Compartir

Diferencias entre introvertido y extrovertido

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 20 febrero 2019
Diferencias entre introvertido y extrovertido

Cada persona es especial y única. Las características de un ser humano definen la esencia única de su persona. ¿Cuál es la diferencia entre introvertidos y extravertidos? En este artículo de Psicología-Online profundizamos en torno a esta cuestión. ¿Cuáles son las características frecuentes de una persona introvertida? ¿Cuáles son los rasgos de alguien extrovertido? ¿En qué se manifiestan estas diferencias? En este artículo respondemos a estas preguntas.

Significado de introvertido

La definición de introvertido sería que presenta introversión. La introversión es un rasgo de personalidad o uno de los polos del factor de personalidad introversión-extraversión. El extremo de introversión se definiría como persona de carácter reservado, que no suele expresar sus pensamientos y emociones, callada o poco comunicativa, reservada, tímida e inhibida. Consiste en tener una inclinación por el mundo interior más que por el mundo exterior, es decir, la preferencia por pasar tiempo realizando actividades individuales. Las personas introvertidas no son incapaces de relacionarse, pero tampoco es su prioridad.

La introversión se debe a una mayor sensibilidad a la estimulación, pues el cerebro de una persona introvertida presenta niveles más altos de excitación. Es decir, las personas introvertidas son más sensibles a los estímulos, por eso necesitan menos interacciones sociales y pasar más tiempo solos.

Todavía existe la creencia popular de que la introversión es negativa, pero es simplemente una tendencia en un factor de personalidad. Por tanto, no es, en sí misma, ni negativa ni positiva, sino que tiene tanto beneficios como desventajas.

5 Características de las personas introvertidas

Cada persona es única y diferente, pero, en general, entre las características de las personas introvertidas se encuentran las siguientes:

  1. Escucha atenta. Muchas personas encuentran en la amistad de una persona introvertida la discreción, la confianza y la empatía de alguien que destaca por su disposición para la escucha. Las personas introvertidas también disfrutan compartiendo información de sí mismas, pero prefieren la intimidad de los grupos pequeños y los espacios de confianza. No se sienten cómodas siendo el centro de atención en un nuevo lugar.
  2. Tiempo de soledad. Todo ser humano necesita pasar tiempo a solas igual que se relaciona con los demás. Sin embargo, la relación que una persona mantiene con la soledad está muy vinculada con el lazo que establece consigo misma. Una persona introvertida encuentra en esos espacios de soledad un refugio de tranquilidad. Alguien introvertido busca por iniciativa propia estos momentos. Una persona introvertida tiene un mundo interior amplio y lleno de matices. Un mundo interior que adquiere un protagonismo especial en esos espacios de silencio y soledad. Gracias a ello, el aburrimiento es una consecuencia poco frecuente en quienes tienen esta disposición positiva hacia la soledad.
  3. Personas reflexivas. Los instantes de soledad descritos en el punto anterior también son una manifestación de la reflexión interior. Una cualidad que en los vínculos con otras personas se manifiesta a través de palabras que nutren y aportan. Una reflexión que busca la capacidad de observar más allá de la apariencia y de alcanzar aquello que está más allá de la superficie.
  4. Busca su lugar cuando está en grupo. Al participar en un evento social con un amplio número de asistentes, el protagonista busca su propia zona de confort en un entorno que, a priori, no le motiva especialmente. Por ejemplo, busca la cercanía de algún amigo con el que se siente bien.
  5. Temas de conversación personales. Los introvertidos también disfrutan compartiendo bromas y anécdotas distendidas. Sin embargo, el centro principal de sus conversaciones lo ocupan aquellos temas más personales y cuestiones más relevantes que favorecen un diálogo enriquecedor en torno a un plan de conversación con otro amigo.

Significado de extrovertido

La definición de extrovertido sería que presenta extraversión. La extraversión es un rasgo de personalidad o uno de los polos del factor de personalidad introversión-extraversión. El extremo de extraversión se definiría como persona de carácter abierto, comunicativa, que expresa sus pensamientos y emociones, desenvuelta y desinhibida. Una persona extrovertida tiene a inclinarse hacia el mundo exterior, prefiere pasar tiempo haciendo actividades en grupo y estar continuamente en relación con otros. Las personas extrovertidas tienen un nivel de activación menor y prefieren aumentarlo mediante estímulos externos como serían las interacciones sociales.

En occidente, las personas extrovertidas son más valoradas, pues todavía existe en la sociedad la creencia de que la extraversión es mejor. Pero no, igual que la introversión, es simplemente una tendencia en un factor de personalidad y no es, en sí misma, ni negativa ni positiva, sino que tiene tanto beneficios como desventajas.

