COMPARTIR

Qué son las constelaciones familiares en psicología

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 29 junio 2018
Qué son las constelaciones familiares en psicología

Bert Hellinger es el creador de las constelaciones familiares. En un psicoterapeuta alemán y terapeuta familiar que fue sacerdote. Desarrolló su método a mediados de los años 90 a partir de su experiencia trabajando con familias como terapeuta familiar. Las constelaciones familiares es un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar las dinámicas ocultas en una familia con el fin de abordar los factores estresantes que afectan a esas relaciones para tratarlos.

Las constelaciones familiares es una terapia dinámica que continúa evolucionando, aunque sus principios básicos continúan siendo los mismos y constituye una alternativa a los métodos tradicionales no exenta de críticas por la falta de evidencia científica. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué son las constelaciones familiares en psicología.

Constelaciones familiares: qué son

Constelaciones familiares o sistémicas es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas subyacentes u ocultas presentes en la familia, ya sea la presente o de origen. Se trata de un método que nos permite identificar los conflictos familiares, tanto en la familia de origen como en la presente, y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia. Hellinger observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a nuestras familias.

¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares?

La terapia se suele llevar a cabo en una o dos sesiones con un grupo de personas. En un taller grupal, el cliente elige otros participantes para representar a las personas involucradas en su problema. Los participantes se turnan para representar a las personas involucradas en los problemas de los demás. Algunos conflictos más profundos pueden requerir más sesiones.

Aunque una constelación familiar parece similar a un proyecto a través del psicodrama, no lo es ya que no selecciona eventos particulares en la vida del cliente para reproducirlos, se trata de poner de manifiesto las dinámicas familiares sin ningún sentido de drama y con poca o casi ninguna información sobre el tema o las vidas de las personas afectadas. La persona con el problema no participa en la representación para poder observar el proceso desde fuera y así verlo desde otra perspectiva y pudiendo plantearse otras soluciones alternativas.

Qué son las constelaciones familiares en psicología - Constelaciones familiares: qué son

¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

Realizar una constelación familiar tiene algunos beneficios en comparación con otros métodos tradicionales. Una constelación familiar es un proceso experiencial breve y profundo que permite que se produzcan cambios internos para que el cambio externo pueda tener lugar, para ello la persona tiene que estar realmente lista para el cambio. Por esto, la preparación es muy importante y permite un espacio para:

  • Contemplar nuevas perspectivas del problema
  • La aceptación: que requiere madurez, compasión y dejar las heridas del pasado a un lado. La aceptación de lo que no podemos cambiar es el objetivo.
  • La gratitud por lo que tenemos
  • Al amor por uno mismo y los demás: para aceptarnos a nosotros mismos debemos aceptar de dónde y de quién venimos. Esto puede implicar la resolución de asuntos pendientes de nuestras experiencias anteriores y la liberación de traumas familiares y sistémicos

Beneficios de las constelaciones familiares

En resumen, los beneficios serían los siguientes:

  • Es un proceso muy rápido. Algunas personas resuelven sus problemas en una o algunas sesiones
  • No se necesita que las personas implicadas en el problema estén presentes
  • No se necesita saber qué sucedió, es decir, no se necesita conocer el problema solo algunos hechos al descubierto
  • La resolución o el cambio (no siempre) suele afectar o modular a las otras personas implicadas en el problema

Esta terapia se basa en que las relaciones son quizás el aspecto más importante de la experiencia humana ya que somos de naturaleza individual y relacional. Necesitamos tiempo solos y también tenemos una necesidad innata de pertenecer a un grupo diferenciado, al principio eran tribus y a medida que hemos evolucionado familias extensas. Un sentido de pertenencia saludable nos proporciona calidez, satisfacción y tranquilidad.

Qué son las constelaciones familiares en psicología - ¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

Temas tratados por las constelaciones familiares

La terapia de constelaciones familiares se considera adecuada para abordar las preocupaciones que tienen naturaleza sistémica o relacional. Estas preocupaciones pueden incluir problemas de la familia de origen, dificultades en la relación padre-hijo y en la relación íntima de pareja.

