COMPARTIR

El moldeamiento de la conducta

El moldeamiento de la conducta

Entendemos por moldeamiento de la conducta aquel procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Lo que hará el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de ocurrencia de la conducta que refuerza. La conducta es una operante cuya consecuencia es el refuerzo.

La modificación de la conducta es una herramienta especialmente útil para adquirir nuevas conductas, inhibir un aprendizaje poco adaptativo o eliminar una fobia. Se empezarán a fortalecer aquellas conductas que más se asemejen topográfica y funcionalmente, a la que se pretende conseguir. Sucesivamente, se hará más exigente. El moldeamiento resulta un proceso dinámico en el que se van transformando conjugadamente la conducta y sus consecuencias. En este artículo de Psicología-Online, explicaremos el moldeamiento de la conducta y daremos ejemplos y técnicas.

También te puede interesar: El Encadenamiento en los modelos conductuales

Pasos a seguir para el modelamiento

El procedimiento de moldeamiento de la conducta se configura en una estructura compuesta por 3 elementos:

1. La especificación de una meta o de la conducta terminal

Criterio sobre el que estimar la efectividad o el éxito.

La especificación de una meta tiene una doble dificultad: clínica y técnica: La responsabilidad clínica relativa a convenir y proponer una meta razonable, relevante para los intereses del cliente, y que no exceda las posibilidades de ayuda profesional técnicamente viable. El terapeuta debe contemplar a la vez las circunstancias del cliente, las posibilidades razonables de logro dado el punto en el que está, y la confianza que le merezcan sus propias técnicas.

Eventualmente, la meta puede tener que ser variada, de resultas del progreso habido y de acuerdo con los recursos disponibles (rebajar o elevar las pretensiones).

2. Establecimiento del punto de partida o "línea base"

Necesario para calibrar la meta y para empezar la construcción de la nueva conducta (material de origen).

Se requiere conocer (mediante alguna técnica de evaluación conductual) el repertorio actual del sujeto en relación al desarrollo que se trata de promover, se decir, reconocer conductas que sean semejantes a las finales que se desea (más el aspecto funcional de la semejanza que el topográfico).

Es aconsejable realizar un test conductual: Prueba en la que se exponga al sujeto al comportamiento de que es capaz en orden al objetivo establecido. Este test cumplirá 2 requisitos:

  1. Será una muestra representativa de la "población" comportamental posible (repertorio disponible).
  2. Averiguará el límite máximo al que funciona el sujeto ("potencial de aprendizaje"). Este segundo paso dará cuenta también de los incentivos o motivadores que muevan al sujeto a hacer algo, es decir, los reforzadores que se pueden manejar.

3. Planificación de las aproximaciones sucesivas

Las preguntas decisivas son: Qué tamaño tendrá cada paso y cuánto tiempo ocupará. Si se dispone del test conductual, ya se tendrán las "aproximaciones" por las que empezar. Las primeras etapas suelen ser más lentas por requerir más práctica que las siguientes (el aprendizaje previo facilita el siguiente).

El terapeuta ha de garantizar el éxito al sujeto, es decir, una disposición de las aproximaciones en las que el reforzamiento positivo tenga ocasión, debido a la probabilidad de la conducta adecuada. Al comienzo, el reforzamiento será más frecuente y el nivel de exigencia más bajo.

El reforzamiento positivo supone, al mismo tiempo, el uso sistemático de la extinción para las conductas irrelevantes y perturbadoras.

El moldeamiento de la conducta - Pasos a seguir para el modelamiento

Técnicas adicionales al modelamiento

Además de poner en práctica el entrenamiento en la modificación de la conducta, podemos complementar la terapia con el uso de las siguientes técnicas:

Uso de estímulos discriminativos

Aunque éstos estímulos no dan lugar al a conducta, son convenientes para ayudar a ocasionar aproximaciones a la conducta final. Cualquier cosa cuya presencia facilite cierta conducta aproximativa, es útil al proceso (preguntas tentadoras de respuesta, una frase o actividad incipiente, anotaciones, etc.). En general, cualquier disposición ambiental que "seleccione" las conductas apropiadas tendrá el carácter discriminativo.

