Compartir

Características de una persona introvertida

Características de una persona introvertida

Todas las personas por naturaleza somos extrovertidos o introvertidos, sin embargo a lo largo de nuestra vida tendemos a adoptar más características de uno que de otro. Existen personas que pueden tener mucho de ambos, es decir, pueden ser introvertidas o extrovertidas con algunas personas y con otras todo lo contrario. Por ejemplo, una persona que se muestra normalmente introvertida con las personas que acaba de conocer y a las que no les tiene mucha confianza, sin embargo puede ser que en su grupo más intimo de amigos sean una persona totalmente extrovertida. Aunque lo más común es que la persona opte por la introversión o extroversión en la mayoría de las situaciones.

Mucho sabemos acerca de las personas extrovertidas ya que son las que más se hacen notar en la sociedad y de hecho el que lo sean es casi siempre valorado como algo sumamente positivo dejando de lado en ocasiones a las personas introvertidas cuando no tiene porque ser así. Pero en realidad, ¿quienes son las personas introvertidas? En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte de manera detallada cuales son las características de una persona introvertida y a darte a conocer las ventajas que tiene la introversión.

Introvertido: significado psicológico

Cuando hablamos de introversión nos referimos a una característica o rasgo de la personalidad en donde las personas que las adoptan tienden a centrarse mucho más en su mundo interno que en el externo.

Es decir, los introvertidos suelen ser personas autoreflexivas a las que les gusta conectar seguido consigo mismas, conocerse con mayor profundidad, se fijan más en sus propias actitudes, sentimientos y pensamientos que en los de los demás y por lo tanto en general se conocen mejor a ellos mismos. La introversión no es lo mismo que la timidez extrema o fobia social ya que las personas introvertidas disfrutan mucho de encontrarse a solas con ellas mismas, se sienten bien de tener un círculo de amigos pequeño y no tienen problema a la hora de comunicarse con los demás cuando lo consideran necesario.

Por el contrario, cuando una persona padece de timidez extrema o fobia social, lo que más desea es estar en contacto con las demás personas, sin embargo su deseo es igual de grande que su temor y ansiedad por hacerlo, lo cual no le permite estar tranquila y en paz consigo misma. Las personas con fobia social sufren por sentir que no pueden relacionarse como ellas lo desean con los demás, los introvertidos disfrutan de la soledad y el relacionarse con menos personas.

Características de una persona introvertida - Introvertido: significado psicológico

¿Qué es una persona introvertida? Principales características

Para poder hacer un correcto perfil psicológico y comparar un individuo introvertido y extrovertido, es imprescindible hablar de las principales características de una persona introvertida:

  • Tienden a ser mas reservados en cuanto a su vida íntima y personal. Es decir, no fácilmente van a contarle a una persona que acaban de conocer algún acontecimiento importante en su vida ya que lo reservan únicamente para ellos mismos o para las personas más cercanas a ellos.
  • Prefieren tener un encuentro mas tranquilo e íntimo con sus amigos que irse de fiesta o a algún evento en donde haya una multitud de gente.
  • Disfrutan de su tiempo a solas y saben aprovechar cada instante de él.
  • Tienden a aislarse de vez en cuando ya que lo consideran como una necesidad y para ellos es una manera de recargar energía.
  • Les gusta más tener un círculo de amigos pequeño pero muy unido a tener muchas amistades y llevarse con distintos grupos sociales.
  • Se suelen conocer bastante bien a ellos mismos y saben cómo ser felices con uno mismo.
  • Generalmente son más silenciosos y no les gusta llamar la atención.
  • Saben escuchar realmente a los demás y disfrutan de hacerlo.
  • No se dejan influenciar fácilmente por los demás.
  • Disfrutan de estar inmersos en su propio mundo y de hacer reflexiones constantemente acerca de ellos mismos y de lo que acontece a su alrededor.
  • Suelen hacer muchos ejercicios de introspección.
Características de una persona introvertida - ¿Qué es una persona introvertida? Principales características

Ventajas del perfil de una persona introvertida

Lo contrario a lo que la mayoría de las personas puede pensar, las personas introvertidas cuentan con una serie de ventajas por el solo hecho de serlo.

Introvertido y extrovertido: ¿cuál es mejor?

Es importante tenerlo en cuenta porque la sociedad en general tiende a elogiar y reconocer únicamente a las personas extrovertidas y no se dan cuenta que en realidad los introvertidos también tienen un potencial enorme que hay que saber aprovechar. Es por ello que a continuación te mencionaremos cuales son las principales ventajas y características de una persona introvertida:

  • Se conocen muy bien a ellas mismas por lo que son personas que generalmente saben lo que quieren y hacia donde quieren dirigir su vida.
  • Saben escuchar a otras personas con atención, cosa que no se les suele dar muy bien a muchos extrovertidos ya que ellos prefieren tener siempre la palabra.
  • Se consideran personas muy confiables, por lo que son excelentes confidentes y amigos. Esto es una gran ventaja ya que no necesitan hacer mucho para que otra persona confíe rápidamente en ellos.
  • Suelen ser personas muy creativas e innovadoras debido a que viven constantemente inmersos en un mundo de ideas que parece no terminar.
  • Generalmente son más independientes debido a que prefieren trabajar y resolver sus asuntos sin buscar de manera excesiva la ayuda de otras personas.
  • Muestran tener un gran equilibrio emocional debido a que se conocen muy bien a ellos mismos y saben como gestionar sus emociones.
  • Pueden llegar a ser excelentes líderes debido a que al comprenderse y conocerse bien a ellos mismos, pueden hacer lo mismo con los demás y ayudarlos a sacar lo mejor de ellos. Esto provoca que se genere un alto grado de empatía y los trabajadores se sientan valorados y escuchados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona introvertida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Características de una persona introvertida

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yaquelin RG.
Hola muy identificada con este articulo pues reúno todas las características mensionada en una persona introvertida y me dio mucho gusto saber las ventajas que tiene una persona introvertida pues siempre pensé que estaba mal al serlo y ahora veo que es todo lo contrario, gracias.
Su valoración:
Elena
Veo a mi hijo reflejado en el artículo, y si es verdad que la sociedad los ven como raros.... Estaba a punto de llevarlo a un psicólogo para que se relacionara más .... Pero si el es feliz asi

Características de una persona introvertida
1 de 3
Características de una persona introvertida

Volver arriba