COMPARTIR

Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven

Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 21 febrero 2020
Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven

Existen muchas herramientas y estrategias para ayudar a las personas a tomar consciencia del origen de su malestar. Algunas más contrastadas que otras. Entre las del segundo tipo encontramos las constelaciones familiares. Un controvertido método que causa tanto agrado como rechazo por su falta de evidencia científica. Realmente, ¿es una técnica útil? ¿O es peligrosa? Hay opiniones de todos los tipos.

Desde Psicología-Online queremos facilitarte información sobre qué son las constelaciones familiares y para qué sirven.

Qué son las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares, según Bourquin (2013), se basan en una percepción que nos permite entender aquellas conductas las cuales son difíciles de explicar a partir de los rasgos personales del individuo, pero que pueden explicarse y entenderse como una respuesta a la existencia de un desorden en su núcleo familiar.

En esta técnica se trabaja con las últimas cuatro generaciones de una familia, es decir hasta los bisabuelos de la persona que realiza la constelación.

Fue desarrollada por el filósofo y pedagogo Bert Hellinger con el objetivo de reorientar y sanar las relaciones crecientes en el seno de la familia.

Cómo se hacen las constelaciones familiares

En una constelación se mira si la persona está implicada en el destino de sus antepasados. Esto tiene como objetivo que piense, sienta e incluso actúe como ese miembro de la familia.

Suelen realizarse mediante talleres de fin de semana y suelen realizarse en grupo, sin embargo, existe también una aplicación para la terapia individual. Para empezar a constelar, el paciente ha de tener una necesidad que quiera resolver y que quepa dentro de los límites de las constelaciones.

La persona, una vez ha expuesto el problema, escogerá entre el resto de participantes a aquellas personas que actuarán como miembros de su familia. Una vez escogidos, los colocará a la distancia y en la dirección visual que considera adecuado. Por este motivo reciben el nombre de constelación.

Según dicen algunos teóricos que emplean este método, es en este punto donde se produce el fenómeno más llamativo. Aquellas personas que representaban a los miembros de la familia de la persona constelada, pasan a sentir las emociones y sentimientos de las personas que representan, pese a no conocerlos.

Tras esto, el terapeuta realiza diferentes movimientos con la intención de reestablecer el orden en el sistema, sugiriendo a la vez distintas frases que ayudarán al sujeto a darse cuenta de la problemática real para que de esta manera pueda generar una solución.

 

Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven - Cómo se hacen las constelaciones familiares

Para qué sirven las constelaciones familiares

Las constelaciones tienen como objetivo que la persona perciba sus implicaciones en su familia para que de este modo se le pueda brindar una solución a la problemática que ha planteado. Para ello se le ayuda a que se coloque en el lugar adecuado dentro del sistema que forma su familia.

Con la ayuda de las frases propuestas por el terapeuta, la persona obtendrá un adecuado equilibrio dentro del sistema, llegando de ese modo a lograr armonía en su vida.

¿Son peligrosas las constelaciones familiares?

Para responder a esta pregunta hay que partir desde el punto de que no se trata de una terapia con evidencia científica, es decir, no se ha realizado ningún estudio científico el cual pueda avalar su eficacia. Por lo que, cualquier resultado positivo de esta terapia puede ser atribuido a la sugestión y a la empatía.

Se ha podido observar que su explicación teórica es la unión de distintas pseudociéncias como el psicoanálisis, el psicodrama, la hipnosis, etc.

Además, para la realizar dicha técnica, la persona que realiza la constelación no requiere de ninguna especialización y, por ello, es criticada y rechaza por muchos profesionales, ya que cualquier persona puede convertirse en constelador.

Desde el punto de vista de los psicólogos y psicólogas, he de decir que ninguno de nosotros emplearemos dicha técnica pues, de hacerlo, nos encontraríamos violando el artículo 18 de nuestro código deontológico, que dice que los/as psicólogos/as no utilizarán medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente.

 

Efectos de las constelaciones familiares

Según aquellos teóricos adeptos a las constelaciones, se numeran a continuación los logros y efectos positivos de las constelaciones.

  • Solucionar conflictos con la pareja, los padres, hijos y cualquier otro miembro del sistema familiar que esté dentro de las cuatro generaciones antecedentes.
  • Comprender y aceptar la enfermedad en sus orígenes sistémicos como un primer paso a la recuperación.
  • Equilibrar los sistemas familiares.
  • Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones.
  • Clarificar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
  • Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
  • Recuperar el equilibrio interior.
  • Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.

Sin embargo, también existen una gran multitud de críticas por los efectos que tienen sobre las personas las cuales se ven consteladas.

  • Se trata de una terapia que expone la intimidad de las personas ante otros.
  • Es una terapia autoritaria e inductiva.
  • Cae en un determinismo de un destino ineludible.
  • Como bien se ha relatado anteriormente, no posee validez científica.
  • Se basan de un elemento místico el cual no tiene explicación alguna.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Alonso, Y. (2005). Las constelaciones familiares de Bert Hellinguer: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad. International journal of psychology and psychological therapy, 5(1), 85-96.
  • Bourquin, P. (2013). Las constelaciones familiares. Desclée de Brouwer.
  • Gómez Gómez, F., & Pérez Doñoro, A. M. (2005). Investigación sobre la aplicación del método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger a la supervisión clínica. Revista de investigación en psicología, 8(1), 29-50.
  • Pacheco, B. M. (2008). ¿ Qué son las constelaciones familiares?. UARICHA, 10, 32-38.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
sofia
excelente!
Su valoración:
Pilar
Mi madre nunca acepta lo que hago me critica y no me ayuda cuando estoy mal ecomicamente y ella puede y dice que siempre estoy pidiéndole .
Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven
1 de 2
Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven

Volver arriba ↑