Personalidad

Ambivertido: qué es y características de esta personalidad

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 18 octubre 2021
Ambivertido: qué es y características de esta personalidad

Seguramente, os han preguntado muchas veces si os consideráis personas introvertidas o extrovertidas, y para algunos habrá sido sin duda una opción fácil, pero para la mayoría de nosotros es difícil elegir de una manera u otra. Es difícil precisamente porque los rasgos de la personalidad existen a lo largo de un continuum, y la gran mayoría de nosotros no somos introvertidos o extrovertidos: caemos en algún lugar en el medio. ¿Qué eres cuando no eres ni introvertido ni extrovertido?

En psicología, se ha demostrado que hay personas que muestran rasgos de personalidad que pertenecen tanto a la introversión como a la extroversión: los ambivertidos. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos qué es un ambivertido y las características de esta personalidad.

También te puede interesar: 15 características de la personalidad

Índice

  1. Qué son la extraversión y la introversión en psicología
  2. Qué es la ambiversión en la personalidad
  3. 20 características de una personalidad ambivertida
  4. La mayoría somos ambivertidos

Qué son la extraversión y la introversión en psicología

El rasgo de introversión-estroversión es una dimensión central de la personalidad humana. Los extrovertidos tienden a ser sociables y serviciales, mientras que los introvertidos tienden a ser más reservados, reflexivos y menos sociables. Fue Carl Gustav Jung quien creó los caracteres tipológicos del introvertido y del extrovertido, en su famosa obra Tipos psicológicos (1921), cruzándolos con los que definía como funciones: sensación, sentimiento, intuición, intelecto, de la que descendían otros tantos tipos: sensorial, sentimental, intuitivo, lógico-racional.

La suya fue la primera clasificación empírico-científica de los tipos psicológicos, tomando como punto de partida la concepción de Sigmund Freud de una libido entendida como fuerza motivacional primaria, y distinguiéndola en una libido dirigida hacia el objeto, el mundo exterior, y una libido dirigida al sujeto, es decir, el mundo interior, la interioridad. De esta primera distinción nace la concepción de las actitudes extrovertidas y introvertidas, como variadamente dosificadas dentro de la subjetividad, y moduladas a su vez por las otras cuatro funciones psicológicas.

En estos artículos, explicamos:

Ambivertido: qué es y características de esta personalidad - Qué son la extraversión y la introversión en psicología

Qué es la ambiversión en la personalidad

En general, introvertido y extrovertido son dos categorizaciones, dos opuestos en una escala de matices de carácter. Incluso Carl Jung, el primer psicólogo que hizo famosos estos términos, explica que no existe el puro introvertido y el puro extrovertido. Cada uno de nosotros muestra un comportamiento que se encuentra en un punto de la escala entre sus dos extremos: hay quien tiende a estar más cerca de la introversión y quien más vierte la extroversión.

En 2013, Adam Grant, de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania se propuso estudiar este fenómeno y sus descubrimientos son fascinantes: en primer lugar, descubrió que dos tercios de las personas no se identifican fuertemente como introvertidos o extrovertidos. ¿Cómo se le llama a una persona que no es introvertida ni extrovertida? Estas - la gran mayoría de nosotros - son llamadas ambivertidas, es decir, personas que tienen tendencias tanto introvertidas como extrovertidas.

Quien puede estar en el medio puede tomar lo mejor de ambos mundos, y en ese momento se habla de ambivertido, quien, dependiendo de la situación, del contexto y de quien tiene a su alrededor, decide exhibir su aptitud para la introversión o extroversión. Un ambivertido se encuentra moderadamente cómodo con los grupos y las interacciones sociales, pero también saborea el tiempo solo, lejos de la multitud. Ante la autoridad o en presencia de extraños, la persona puede ser introvertida; sin embargo, en presencia de familiares o amigos cercanos, la persona puede ser muy enérgica o extrovertida.

Los ambivertidos tienen una clara ventaja sobre los verdaderos introvertidos y extrovertidos: puesto que su personalidad no se inclina demasiado en ninguna de las dos direcciones, es mucho más fácil adaptar su enfoque a las personas en función de la situación. Esto les permite conectarse más fácil y profundamente con una mayor variedad de personas.