5 Características de las personas extrovertidas

Cada persona es única y diferente, pero, en general, entre las características de las personas extrovertidas se encuentran las siguientes:

  1. Adaptación al cambio. Desde el punto de vista del ocio, son personas que se integran pronto en un nuevo entorno. Disfrutan de esta situación como una oportunidad para conocer gente nueva y tener nuevas experiencias.
  2. Amplio círculo social. Como consecuencia del punto anterior y de otros factores, una persona extrovertida también suele tener un amplio entorno social integrado por personas de distintos grupos.
  3. Liderazgo. En los grupos de amigos, es posible que una persona extrovertida una al grupo en torno a un objetivo común. Por ejemplo, programar un plan. En ese caso, le encantará dar ideas, liderar el proceso de concretar detalles y motivar a los demás con la ilusión de estar juntos.
  4. Búsqueda de la novedad. Si a las personas extrovertidas les gusta salir fuera de su zona de confort en el ámbito de los planes de ocio y las relaciones personales es porque la búsqueda de la novedad es un aliciente que activa el factor sorpresa frente a la rutina.
  5. Se sienten cómodos cuando son protagonistas. En aquellos instantes en los que la persona centra la atención de la conversación en un grupo, suele sentirse cómoda y disfrutar del momento. Así como es importante no confundir la timidez con ser introvertido, también es importante no confundir esta característica de los extrovertidos con una manifestación del ego constante.

Diferencias entre introvertidos y extrovertidos

¿En qué se diferencian los introvertidos de los extrovertidos? En primer lugar, la introversión y la extraversión son dos extremos de un mismo factor o un continuo. La mayoría de personas no se encuentran en ninguno de los dos extremos, sino que se están por la mitad de la linea, hacia alguno de los dos extremos. Ser introvertido o extrovertido significa que existe la tendencia estable a comportarse de manera compatible con alguna de las dos opciones. Eso no significa que siempre se responda de una manera en concreto, ya que la manera de comportarse de una persona puede fluctuar en la linea y cambiar dependiendo del momento y la situación.

Una de las diferencias más visibles entre introvertidos y extrovertidos es la forma de relacionarse con los demás. De lo dicho hasta el momento, es posible observar cómo las personas introvertidas y extrovertidas disfrutan igualmente de las relaciones sociales, sin embargo, lo hacen de forma diferente. Mientras que a una persona extrovertida le encanta la novedad y los grupos grandes, alguien introvertido se siente más cómodo en la conversación para dos o pocas personas. La diferencia no está en las habilidades sociales, sino en la motivación para relacionarse.

Del mismo modo, introvertidos y extrovertidos también tienen formas diferentes de relacionarse con su mundo exterior e interior. Mientras que los introvertidos disfrutan de largos periodos de soledad, siendo estos momentos motivo de descanso y tranquilidad, una persona extrovertida busca los estímulos exteriores. En el caso de los extrovertidos, recurren a los demás para encontrar estimulación, para mantener alta su autoestima y para que les conforten. Por otro lado, los introvertidos utilizan sus propios pensamientos y sentimientos como fuente de inspiración.

Aunque un extrovertido llegue a tener un círculo social más extenso que una persona introvertida, muchos de esos vínculos están formados por una relación superficial cuyos temas de conversación no giran en torno a cuestiones muy personales. Por el contrario, una persona introvertida prioriza la relación con su círculo habitual de intimidad.

La introversión está relacionada con una mayor sensibilidad al castigo, por eso, las personas introvertidas tienen a ser más respetuosas con las normas. Mientras que, los extrovertidos son más sensibles a la recompensa, por eso, las personas extrovertidas tienen tendencia a buscar nuevas experiencias y asumir riesgos. Del mismo modo, ante la toma de decisiones, los introvertidos son más propensos a valorar detenidamente las consecuencias para elegir una opción de forma reflexiva. Por otro lado, las personas extrovertidas tienen tendencia a comportarse de manera más impulsiva.

Diversos estudios científicos han mostrado que las diferencias entre los dos polos de este factor de personalidad tienen bases biológicas. Se han encontrado diferencias anatómicas y funcionales en el Sistema Nervioso Central, como por ejemplo, el sistema de activación reticular ascendente y el sistema inhibitorio que comprende la corteza orbitofrontal, el área septo medial y el hipocampo.

Diferencias entre introvertido y extrovertido - Diferencias entre introvertidos y extrovertidos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre introvertido y extrovertido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Eysenck, H. (2017). The biological basis of personality. Routledge.
  • García, M. E. A. (1999). Los estilos de personalidad: su medida a través del inventario Millon de estilos de personalidad. Anales de psicología, 15(2), 191.
  • Pervin, L. A., & Gondra, J. M. (1979). Personalidad. Desclie de Brouwer.
  • Rodríguez de Díaz, M. L., & Díaz Guerrero, R. (1997). ¿Son universales los rasgos de la personalidad?. Revista Latinoamericana de Psicología, 29(1).

Escribir comentario sobre Diferencias entre introvertido y extrovertido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre introvertido y extrovertido
1 de 2
Diferencias entre introvertido y extrovertido

Volver arriba