Compartir

Consejos de superación personal para hombres

Por Marta Menéndez. 15 octubre 2018
Consejos de superación personal para hombres

El enfoque más saludable para la superación personal es aquel mejor funciona en tu caso, pero ¿cómo podemos saber cuál es la mejor forma de superación personal para nosotros?

La realidad es que no hay una sola forma de mejorar personalmente, por lo que cada uno tendrá que descubrir por sí mismo cuáles son las estrategias más apropiadas según sus características y circunstancias vitales, mediante ensayo y error iremos configurando nuestra estrategia de superación personal. En este artículo de Psicología-Online, te proporcionamos algunos consejos de superación personal para hombres.

También te puede interesar: Consejos de superación personal para mujeres

Superación personal y motivación en tu vida

Para alcanzar el éxito personal y en otras áreas de tu vida, necesitas ser un buen líder que presente buenas habilidades comunicativas. También necesitas paciencia, buena capacidad de escucha y un sentido de la organización, entre otras cosas. Estas habilidades no siempre son naturales para todas las personas, e incluso si lo son, se deben mejorar y desarrollar, porque aquello que no es natural se puede aprender.

La superación personal y el crecimiento personal te permiten desarrollar las habilidades y la disciplina para alcanzar el éxito. A veces si queremos realizar cambios exitosos en nuestra actividad profesional tenemos que realizar primero cambios a nivel personal. Las claves del crecimiento personal están ligadas a la autoestima y la motivación en tu vida.

Encuentra en este otro artículo, los mejores consejos de superación personal para mujeres.

Consejos de superación personal para hombres - Superación personal y motivación en tu vida

Superación personal y autoestima: ¿es realmente tan valioso?

Cuando tenemos un horario o plan que seguir, tareas que cumplir, etc… invertir en el crecimiento personal puede parecer una pérdida de tiempo, al menos un lujo. Es algo que nos planteamos hacer cuando disponemos de tiempo libre o cuando no estamos extremadamente agobiados para realizar nuestros deberes. Pero si observamos a aquellas personas que alcanzan el éxito nos damos cuenta de que, en la mayoría de los casos, buscan un tiempo para su desarrollo y crecimiento personal.

El crecimiento personal es un proceso que requiere autoconocimiento e impulsarse a alcanzar el máximo potencial. Esto significa preguntarte en numerosas ocasiones en qué quieres convertirte y cómo has planificado conseguirlo. Esto puede implicar trabajar en nuevos hábitos y hobbies, aprender nuevas habilidades y practicar nuevas estrategias para conseguir nuestros objetivos. Mientras que el desarrollo comienza siendo específicamente personal, acaba generalizándose y tocando cada aspecto de la vida, incluyendo la práctica y el crecimiento profesional.

 

Consejos de superación personal para hombres - Superación personal y autoestima: ¿es realmente tan valioso?

5 consejos para la superación personal en hombres

Algo que debes tener en cuenta es que una vez que hayas encontrado tu plan de estrategia de superación personal, este debe ser lo más flexible posible admitiendo todos los reajustes necesarios a lo largo del camino. Reflexionando sobre los fallos y los aciertos del pasado, podrás hacer una evaluación de lo que fue bien y de lo que fue mal, para así hacer las cosas de forma diferente en el futuro. También debes recordar que cualquier movimiento en una dirección positiva es un progreso sin importar que sea pequeño

A continuación, te ofrecemos los mejores consejos de superación personal para hombres:

1. Imagina quién quieres ser. ¿Cómo te gustaría ser?

El primer paso es probablemente el más fácil si alguna vez te has parado a mirarte y no te ha gustado tu versión actual. Es fácil porque eso implica que puedes explorar lo que te gustaría ser. ¿si pudieras ser lo que quisieras, cómo te gustaría ser? Preguntarnos frecuentemente sobre lo que podemos ser nos ayuda a realizar este paso. Solemos decirnos “si solo estuviera en ese tipo de trabajo…” o “si estuviera en mejor forma”. Estas son solo algunas de las cosas que solemos decirnos en el día a día. Miramos el mundo que nos rodea y vemos los que nos hace falta, y lo que podemos hacer para mejorar o ser diferentes.

Así que debes hacer lo contrario a mortificarte por no tener las cosas que deseas. En vez de pensar lo que te estás perdiendo, date una oportunidad para explorar cómo sería tu mejor versión y comenzar a trabajar para conseguirla y así poder disfrutar de aquellas cosas que deseas.

2. Averigua qué es lo que tienes que hacer para conseguirlo

Ahora que sabes quién quieres ser, debes pensar en qué es lo que debes hacer para conseguirlo. Céntrate en averiguar el proceso que debes llevar a cabo para conseguir llegar a tu meta. Si por ejemplo, no estás satisfecho con tu apariencia física, debes perder peso y para ello, puedes comenzar a correr o a hacer deporte en general.

Divide el objetivo en diversos pasos pequeños

Una vez que ya sabes lo qué quieres conseguir y sabes qué hacer para llegar a ello, debes comenzar a ser más concreto. Determina los componentes que te gustaría poseer y busca los objetivos que te llevaran a ello y divídelos en pequeños pasos.

3. Realiza esos pequeños pasos cada día

Tus nuevos pasos deberían ser lo suficientemente pequeños como para poder hacerlos cada día. Realízalos cada día. No trates de cambiar mucho de una sola vez, intenta que el cambio sea lento y procesual. Y por eso, céntrate en pequeños cambios que puedes hacer ahora y hazlos cada día. Nunca te rindas, porque estos pequeños pasos son los que te llevarán al cambio más profundo.

4. Construye pasos más grandes

Una vez que hayas comenzado a dar pasos pequeños ve construyendo pasos más grandes de cada vez. E identifica cuáles son los pasos siguientes. Debes tener que, en cierto punto, tus metas se estabilizarán e irán siendo cada vez más fáciles. Estos pasos a seguir se basan en algunas teorías psicológicas del establecimiento de metas y objetivos.

5. Elógiate a ti mismo

Debes reconocer el trabajo que estás realizando para conseguir lo que quieres. Es bueno que estés satisfecho con tus progresos. Nadie es perfecto y el éxito, alcanzar sus objetivos, no es una línea recta. Cuánto más te conviertas en la versión ideal de ti mismo más satisfecho estarás al ir alcanzando esas pequeñas metas. La mayor victoria en el camino hacia la superación personal es reconocer el trabajo que has realizado. Puede que aún no seas la versión ideal que pretendes ser, pero al dar pequeños pasos, lo estás intentando

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos de superación personal para hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias

Meyers, M. C., van Woerkom, M., de Reuver, R. S. M., Bakk, Z., & Oberski, D. L. (2015). Enhancing psychological capital and personal growth initiative: Working on strengths or deficiencies. Journal of Counseling Psychology, 62(1), 50-62.

Escribir comentario sobre Consejos de superación personal para hombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ANGEL CESAR QUISPE BERRIOS
muy interesante, más primordial mente sobre la personalidad para poder superarse asi mismo.

Consejos de superación personal para hombres
1 de 3
Consejos de superación personal para hombres

Volver arriba