20 características de una personalidad ambivertida

¿Cómo puedo saber si tengo una personalidad ambivertida? Veamos cómo se comporta una persona ambivertida:

  1. Te gusta asistir a eventos y salidas de grupo, pero no siempre sientes la necesidad de interactuar con los demás todo el tiempo.
  2. Si alguien se acerca a ti, estás feliz de conversar y mostrarte sociable.
  3. No eres un solitario crónico, pero tampoco te gusta tener todo el tiempo libre programado. Te gusta decidir de vez en cuando qué hacer en días de descanso.
  4. Tienes amigos de todo tipo: personas introvertidas, con quienes pasas el tiempo solo o en pequeños grupos, así como personas muy extrovertidas: encuentras positivo y simple relacionarte con ambos tipos.
  5. Eres una presencia importante en la vida de otras personas, la gente a menudo te pide consejo.
  6. Eres productivo tanto en el trabajo en equipo como en las tareas individuales.
  7. Cuando te preguntan si eres introvertido o no, ¡nunca sabes cómo responder!
  8. La gente que te conoce te considera una persona sabia.
  9. Te gusta sentarte en un bar y charlar con un amigo, pero también disfrutas yendo a fiestas.
  10. Tienes la capacidad de entender fácilmente con quién estás tratando y la sensibilidad para actuar como tal.
  11. A veces, tienes dificultades para tomar decisiones: estás constantemente dividido entre hacer las cosas con calma y reflexionando y confiar en lo que te sugiere el instinto en el momento.
  12. A veces te resulta difícil explicarte a ti mismo o a los demás cómo te sientes por dentro.
  13. Siempre encuentras la manera de divertirte en todas las situaciones porque te adaptas bien a todo.
  14. Tu flexibilidad mental te hace el compañero de viaje ideal.
  15. Con los medios sociales tienes una relación de amor-odio: una parte de ti desea ser parte de ella, pero por otro lado no te gusta el aspecto de compartir obligatoriamente.
  16. A veces te gusta ser el centro de atención, pero también te gusta jugar el papel del observador/oyente.
  17. Hablas con todo el mundo, pero necesitas tiempo para confiar en alguien e ir a la esfera personal.
  18. Eres el compañero perfecto porque equilibras bien los momentos de ocio con los de seriedad.
  19. Hay días en los que hablas con los demás y días en los que tu teléfono no está disponible.
  20. Puedes disfrutar de las actividades y planes grupales y las individuales.
Ambivertido: qué es y características de esta personalidad - 20 características de una personalidad ambivertida

La mayoría somos ambivertidos

  • El introvertido dice: "El sábado por la noche prefiero quedarme en casa y ver una buena película con mi compañero".
  • El extrovertido dice: "El sábado por la noche está hecho para salir y divertirse con los amigos, y dónde ir y con quien lo decida desde el principio de la semana".
  • El ambivertido, en cambio, afirma: "¿El sábado por la noche? A veces prefiero pasarlo tranquilo con mi familia, otras veces celebro fuera con amigos o amigos de amigos".

Habrá quien amará más su sofá y quien más la música de la fiesta, quien tenderá a tener dificultades para dejarse arrastrar a un acontecimiento social y quien, en cambio, amará el calor de la casa sólo cuando fuera nieva y hace frío, pero en general todos somos ambivalentes, más o menos conscientemente.

El concepto de ambiversión es hoy comprendido también como la combinación de rasgos extrovertidos e introvertidos en la personalidad de un ser humano, por lo tanto todos los seres humanos según esta acepción del término son ambivertidos, poseyendo a cada persona sea rasgos extrovertidos que trate introvertidos. El concepto de ambiversión, más verosímil y menos abstracto que una hipotética personalidad totalmente extrovertida o totalmente introvertida, neutraliza la polarización que se crea cuando se quieren crear dos "grupos" humanos teóricos, es decir, el de los extrovertidos y el de los introvertidos, y clasificar a las personas como pertenecientes en exclusiva a uno de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambivertido: qué es y características de esta personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Bradberry, T. (2016). 9 Signs That You're An Ambivert. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2016/04/26/9-signs-that-youre-an-ambivert/?sh=664aad083145
  • Pezzulla, G. (2021). Il carisma dell'host nel mercato extralberghiero. Sviluppa le capacità relazionali e fai crescere la tua attività. Palermo: Dario Flaccovio Editore.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ambivertido: qué es y características de esta personalidad