Se puede utilizar como un método de terapia potencial para personas que:

  • Están buscando ayuda para abordar patrones de relación negativos o dañinos
  • Quieren solucionar sus conflictos de relación de pareja
  • Están intentando resolver problemas familiares
  • Han experimentado traumas o pérdidas importantes
  • Quieren alcanzar el éxito personal y profesional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las constelaciones familiares en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Socorro
Buenas noches quisiera saber sobre la constelación
Su valoración:
Jocelyn
Mi madre es una mujer DEMASIADO Tóxica!!!! Y haber vivido con ella fue lo peor que me ha pasado es una mujer Super sobreprotectora al punto que daño mis planes para mi futuro me quito mi libertad en todos los sentidos No me deja tener amig@s no me deja convivir con gente de mi edad antes se largaba todas las tardes y me dejaba encerrada y aparte el poco tiempo que estaba conmigo me insultaba me denigraba y me hacía sentir muy fracasada y hubo un tiempo en el que me quise suicidar porque causo un daño psicológico muy grave en mi y actualmente quisiera saber si puedo proceder legalmente .
Sergio Leyva
Las constelaciones carecen de fundamento científico.
Es una pena que los colegas recurran a pseudo ciencias para poder sobrevivir a costa de las personas que ignoran lo relacionado con las psicoterapias que han demostrado ser eficientes y efectivas.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sergio,
Sentimos que no te parezca adecuado el artículo. Nosotros damos respuesta a las inquietudes de las personas, procurando ofrecer la mejor información posible. En este caso, ya hemos indicado que las constelaciones familiares tienen muchas críticas por la falta de evidencia científica. En ningún caso se dice que sea una terapia con eficacia comprobada, simplemente nos limitamos a explicar qué son las constelaciones familiares, sus beneficios y sus peligros, de un modo informativo.
De todos modos, muchas gracias por tu aportación.
Saludos.
Su valoración:
ALBERT RIBERA
Muy buen articulo! Explica muy bien que son las constelaciones familiares!!
Su valoración:
Carla
Mi consteladora que es a la vez mi terapeuta Gestalt me ha comentado que no siga haciendo constelaciones familiares ya que estoy tirando el dinero.
Conmigo no funcionaron...
Su valoración:
Carla
Llevo 3 constelaciones como protagonista y otras 3 como participante en 1 año y no hay cambios internos ni externo.
Queda todo en un sueño y no hay conexión con el mundo real. La sensación al salir de las constelaciones, así como de la terapia Gestalt individual (que hago) y participante en un grupo de Gestalt de 1 año (que acabé hace 4 meses). Ocurre lo mismo con las 3 clases de terapia. Participo activamente en los movimientos, es muy emocional todo (algo que en la vida cotidiana no hay) y al acabar las sesiones, tengo una sensación buena en el cuerpo. Entonces al 3r día desaparece todo y la experiencia se queda en información muerta (sé todo, historia, de dónde vienen los comportamientos, etc, pero no sirve para tomar la vida).
Las constelaciones funcionan sólo con algunas personas, para otras no hay conexión con la vida cotidiana. Directamente no hay resultados.
Isa
Si has hecho varias constelaciones y no han dado resultado, es porque hay otras áreas emocionales que hay que trabajar, tanto en la propia familia como en uno mismo. Una constelación arregla emocionalmente tu situación dentro de la familia y la dolencia reflejada en ti... pero si no hay un cambio de actitudo y un desarrollo personal, el ego de una persona la anula y no se consigue gran cosa.
Andy
Podrías intentar con un enfoque cognitivo-conductual, podría apoyarte a aterrizar todas esas cosas.
Qué son las constelaciones familiares en psicología
1 de 3
Qué son las constelaciones familiares en psicología

Volver arriba