Compartir

8 tipos de personalidad según Jung

 
Por Marta Menéndez. 28 junio 2018
8 tipos de personalidad según Jung

Carl Gustav Jung es una figura esencial en la historia de la psicología y fundador de su propia escuela de pensamiento dentro del campo psicoanalítico. Sus teorías han sido inspiración para autores posteriores y fuente de gran controversia. Durante mucho tiempo, Jung fue discípulo de Freud, pero se distanció de éste principalmente porque no estaba de acuerdo con su teoría de la sexualidad.

Además, Jung defendió la existencia de un “inconsciente colectivo” que es anterior al “inconsciente individual”. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los 8 tipos de personalidad según Jung.

Teoría de la personalidad según Carl Jung

Para Carl Jung hay 4 funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, juicio y percibir. Cada persona tiene mayor o menor énfasis en alguna de estas funciones. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según la psicología de Jung, esto se debe al hecho de que las funciones “juicio y percibir” son más predominantes en esa persona que las funciones “sentir y pensar”. Basándose en estas 4 funciones básicas, Jung postuló que hay dos tipos principales de carácter: introvertido y extrovertido.

Carácter extrovertido

El carácter extrovertido se caracteriza por las siguientes características:

  • Sus intereses se centran en la realidad “externa” en lugar en el mundo interior
  • Toman las decisiones pensando en los efectos sobre la realidad “externa” en vez de en la propia existencia
  • Las acciones se llevan a cabo en función de lo que los otros piensan de ellos
  • La ética y la moralidad se construyen dependiendo de lo que prevalezca en el mundo
  • Son personas que encajan casi en cualquier ambiente, pero pasan por un tiempo de adaptación difícil
  • Son sugestionables, influenciables y tienden a imitar a otro
  • Necesitan ser vistos y reconocidos por los otros

Carácter introvertido

El carácter introvertido tiene las siguientes características:

  • Se interesan por sí insmismos, sus sentimientos y pensamientos
  • Su comportamiento se basa en cómo se sienten, piensan, a pesar de que sus acciones vayan en contra de la realidad externa
  • No se preocupan mucho sobre los efectos de sus acciones en su entorno próximo. Se preocupan por todo lo que les satisface a ellos internamente
  • Tienen problemas para adaptare al ambiente. Sin embargo, si consiguen adaptarse, lo harán de una forma creativa y plena
8 tipos de personalidad según Jung - Teoría de la personalidad según Carl Jung

Tipos de personalidades y sus características

Basándose en las 4 funciones psicológicas básicas y en los dos tipos fundamentales de carácter, Jung afirma que hay 8 tipos de personalidad:

1. Reflexiva extrovertida

La personalidad reflexiva extrovertida se corresponde con una persona objetiva que basa sus acciones en la razón. Solo aceptan como verdaderas aquellas cosas que se confirman con suficiente evidencia. No son muy sensibles y pueden llegar a ser tiranos y manipuladores con otras personas.

2. Reflexiva introvertida

Se trata de una persona con una actividad intelectual importante, pero que sin embargo tiene dificultades para relacionarse o interactuar con otra gente. Tienden a ser tenaces y tercos cuando se centran en cumplir sus objetivos. A veces son vistos como inadaptados sociales e inofensivos, aunque interesantes.

3. Sentimental extrovertida

Son personas con gran habilidad para entender a los demás y establecer buenas relaciones sociales. Sin embargo, luchan por separarse del resto y sufren cuando son ignorados por las personas que les rodean. Tienen muy buenas habilidades comunicativas.

4. Sentimental introvertida

Este tipo de personalidad se corresponde con personas solidarias que tienen gran dificultad para establecer relaciones sociales. Pueden ser asociales y melancólicos. Hacen todo lo posible por pasar desapercibidos y quieren permanecer en silencio. Sin embargo, son muy sensibles a las necesidades de los otros.

5. Perceptiva extrovertida

Este tipo de personalidad se relaciona con una especial debilidad por los objetos, a los que les atribuyen cualidades mágicas, aunque pueden hacerlo de forma inconsciente. No les apasionan las ideas sino que prefieren las cosas concretas en las que se transforman las ideas. Buscan el placer por encima de todas las cosas.

6. Perceptiva introvertida

Es un tipo de personalidad que se ve en artistas y músicos. Ponen especial énfasis en experiencias sensoriales. Dan gran valor al color, la forma y textura. Suelen ser personas con tendencia a la sinestesia.

7. Intuitiva extrovertida

Se trata del típico aventurero. Los extrovertidos intuitivos son muy activos e inquietos. Necesitan estar estimulados todo el tiempo. Son tenaces cuando intentan conseguir sus objetivos y una vez que lo consiguen, comienzan a centrarse en el siguiente. No se preocupan mucho por el bienestar de las personas de su entorno.

8. Intuitiva introvertida

Son extremadamente sensibles a estímulos sutiles. Se trata de esta gente que trata de averiguar cómo piensan, sienten o que quieren los demás. Son imaginativos, soñadores e idealistas. Tienen problemas para “mantener los pies en la tierra”.

8 tipos de personalidad según Jung - Tipos de personalidades y sus características

Otros datos sobre la psicología de Carl Jung

“Incluso en los círculos médicos la opinión predominante es que mi método de tratamiento consiste en “encajar” a los pacientes en este sistema y darles la correspondiente solución… Mi teoría es más bien un sistema crítico que sirve para organizar la confusión existente en este tema, pero no se trata de dar etiquetas a las personas. No es una fisonomía ni un sistema antropológico, pero si pretende ser una psicología critica basada en la organización y delimitación de los procesos psíquicos que pueden ser entendidos como típicos“.

  • La teoría de personalidad de Jung ha sido criticada por la falta de estudios empíricos o de evidencia científica que la apoyen.
  • Jung era un intelectual con gran curiosidad y recopiló información de muchas fuentes diferentes. Además de la neurología y el psicoanálisis, las teorías de Jung fueron influenciadas por la mitología, la religión e incluso la parapsicología. Una de sus grandes pasiones fue la arqueología y es probable que eso haya dado lugar a su teoría de los arquetipos, una teoría de símbolos universales que están presentes en la mente humana inconsciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 tipos de personalidad según Jung, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre 8 tipos de personalidad según Jung

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 tipos de personalidad según Jung
1 de 3
8 tipos de personalidad según Jung

Volver arriba