Una vez conseguido el apoyo que proporcionen los estímulos discriminativos, conviene prescindir de ellos, en un proceso de retirada gradual, de modo que la conducta bajo su control pueda mantenerse sin su presencia "Desvanecimiento del estímulo".

Un supuesto especial de desvanecimiento combinado con moldeamiento es la transferencia de control de un estímulo a otro.

La imitación o moldeado

(En rigor, es un tipo de estímulo discriminativo). En vez de esperar, se propone un modelo de lo que se quiere (si se trata de moldear una realización motora, se muestra un movimiento incipiente). Los criterios de desvanecimiento rigen también en éstos supuestos.

La guía física

Recurso empleado para lograr aproximaciones hacia habilidades motoras. Consiste en "moldear" mediante constricciones físicas, los movimientos constitutivos de una función motora. Pueden consistir también en "moldes" u "ortopedias" (dispositivos físicos), que guíen el movimiento.

Una vez lograda la conducta terminal, se necesita su fortalecimiento, para lo que se incorporan técnicas formales de reforzamiento (sistema de fichas o contrato de contingencias).

Instrucciones Verbales

También se emplean como coadyuvantes del moldeamiento.

  • "Mandos": relativas a la conducta que hacer.
  • "Tactos": clarificadoras de la tarea.
  • "Autoclíticas": referidas al control de la propia conducta verbal.
El moldeamiento de la conducta - Técnicas adicionales al modelamiento

Ejemplos del modelamiento

  • Automoldeamiento: variante donde, el propio individuo lleva por sí mismo el proceso de aproximaciones sucesivas conducentes a un logro determinado. Cuando uno se atiene a las circunstancias, está en disposición de ser moldeado por ellas. Se trata de dejarse llevar por los estímulos discriminativos como proceso de moldeamiento.
  • Moldeamiento de un grupo: el supuesto más elemental será el ajuste que se dé entre dos personas. Sería el caso de una mutua aproximación sucesiva, resultante en logro conjunto (cliente/terapeuta). Una técnica con entidad propia.
  • Desensibilización sistemática: aproximaciones sucesivas a un logro terminal, y, en cuanto al reforzamiento, el terapeuta apoya "sistemáticamente" los pasos en la dirección deseada, de modo que se desarrollan nuevas conductas. No sería tanto quitar el miedo que inhibe, como crear un comportamiento positivo, incluyendo la relajación, si la "desensibilización" se basa en ella. Algunos procedimientos de modelado (observacional), y, precisamente los más efectivos (participativo con reproducción forzada y el de acción gradual), se ofrecerían con (más) rigor en términos de moldeamiento (Pelechano).

Ámbitos y ejemplos de aplicación

1. La educación especial

Se ofrece, no solo como técnica particular, sino como criterio general de actuación. Aplicaciones en el autismo y en la deficiencia mental.

Autismo: Trabajo de Lovaas: Plan de educación dirigido al lenguaje, constituido por 3 etapas:

  • Construcción de las primera palabras o "rótulos".
  • Construcción de términos abstractos.
  • Elaboración de un lenguaje social.

Tanto el plan total como los programas particulares, se atienen a la lógica del moldeamiento, utilizando "técnicas adicionales".

Deficiencia mental: Programas diseñados por Galindo, Bernal, Hinojosa:

Cuatro ámbitos de desarrollo considerados:

  • La autonomía personal.
  • Lenguaje.
  • Social.
  • Instrucción académica.

Estos ámbitos, están estructurados en programas específicos.

  • Ejemplo: desarrollo de la dicción de fonemas inarticulados ("s", "t", y "r").

Un programa concreto dispone de cinco pasos:

  1. Entrenamiento en discriminación auditiva.
  2. Entrenamiento motor de las distintas formas del aparato fonador.
  3. Ejercicios de los sonidos a convenir, donde cualquier aproximación es reforzada.
  4. Práctica de decir el nombre de objetos conocidos que contengan el sonido.
  5. Se entrenan los fonemas de conformidad con una secuencia verbal.

