Compartir

Origen de la Psicoterapia

Origen de la Psicoterapia

En sociedades tribales los remedios para combatir la enfermedad mental no sólo implicaban al enfermo sino al grupo social en su conjunto. Existía la creencia de que el alma podía abandonar el cuerpo (animismo) y que las personas podían reencarnarse en otros seres (metempsicopsis). Por tanto había distintas técnicas para paliar estos supuestos padecimientos, como ceremonias para la restauración, en las que se encuentra el "alma perdida", prácticas exorcistas, confesiones, curaciones por incubación, etc. Poco a poco estos pensamientos tribales pasaron a formar parte de otros caminos como las religiones organizadas en China, o el pensamiento racional griego. Ambos pensamientos intentan distanciarse de la inmediatez de la situación presente.

Raíces de la Psicoterapia

La psicoterapia tiene sus raíces en Grecia, donde surge el pensamiento racional, con pensadores como Aristóteles y Platón (conócete a ti mismo). Esta tradición aporta una concepción racional y métodos para que la parte racional triunfe sobre la animal (tradición estoica y aristotélica). En la Edad Media la Iglesia consideraba a los trastornos mentales como algo producto del diablo, y para su curación se utilizaban métodos que iban desde la oración, la hoguera, la tortura o el exorcismo.

Aunque la tradición eclesiástica aporta aspectos relevantes para la psicoterapia como son la confesión o los recursos para evitar el pecado (el "Tratado de la victoria sobre sí mismo" o ejercicios espirituales). En el renacimiento, se realizaban exorcismos según el padre J.Gassner debido a dos tipos de enfermedades : las naturales y las prenaturales. El tratamiento moral introducido por Pinel constituyo un paso importante hacia la humanización de la enfermedad mental, con su reforma de la asistencia psiquiátrica y una concepción optimista de las enfermedades mentales. La psicoterapia aparece en el último cuarto del siglo XIX. La hipnosis marca un puente entre actitudes prepsicológicas y la vertiente del psicoanálisis. Mesmer supuso un impulso clave para la psicoterapia con su teoría sobre el fluido corporal y su distribución.

Obtuvo éxitos terapéuticos (terapia de grupo,"habitaciones en crisis") Se produjo una escisión entre sus seguidores.Se distinguían los fluidistas que seguían a Mesmer (poderes curativos del fluido) y los animistas que seguían al Marques de de Puysegur (la curación tenía que ver con la fe). Braid acuñó el término hipnosis e intento dar una explicación científica utilizando la neurofisiología de su tiempo. Liebault empezó a tratar a sus pacientes con hipnosis y Bernheim,admirador suyo, desarrolló un programa de investigación acerca del potencial terapéutico de la hipnosis. Charcot estudió la histeria y el hipnotismo,y Janet intenta la primera cura catártica con "el caso Lucile" intentando que por la concentración mediante hipnosis tratar las ideas subconscientes.

A finales del siglo XIX psicoterapia hacía referencia a tratamiento por sugestión, y de métodos de curación por medio de la mente. El método catártico fue descrito por Breuer y a partir de él Freud desarrolló su método psicoanalítico. Supone un paso desde los viejos métodos de sugestión hipnótica al nuevo método psicoanalítico (Breuer dejó de insistir en la sugestión hipnótica y se limitó a hipnotizarla para revivir recuerdos emocionales traumáticos. Freud partió del método catártico porque podía curar síntomas pero no evitar que volvieran a aparecer. Destacó la importancia de la defensa,de la relación terapéutica y propone el método de la asociación libre.

Constitución de la terapia psicológica

En el siglo XX algunos psicólogos académicos experimentales comienzan a interesarse por problemas sociales prácticos, pero la psicología académico-experimental desarrollada en Alemania y representada principalmente por Wundt y Tichener, por lo que existe una desconexión clara entre la psicología académica con la práctica o aplicada a los problemas sociales.

El psicoanálisis se desarrolla de forma autónoma y paralela a toda esta controversia. Lightmer Witner aparece como el primer psicólogo clínico,aunque en aquella época los psicólogos clínicos eran meros pasadores de tests en los hospitales,y se adoptaban los postulados psicoanalíticos para el tratamiento de los pacientes. Surgen muchos tests proyectivos y el psicoanálisis y la psicología experimental se aproximan a través del Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale por psicólogos neoconductistas dirigidos por Hull,en los años 40 (Dollard, Miller, Mower, Sears, Spence) A raíz de la Segunda Guerra mundial y debido a las labores de reclutamiento surge una mayor conciencia terapéutica. Existe un hecho muy importante para que se produzca el paso de la aplicación de postulados académicos a la psicología aplicada y es la Conferencia de Boulder en 1949.

En esta conferencia se expone que el psicólogo clínico debe formarse de manera científica y aplicada,que deben estar formados en diagnóstico, investigación y terapia. Por tanto, la aparición de la terapia de conducta se debe a varios motivos principales: El cataclismo de la Segunda Guerra mundial, que contribuyó a cambiar el espíritu de la época (el zeigeist) haciendo considerar datos de la psicología experimental debido a la gran demanda social La ruptura con los métodos del psicoanálisis por considerarlos poco afines al método experimental El enfrentamiento con la psiquiatría que reclamaba la psicoterapia como una competencia exclusiva de su disciplina Por lo tanto, empezaron a desarrollarse enfoques terapéuticos alternativos al psicoanálisis.

