a mi hijo al hirme de la casa tengo un miedo de tomar una decision que me afecte a mi hijo yo no se que haser estoy muy deprimida no meda deseo de comer mi hijo solo se amamanta no le doy leche de formula y no quiero que mi bebe pase trabajo pero esta situacion me esta matando cada dia estoy sin fuerzas y ya no puedo con esto necesito ayuda
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana,
Te recomiendo realizar este test: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Te ayudará a reflexionar sobre la relación.
Saludos.
Su valoración:
Alicia mora
Quiero suerarme a mi misma y ser feliz
Isabel
Q es el trastorno de la conducta en una mujer?
Su valoración:
Ángela
Me encanto
Maite Nicuesa
Muchas gracias.
1 de 2
Consejos de superación personal para mujeres