COMPARTIR

Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 3 septiembre 2018
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

La hipocondría es un trastorno de ansiedad que está caracterizado por una profunda obsesión y temor intenso por padecer de alguna enfermedad, sobre todo terminal. Este tipo de padecimiento, es más común de lo que suelen pensarse y quienes lo presentan tienden a visitar continuamente a distintos médicos porque tienen miedo de que uno solo pueda equivocarse y no darse cuenta de que realmente tiene una enfermedad grave. Es muy importante ponerle un alto a esta situación y eliminar este tipo de trastorno que aunque no parezca a tan nocivo a simple vista, con el tiempo puede acabar totalmente con el bienestar emocional de la persona.

En este artículo de Psicología-Online, intentaremos resolver la siguiente duda: "soy hipocondríaco y tengo ansiedad, ¿qué hago?" Para ello, vamos a darte a conocer una serie de consejos para que puedas eliminar la hipocondría y la ansiedad.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un hipocondríaco

Hipocondría: significado y causas

Las personas hipocondríacas se la pasan todo el tiempo pensando en que en cualquier momento pueden enfermar y padecer de alguna patología grave o sino creen tenerla ya. Incluso pueden llegar a tener la sensación física de que algo les está ocurriendo, sin embargo esa sensación es provocada por sus altos niveles de ansiedad. Es decir, las personas hipocondríacas sufren sin tener nada en realidad.

¿Cuáles son las causas de la hipocondría? Si eres una persona hipocondríaca seguramente esta es una pregunta que te has hecho en más de una ocasión, es por esto que a continuación voy a mencionarte cuales son las principales causas de que este tipo de trastorno de ansiedad aparezca.

  • Haber presenciado la muerte de un ser querido debido a una enfermedad crónica.
  • Ser una persona sumamente ansiosa.
  • Tener la necesidad de que las demás personas fijen su atención en ti.
  • Sentirte incapaz de disfrutar la vida.
  • Estar atravesando por periodos de mucho estrés.
  • Ver continuamente noticias, artículos o incluso estar rodeado de personas que hablen todo el tiempo de enfermedades y de muerte.
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago - Hipocondría: significado y causas

Qué hacer si soy una persona hipocondríaca y tengo ansiedad

"Después de haber visto cuales son las principales causas de que un trastorno de ansiedad como lo es la hipocondría aparezca, a continuación vamos a brindarte una serie de consejos que te van a ayudar para que puedas eliminar el siguiente pensamiento: "soy hipocondríaco y tengo ansiedad, ¿qué hago?"

Fija tu atención en el presente

El principal problema de las personas hipocondríacas es que se la pasan todo el tiempo centradas en el futuro, es decir, se la pasan pensando en el ¿qué pasará? Sienten agustia de solo imaginar que pueden estar teniendo ahora mismo una enfermedad y que el día de mañana pueden ponerse más graves. Dejan de disfrutar el día a día y de experimentar lo que realmente estarían viviendo momento a momento. Todo esto genera que se encuentren atrapados dentro de un círculo vicioso en donde cada vez se les haga más difícil salir y dejar de estar preocupados.

Si eres una persona hipocondríaca, es necesario aprendas a disfrutar del día a día, que te des cuenta de que en este momento no te está ocurriendo nada grave y que estás viviendo una situación completamente distinta a la manera en la que te estás sintiendo, así que mantén tu foco de atención en el aquí y ahora. La terapia Gestalt es un buen enfoque para tratar estos niveles de ansiedad.

Aprende a relajarte

Las personas hipocondriacas tienen altos niveles de ansiedad todo el tiempo, viven con un estrés constante que no les permite sentirse tranquilos en la mayor parte del día, sino es que en todo el día. Por ello es necesario aprender a relajar la mente y el cuerpo. Una de las maneras de hacerlo es a través de la meditación, practicar ejercicios de relajación y de respiración, recibir masajes relajantes, realizar actividades agradables, etc. ya que de esta manera los niveles de ansiedad van a reducirse y ayudará a que disminuya también la obsesión por la salud.