Rogers comienza a grabar entrevistas terapéuticas para someterlas a análisis sistemático El conductismo surge con fuerza tras la hegemonía del psicoanálisis y surge la terapia de conducta, con representantes como Eysenck (estudios sobre eficacia de psicoterapia),Skinner ("Ciencia y conducta humana") Wolpe (desensibilización sistemática) En los años 50 por tanto existían fundamentalmente la psicoterapia se reducía a dos opciones: Psicoterapias de orientación psicoanalítica y la modificación de conducta (inspirada en la psicología científica). Pero estas dos alternativas resultaban insuficientes: una imagen del hombre algo deshumanizada, dificultad para comprender fenómenos humanos complejos y una efectividad que no resultaba devastadora.

Por tanto, surgen otros planteamientos psicoterapéuticos importantes: La psicología humanista o tercera fuerza, como movimiento filosófico y social más que cómo enfoque terapeútico. Técnicas y terapias que pretenden procurar la autorrealización y el desarrollo del potencial humano (terapia guestaltica, análisis transaccional) Modelo sistémico: Que entiende a la familia como un sistema abierto,como núcleo de conceptualización y tratamiento (Bateson,Weakland,Haley) Modelos cognitivos: Proponen las cogniciones y otros procesos mentales como objeto principal de estudio. Impacto muy significativo en la psicoterapia. Enfoque cognitivo (Ellis, Beck) y enfoque conductual-cognitivo (Mahoney, Meichenbaum).

Situación actual de la psicoterapia

Existe una dispersión conceptual, metodológica y técnica,o "varias" modificaciones de conducta por desarrollos paralelos más que por rupturas o superaciones de paradigmas.Nos encontramos principalmente con los siguientes paradigmas:

  • Análisis conductual aplicado (Skinner)
  • Neoconductismo radical (Hull-Spencer,Eysenck,Wolpe.
  • Teoría del aprendizaje social (Bandura)
  • Modificación de conducta cognitiva
  • Enfoque cognitivo
  • Enfoque conductual-cognitivo (Mahoney, Meichenbaum)

Precisamente Mahoney resume las tendencias más destacables y sus cambios Aumento del eclecticismo en los 60 con descenso moderado en los 80 Descenso de la tendencia psicoanalítica con un aumento a finales de los 80. Consolidación de la terapia humanista en los 60 que desciende en los 80 Papel moderado pero constante del conductismo, y evolución constante pero más moderada de la orientación sistémica.

En la práctica el eclecticismo es la opción más utilizada: Eclecticismo intuitivo y ateórico:

Eligen técnicas en función de su atracción subjetiva

  • Eclecticismo técnico: Eligen las técnicas de acuerdo con criterios sistemáticos sin necesidad de aprobar en marco teórico al que pertenecen
  • Eclecticismo sintético: Integración asimilativa (reformulación de los conceptos de una teoría en función de otra) e Integración acomodativa (articulación de elementos teóricos compatibles)

Los estudios de Eysenck acerca de la efectividad de la psicoterapia han influido profundamente en las tendencias actuales, debido a que se tiene en cuenta que: El modelo terapéutico que cada uno defiende no es definitivo, sino limitado Es necesario lograr una comprensión más profunda de los mecanismos de cambio, lo que fomenta la apertura hacia nuevos planteamientos en la investigación

Desarrollo de un movimiento integrador.

En los últimos años además se tiende hacia la adopción de la terapia breve, considerando que un número menor de 25 sesiones lo es. Esto responde a que la mayor duración de los estudios experimentales no arrojan efectos diferenciales de eficacia claros.

MOMENTOS DEL PROCESO TERAPEUTICO

  • Respuesta: Reducción de los síntomas en al menos el 50% de los presentados al inicio del tratamiento
  • Remisión: Desaparición total de los síntomas con retorno a un nivel de funcionamiento normal
  • Recuperación: Remisión mantenida durante al menos un periodo de 6 meses
  • Recaída: Aparición de la sintomatología durante la remisión o la recuperación
  • Recurrencia: Aparición de sintomatología después de la recuperación. Este fenómeno aparece con frecuencia en las enfermedades crónicas
  • Eficacia: Logro de objetivos terapéuticos en condiciones optimas e ideales (laboratorio)
  • Efectividad: Grado en el que un tratamiento logra sus objetivos terapeúticos en la práctica clínica habitual.

Eficiencia terapútica: Logro de los objetivos clínicos al menor costo posible. En 1986 Lambert identifica que un total de cambio que experimenta el paciente en psicoterapia: 40 % se debe a efectos extraterapéuticos 30% a factores comunes 15%tecnicas aplicadas en la terapia 15% Efecto placebo. EL INFORME TASK FORCE tiene como objetivo la evaluación de los tratamientos psicoterapéuticos. En el informe se distinguen 2 categorías sobre los tratamientos:

  1. Tratamientos bien establecidos o eficaces
  2. Tratamientos probablemente eficaces o experimentales

Para que un tratamiento esté bien establecido se deben de dar tres condiciones:

  • Que haya al menos 2 estudios experimentales dónde el tratamiento se haya demostrado superior al placebo
  • Que el tratamiento esté manualizado.
  • Que las características de la muestra estén bien especificadas.

Criticas La manualización sólo se da en terapias conductuales Distintas terapias muestran la misma eficacia La variabilidad del paciente es inevitable

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de la Psicoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario sobre Origen de la Psicoterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen de la Psicoterapia
Origen de la Psicoterapia

Volver arriba