Compartir

Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

 
Por Marissa Glover. 3 septiembre 2018
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

La hipocondría es un trastorno de ansiedad que está caracterizado por una profunda obsesión y temor intenso por padecer de alguna enfermedad, sobre todo terminal. Este tipo de padecimiento, es más común de lo que suelen pensarse y quienes lo presentan tienden a visitar continuamente a distintos médicos porque tienen miedo de que uno solo pueda equivocarse y no darse cuenta de que realmente tiene una enfermedad grave. Es muy importante ponerle un alto a esta situación y eliminar este tipo de trastorno que aunque no parezca a tan nocivo a simple vista, con el tiempo puede acabar totalmente con el bienestar emocional de la persona.

En este artículo de Psicología-Online, intentaremos resolver la siguiente duda: "soy hipocondríaco y tengo ansiedad, ¿qué hago?" Para ello, vamos a darte a conocer una serie de consejos para que puedas eliminar la hipocondría y la ansiedad.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser tan hipocondríaco

Hipocondría: significado y causas

Las personas hipocondríacas se la pasan todo el tiempo pensando en que en cualquier momento pueden enfermar y padecer de alguna patología grave o sino creen tenerla ya. Incluso pueden llegar a tener la sensación física de que algo les está ocurriendo, sin embargo esa sensación es provocada por sus altos niveles de ansiedad. Es decir, las personas hipocondríacas sufren sin tener nada en realidad.

¿Cuáles son las causas de la hipocondría? Si eres una persona hipocondríaca seguramente esta es una pregunta que te has hecho en más de una ocasión, es por esto que a continuación voy a mencionarte cuales son las principales causas de que este tipo de trastorno de ansiedad aparezca.

  • Haber presenciado la muerte de un ser querido debido a una enfermedad crónica.
  • Ser una persona sumamente ansiosa.
  • Tener la necesidad de que las demás personas fijen su atención en ti.
  • Sentirte incapaz de disfrutar la vida.
  • Estar atravesando por periodos de mucho estrés.
  • Ver continuamente noticias, artículos o incluso estar rodeado de personas que hablen todo el tiempo de enfermedades y de muerte.
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago - Hipocondría: significado y causas

Qué hacer si soy una persona hipocondríaca y tengo ansiedad

"Después de haber visto cuales son las principales causas de que un trastorno de ansiedad como lo es la hipocondría aparezca, a continuación vamos a brindarte una serie de consejos que te van a ayudar para que puedas eliminar el siguiente pensamiento: "soy hipocondríaco y tengo ansiedad, ¿qué hago?"

Fija tu atención en el presente

El principal problema de las personas hipocondríacas es que se la pasan todo el tiempo centradas en el futuro, es decir, se la pasan pensando en el ¿qué pasará? Sienten agustia de solo imaginar que pueden estar teniendo ahora mismo una enfermedad y que el día de mañana pueden ponerse más graves. Dejan de disfrutar el día a día y de experimentar lo que realmente estarían viviendo momento a momento. Todo esto genera que se encuentren atrapados dentro de un círculo vicioso en donde cada vez se les haga más difícil salir y dejar de estar preocupados.

Si eres una persona hipocondríaca, es necesario aprendas a disfrutar del día a día, que te des cuenta de que en este momento no te está ocurriendo nada grave y que estás viviendo una situación completamente distinta a la manera en la que te estás sintiendo, así que mantén tu foco de atención en el aquí y ahora. La terapia Gestalt es un buen enfoque para tratar estos niveles de ansiedad.

Aprende a relajarte

Las personas hipocondriacas tienen altos niveles de ansiedad todo el tiempo, viven con un estrés constante que no les permite sentirse tranquilos en la mayor parte del día, sino es que en todo el día. Por ello es necesario aprender a relajar la mente y el cuerpo. Una de las maneras de hacerlo es a través de la meditación, practicar ejercicios de relajación y de respiración, recibir masajes relajantes, realizar actividades agradables, etc. ya que de esta manera los niveles de ansiedad van a reducirse y ayudará a que disminuya también la obsesión por la salud.

Tratamiento de la hipocondría: terapia psicológica

Evidentemente la terapia psicológica es esencial para superar este tipo de trastorno de ansiedad. Lo que se trabaja en la terapia es con los pensamientos obsesivos negativos modificándolos por otros más racionales y positivos. Se le enseñan al paciente estrategias y técnicas para afrontar las crisis de angustia que puede estar experimentando en determinados momentos y finalmente se logra con el paso de las sesiones reducir esos elevados niveles de estrés y ansiedad que se están viviendo.

Cambia tus temas de conversación

El tema central de las personas hipocondríacas es el de las enfermedades, por lo que cada vez que pueden hablan de ello con otras personas, les dicen lo mal que se sienten, lo enferma que está tal persona, los tipos de padecimientos que existen hoy en día, etc. se la pasan también viendo noticias o leyendo artículos sobre enfermedades, lo que hace que todo el día estén enfocados en ello.

Por lo que si te sientes identificado con esto y quieres saber cómo dejar de ser tan hipocondríaco, trata de hacer todo lo contrario y cada vez que te sorprendas hablando, leyendo o viendo noticias acerca de enfermedades, cámbialo por otro tema que no tenga relación. Acostumbra a tu mente a pensar en otra cosa que no sea únicamente en enfermedades.

Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago - Qué hacer si soy una persona hipocondríaca y tengo ansiedad

Cómo ayudar a un hipocondríaco

Si en tu cabeza sigues el mismo pensamiento sobre "Soy hipocondríaca y tengo ansiedad: ¿qué hago?", recuerda que todo aquello que piensas se convierten automáticamente en las emociones que experimentas. Por ejemplo, una persona que esta pensando todo el día en lo mal que se encuentra, en todas las preocupaciones que tiene, en lo difícil que es su vida, etc. seguramente va a sentirse agotada, triste, incluso puede llegar a la depresión si este tipo de pensamientos persisten en su día a día.

Cómo dejar de pensar que tengo cáncer

Las personas hipocondríacas tienen todo el día pensamientos como por ejemplo:

  • “no me quiero morir”
  • “seguro que tengo una enfermedad grave pero aún no me la han detectado”
  • “¿y si me pasa lo mismo que a mi abuelo(a)?”
  • “tengo mucho miedo de enfermar de cáncer”
  • “las enfermedades están a la orden del día”

Por lo que es perfectamente normal que se encuentren estresadas, preocupadas, tristes, ansiosas, agotadas. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudarnos a mejorar aumentar nuestro bienestar emocional? Modificar nuestros pensamientos, ser conscientes de ellos y en el momento en el que nos descubramos pensando de una manera negativa, cambiarlos por otros más positivos y objetivos. Por ejemplo, en el caso de la hipocondría podríamos pensar cosas como: “estoy sano”, “si el médico me ha dicho que no tengo nada, es porque así lo es”, “no tiene porque pasarme lo mismo que a aquella persona”, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago
1 de 3
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

Volver arriba