2. Rehabilitación de funciones motoras

  • Resulta un proceso de moldeamiento, al menos cuando se usa algún procedimiento de biofeedback.
  • Rehabilitación de la parálisis facial, de Carrobles y Godoy.
  • Se trata de recuperar la motilidad funcional de determinados músculos, supuesta una inervación de base, aunque dañada.v
  • Se requiere un reaprendizaje de ciertas "expresiones" perdidas por incapacidad motora. Se ocupa sucesivamente de 3 grupos de músculos, practicando movimientos reforzados por la actividad mioeléctrica convertida en señal auditiva (o visual) ampliada:

Músculo frontal: arrugar la frente y elevar las cejas.
Músculo orbicular de los párpados: cerrando los ojos.
Músculo orbicular de la boca: apretando los labios.

3. Instrucción académica

  • Técnicas de elección para el retraso escolar y para la optimización del rendimiento.
  • Enseñanza, tanto de contenidos instrumentales (aprendizaje de la lectura), como de contenidos académicos.
  • Una de las formas más eficaces para aprender a leer consiste en la disposición gradual de la tarea: de la letra al a palabra, de la palabra a la frase y de la frase al texto.
  • Célebre lección de geometría de Sócrates, en términos de enseñanza programada, siguiendo criterios skinnerianos: Cohen, reelabora el método socrático de una manera que el profesor "enseña" menos y exige más al alumno. Dispone la tarea tal que pide respuestas que se satisfacen con explicaciones ya dadas, pero al mismo tiempo sitúan ante nuevo conocimiento.

4. Disfunciones sexuales

  • Técnicas para el desarrollo de la erección masculina y de la capacidad orgásmica femenina.
  • Programa de masturbación para el desarrollo del orgasmo femenino (LoPiccollo y Lobitz): lo permite su caracterización como moldeamiento, no es la mera enumeración de etapas cada vez más comprometidas, sino el proceso de desarrollar respuestas fisiológicas conducentes a una respuesta final diferenciada que requiere la participación de los anteriores.

5. Otros

  • Desarrollo de discriminaciones perceptivas: oído musical, detección de señales visuales, etc.
  • Desarrollos de habilidades motoras: entrenamiento deportivo o baile.

Con interés clínico:

  • Superación del miedo por medio de ciertas aplicaciones de desensibilización sistemática y del modelado participativo de reproducción forzada.
  • Restauración del habla en el mutismo selectivo (comunicación no verbal: sonidos bucales: comunicación verbal). Este procedimiento también se podría reivindicar como ejemplo de encadenamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El moldeamiento de la conducta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Bárbara Hernández
Buenas, a lo largo de la publicación se coloca modelamiento en vez de moldeamiento, por favor corregir ese error ya que son técnicas distintas.
Su valoración:
Aldo hidalgo
Hola necesito que me ayuden con esto por favor me piden en untrabajo elejir un comcepto complejo para un programa academico y fragmentarlo utilizando el moldeamiento. Podrian ayudarme pir favor
ARTURO
Hola buenas noches me puedes dar dos ejemplos de aprendizaje de moldeamiento por favor espero gracias
Jovana Sanchez H.
Hola que tal !, tengo una regunta

¿Existen técnicas especificas de aprendizaje vicario y social para aplicarlos en la educación especial?
Nestor Fernandez Sanchez
Te recomiendo ampliamente este libro que describe con claridad varias técnicas y está ubicado en el contexto de la educación especial: TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA, de Emilio Ribes Iñesta. México: Editorial: Trillas
Jaime
Hola. Tengo entendido que los rasgos se moldean, pero no eliminan. Entonces, la timidez se puede eliminar a diferencia de otros?
Gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jaime, si bien es cierto que los rasgos de personalidad se pueden moldear y adaptar a las situaciones que vivimos, es importante aceptar nuestras propias características y herramientas de superación. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/caracteristicas-de-una-persona-introvertida-4090.html
Su valoración:
kenia
Datos sobre el autor y fecha por favor.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kenia, lamentablemente no disponemos de tal información. Sin embargo, tenemos en cuenta su petición. Un saludo.
Su valoración:
wendy
muy buen articulo
El moldeamiento de la conducta
1 de 3
El moldeamiento de la conducta

Volver arriba ↑