Terapias y técnicas de intervención de Psicología

Conceptos y métodos básicos en el Psicoanálisis

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 27 febrero 2018
Conceptos y métodos básicos en el Psicoanálisis

El 6 de mayo de 1856 nació uno de los pensadores más polémicos de la historia moderna, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Este austriaco formado como neurólogo exploró la sexualidad infantil y centró parte de sus teorías sobre la mente humana en la interpretación de los sueños.

También te puede interesar: Conceptos básicos de la terapia conductual

Conceptos y métodos básicos en el psicoanálisis

El psicoanálisis fue definido por Laplanche y Pontais en función de 3 niveles: Un método de investigación Un método psicoterapéutico Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas Los conceptos básicos del psicoanálisis se encuentran formulados en 5 modelos distintos:

Modelo topográfico

Elaborado por Freud durante su etapa funcional.Niveles de conciencia:

  • Inconsciente :Nivel más determinante de la conducta,procesos primarios y constituido por contenidos reprimidos
  • Preconsciente :Media entre el inconsciente y el consciente.
  • Consciente: Parte racional del sujeto,se identifica con el propio Yo.

Modelo dinámico

Entiende los fenómenos mentales como fuerzas en conflicto. Las presiones institintivas sexuales y agresivas por un lado y por otro lado las demandas construidas para inhibir la expresión consciente de estos instintos.

Modelo económico

Se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica. El modelo básico del modelo:

  • concepto de la libido.
  • El proceso primario corresponde al principio de placer
  • El proceso secundario corresponde al principio de realidad.

Modelo genético

Se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad a través de unas fases o estadios (fase oral,anal,fálica,genital). 5. Modelo estructural : El aparato psíquico se divide en unidades funcionales que se desarrollan a partir de la maduración psicológica y la interacción social (el ello,el superyó y el yo)

La tradición neufreudiana

La psicología individual de Alfred Adler

La psicología individual de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografia, más que el psicoloanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad. Algunos análisis adlerianos ponen énfasis en el deseo por el poder.

Explicaba por qué el hombre sufría sentimientos de inseguridad desarrollaría una teoría científica sobre la superioridad de la herencia, y por que el hijo mejor desarrollaría un estilo humorístico, aun en su serio trabajo científico. La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que a través de un arduo trabajo, tiene éxito. ¿Qué hay con los que no lo intentan? En lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas más allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsable a estos individuos por sus decisiones erradas.

Alfred Adler fue uno de los primeros y de mayor influencia que disentían del círculo interno de los primeros psicoanalistas. A diferencia de Freud, quien ponía énfasis en los conflictos universales que toda la gente experimenta, Adler enfoco su atención en que cada persona es única, llamando a su teoría psicología individual. Sostenía que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método determinístico que no considere que las metas individuales está incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva. Sus enfoques presentan un reto para desarrollar una teoría consciente con el determinismo.

El énfasis de Adler sobre la tendencia innata hacia el interés social y sobre el enfoque holístico de la personalidad es un precursor histórico del concepto humanístico de los psicólogos sobre la autorrealización.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos y métodos básicos en el Psicoanálisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose Luis
Excelente sitio para consulta, amplio, bien documentado, claro, fácil de comprender, profesional
Conceptos y métodos básicos en el Psicoanálisis