Tratamiento de la hipocondría: terapia psicológica

Evidentemente la terapia psicológica es esencial para superar este tipo de trastorno de ansiedad. Lo que se trabaja en la terapia es con los pensamientos obsesivos negativos modificándolos por otros más racionales y positivos. Se le enseñan al paciente estrategias y técnicas para afrontar las crisis de angustia que puede estar experimentando en determinados momentos y finalmente se logra con el paso de las sesiones reducir esos elevados niveles de estrés y ansiedad que se están viviendo.

Cambia tus temas de conversación

El tema central de las personas hipocondríacas es el de las enfermedades, por lo que cada vez que pueden hablan de ello con otras personas, les dicen lo mal que se sienten, lo enferma que está tal persona, los tipos de padecimientos que existen hoy en día, etc. se la pasan también viendo noticias o leyendo artículos sobre enfermedades, lo que hace que todo el día estén enfocados en ello.

Por lo que si te sientes identificado con esto y quieres saber cómo dejar de ser tan hipocondríaco, trata de hacer todo lo contrario y cada vez que te sorprendas hablando, leyendo o viendo noticias acerca de enfermedades, cámbialo por otro tema que no tenga relación. Acostumbra a tu mente a pensar en otra cosa que no sea únicamente en enfermedades.

Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago - Qué hacer si soy una persona hipocondríaca y tengo ansiedad

Cómo ayudar a un hipocondríaco

Si en tu cabeza sigues el mismo pensamiento sobre "Soy hipocondríaca y tengo ansiedad: ¿qué hago?", recuerda que todo aquello que piensas se convierten automáticamente en las emociones que experimentas. Por ejemplo, una persona que esta pensando todo el día en lo mal que se encuentra, en todas las preocupaciones que tiene, en lo difícil que es su vida, etc. seguramente va a sentirse agotada, triste, incluso puede llegar a la depresión si este tipo de pensamientos persisten en su día a día.

Cómo dejar de pensar que tengo cáncer

Las personas hipocondríacas tienen todo el día pensamientos como por ejemplo:

  • “no me quiero morir”
  • “seguro que tengo una enfermedad grave pero aún no me la han detectado”
  • “¿y si me pasa lo mismo que a mi abuelo(a)?”
  • “tengo mucho miedo de enfermar de cáncer”
  • “las enfermedades están a la orden del día”

