Compartir

Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 31 agosto 2018
Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales

Esta corriente de la psicología nació en Alemania a principios del siglo XX, sus teorías revolucionaron el campo de la psicología y la psicoterapia. La teoría de la Gestalt cambió radicalmente el enfoque que se utilizaba para aplicar terapia a los pacientes de aquella época, centrándose en las experiencias y vivencias del ser humano y trabajando conceptos tales como la toma de decisiones,el autoconocimiento o el famoso concepto de "el ahora".

¿Quieres saber qué es la teoría de la Gestalt, su terapia y leyes principales? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. Te proporcionamos toda la información que necesitas saber si estás interesado o interesada en esta terapia psicológica.

Teoría Gestalt: ¿qué es?

La terapia Gestalt se puede relacionar con la terapia de la psicología humanista. Esta tiene como elemento principal las experiencias subjetivas del individuo que acude a terapia, alejándose así del conductismo o el psicoanálisis, las teorías que dominaban la psicología a principios del siglo XX.

Para comprender qué es la teoría gestalt, su terapia y leyes principales, debemos tener en cuenta que su objetivo no es analizar los aspectos negativos de la persona sino todo lo contrario: busca el autoconocimiento y la mejora a través del crecimiento personal. Concibe a las personas como seres capaces de crecer, conocerse y desarrollarse de forma libre.

Significado de la palabra Gestalt

La palabra Gestalt tiene su origen en el idioma alemán y, a pesar de que no tiene una traducción exacta, la comprendemos como "forma" o "configuración". Para comprender mejor este concepto, vamos a poner un ejemplo relacionado con una de las leyes de la Gestalt: el todo es más que la unión de los elementos.

Esta palabra cobró un sentido cuando algunos grandes pensadores como Kurt Koffka y Max Wertheimer se dieron cuenta de que la percepción está organizada y que percibimos mejor las formar y organizaciones más complejas pero simétricas. Dichos principios fueron evolucionando hasta aplicarse a la mente humana gracias a terapeutas como Fritz Perls [1] cuyos estudios se basaron en aplicar los principios Gestálticos a las terapias centradas en la persona.

Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales - Teoría Gestalt: ¿qué es?

En qué consiste la terapia Gestalt

Según la teoría Gestalt, como las formas no se conciben ni como una totalidad absoluta ni como una suma de partes o fragmentos, la vida humana tampoco funciona así. Por tanto, desde el Enfoque Gestáltico (EG) se trabajan las percepciones individuales, las creencias subjetivas y todo aquello que rodea a la persona y puede afectar a su cuerpo y mente. Incluso se estudian las dinámicas familiares y factores que, a primera vista parecen no tener relación con la persona (idea de la cual, deriva la terapia sistémica y las constelaciones familiares)

En resumen, la psicoterapia Gestalt de Fritz Perls concibe al ser humano como un concepto global que debe ser estudiado en su totalidad y no mediante el análisis de solamente sus partes.

Técnicas y principios de la psicoterapia Gestalt

  • La finalidad principal de esta terapia es el crecimiento personal. Cada individuo tiene un camino madurativo propio y el objetivo es analizar todo lo que nos rodea para mejorar en todos los ámbitos posibles.
  • Durante este camino de autoconocimiento, es importante afrontar las adversidades mediante la aceptación y la toma de consciencia.
  • El aquí y el ahora: uno de los principios más importantes en la psicoterapia Gestalt es el hecho de darse cuenta de que "el ahora" es la única experiencia que podemos controlar. Nuestras nociones del pasado o del futuro tan solo importan en tiempo presente y es en este momento donde debemos centrar nuestra atención.
  • Otro de los principios más importantes sobre los que se basa la psicoterapia Gestalt es en un análisis a nivel "macro" del individuo. La persona está condicionada por sus experiencias y dinámicas externas del mismo modo que sus pensamientos y cogniciones también influyen en el estado psicológico del individuo. Como se ha comentado anteriormente en este artículo, debemos recordar que "el todo es más que la suma de las partes"

Hoy en día, estas terapias se siguen ejerciendo a pesar de la hegemonía de las terapias cognitivo-conductuales. Podemos encontrar institutos Gestalt y escuelas de formación que ofrecen tanto terapias como másteres para formar a profesionales dedicados a ejercer este tipo de psicología.

Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales - En qué consiste la terapia Gestalt

Leyes de la Gestalt

A parte de la psicoterapia Gestalt, esta misma teoría también se puede aplicar a las leyes perceptivas. Dichas leyes actúan sobre la manera que tenemos de concebir las formas físicas de nuestro entorno. Las principales leyes de la Gestalt son:

  • Ley de proximidad: aquellos elementos que estén cercanos entre ellos tienden a percibirse como una sola unidad.
  • Ley de la buena forma: también conocida como ley de la pregnancia, este principio sostiene que todos los elementos que forman parte de un mismo campo perceptivo, se perciben como una unidad. (ejemplo: cuando vemos un cuadro, percibimos primero el conjunto de estímulos como una sola unidad, debemos focalizar nuestra atención para analizar los elementos que componen dicho cuadro).
  • Ley de igualdad o semejanza: aquellos estímulos similares en composición, color, tamaño o forma tienen a ser percibidos como miembros de un mismo grupo.
  • Ley de cierre: los elementos incompletos pueden reconocerse si se disponen de figuras suficientes (ejemplo: un triángulo sin cerrar se sigue percibiendo como un triángulo)
  • Ley de figura-fondo: según esta ley, se percibe antes una figura que su fondo en sí.

A continuación, para comprender mejor qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales, te proponemos analizar la siguiente imagen: ¿qué ves?

Esta ilustración es un claro ejemplo de la ley de figura-fondo, al prestar atención en las dos caras, el color blanco se percibe como un fondo. En cambio, al prestar atención a la figura de la copa, percibimos que las caras negras son el fondo.

Las leyes de la Gestalt se aplican en la creación de carteles publicitarios, en la pintura y en el cine con el objetivo de crear ciertas percepciones al espectador.

Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales - Leyes de la Gestalt

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Perls, Fritz. "La terapia gestaltica." Astrolabio, Roma (1980).

Escribir comentario sobre Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales
1 de 4
Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales

Volver arriba