Por lo que es perfectamente normal que se encuentren estresadas, preocupadas, tristes, ansiosas, agotadas. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudarnos a mejorar aumentar nuestro bienestar emocional? Modificar nuestros pensamientos, ser conscientes de ellos y en el momento en el que nos descubramos pensando de una manera negativa, cambiarlos por otros más positivos y objetivos. Por ejemplo, en el caso de la hipocondría podríamos pensar cosas como: “estoy sano”, “si el médico me ha dicho que no tengo nada, es porque así lo es”, “no tiene porque pasarme lo mismo que a aquella persona”, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Patricia Miranda
Yo creo que soy hipocondriaca por que paso pensando que tengo una enfermedad grave y soy muy ansiosa ayúdeme así no se puede vivir trnquila
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Patricia,
En el siguiente artículo encontráis más información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/la-hipocondria-y-criterios-para-diagnosticarla-2238.html
Saludos.
Su valoración:
Daniela Leal
Hola, que tal?. Mi nombre es Daniela y tengo 30 años.Tiene muy poco tiempo que empecé a tener ataques de ansiedad muy intensos, me recetaron fluoxetina y tambien por este artículo me he dado cuenta de que al parecer soy hipocondríaca. Estoy rodeada de estrés, una familia bastante enferma y un familiar cercano falleció hace algunos meses de un infarto, y me ha sido bastante difícil intentar controlar estos episodios aún con la fluoxetina y lo más triste de todo es que tengo una pequeña de 3 años y le ha afectado toda la situación, necesito ayuda y no se por donde empezar, soy del Estado de Mexico, cuento con seguro social pero ahí solo me dijo el médico que era una "pvh "(pinche vieja histérica). De verdad estoy desesperada. Tuve que ir con otro médico y me mandó hacer estudios y salieron bien, solo mi presión se eleva de repente pero me descartó hipertension, he agotado mis recursos económicos y ya no se que más se puede hacer. Por favor. Necesito ayuda.
Marissa Glover
Hola Daniela, siento mucho la situación por la que estás atravesando. De acuerdo a lo que nos comentas, te recomiendo que busques por medio de la seguridad social recibir atención psicológica y sino te es posible por ese medio, en internet existen algunos profesionales que brindan atención psicológica de manera gratuita y/o a un coste muy económico. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Eduardo
Hola Daniela, acabo de terminar de leer tu comentario ¿Y qué crees? yo acabo de pasar exactamente por lo mismo que tú, al parecer somos hipocondriacos (aunque para que tengas certeza te recomiendo ir con un psicólogo). Mi error fue no buscar apoyo psicológico dese un principio y quedarme callado, sin contarselo a nadie, ni a mi familia. Verás, yo padecía ataques de ansiedad (también muy fuertes) a tal punto de que me hospitalizaban, llegaba temblando como con escalofrios, malestares estomacales, nauseas, etc. y con una presión arterial bastante elevada. (a mis 22 años y siendo delgado sonaba bastante ilógico) bajé bastante de peso, no comía bien, mi familia y amigos me notaban raro, desanimado, me desvelaba por la noches y cuando por fin dormía me despertaba en la madrugada de nuevo con los ataques de pánico. Por momentos sentía que ya no la contaba, que me iba a dar un paro cardiaco, un derrame cerebral, que tenía un tumor maligno (cáncer), que tenía una enfermedad coronaria, que algo estaba mal en mi cuerpo que los médicos no habían detectado, sentían que los médicos se tomaban las cosas a la ligera. Tanta fue mi obsesión que gasté miles de pesos haciendome estudios de todo tipo, en serio ¡DE TODO! fui con muchos médicos generales y especialistas, distintos tipos de análisis, y de todo tipo solo para descubrir que no tenía nada ¡NADA! , estoy perfectamente saludable, y la presión arterial y todas esas cosas feas que sentía solo era provocado por mis ataques de pánico. créeme Daniela, yo lo viví, sé perfectamente por los que estás pasando, por favor no te dejes vencer por la ansiedad, si yo pude salir adelante estoy seguro que tú también puedes, trata de distraerte, sal con tus amigos, familia, haz ejercicio, toma aire fresco, medita, practica ejercicios de relajación, enfocate en tus metas y objetivos, olvidate de todos los pensamientos negativos, si tienes parjeja apoyate en ella, cuentale tus problemas a quien más confianza le tengas, desahogate, pero sobre todo trata de superarlo, porque es dífcil tanto para nosotros como para las personas que nos quieren, así que no te des por vencida, ¡FUERZA! te mando un abrazo, ojalá puedas salir adelante y olvidarte de todo este asunto.
Laura
estoy pasando exactamente lo mismo que tu, sumado a eso tengo un bebé de 5 meses y en el postparto mis sintomas se intensificaron, y me llevan a otros problemas como reflujo, malestares estomacales nauseas mareos etc, tome duloxetina pero decidi dejarla porq sentia q no me ayudaba y me mantenia debil y mareada, actualmente estoy tomando flores de bach y me han ayudado mucho, despues de dos años de darle vueltas al asunto y no creer en nada, decidi probar las flores y me han servido, sumado a eso ayuda psicologica y meditacion, leer mucho sobre los ataques de ansiedad me ayuda a perder el miedo y entender que no es mas que mi mente pensando cosas fatalistas
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago
1 de 3
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad: qué hago

Volver arriba ↑