COMPARTIR

Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 10 octubre 2018
Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos

Carl Gustav Jung es considerado uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo pasado. Basando su teoría en los estudios del subconsciente de Freud, Carl Jung propuso mejorar dicha teoría y añadió un importante y novedoso concepto: el inconsciente colectivo y los arquetipos. Ambos conceptos sirven para comprender cómo funciona nuestra mente a nivel individual y social.

A pesar de que hoy en día el psicoanálisis sea una disciplina poco practicada, sigue influyendo enormemente en la manera que tenemos de entender la psicología y las psicoterapias posteriores. ¿Quieres conocer los arquetipos de Carl Gustav Jung? Entonces no te pierdas este artículo de Psicología-Online, en él encontrarás la definición y una lista con ejemplos de los tipos de arquetipos que propuso este gran psicólogo.

También te puede interesar: Qué es el inconsciente colectivo según Jung

Carl Jung y su definición de arquetipos

Carl Gustav Jung fue un importante psiquiatra y psicoanalista que desarrolló una teoría psicoanalítica en la que introdujo dos ideas principales: el inconsciente colectivo y los arquetipos.

El inconsciente colectivo

Para Carl Jung, el inconsciente puede dividirse en personal y en colectivo. En ambos casos, Jung lo define como "todos los contenidos o procesos psíquicos inconscientes, es decir, no relacionados con el ego en forma perceptible"[1]

Sin embargo, para el psicoanalista suizo era importante separar los procesos individuales (inconsciente personal) de aquellas ideas, instintos e impulsos naturales compartidos por una gran parte de la sociedad (inconsciente colectivo)

Definimos el inconsciente colectivo como el conjunto de elementos interpersonales - normalmente subliminales - que comparten un conjunto de individuos, como la cultura, la idea de arte, las relaciones con otras personas...

Los arquetipos de Carl Jung: definición

Unida a la teoría del inconsciente colectivo, Jung define los elementos que lo conforman como los arquetipos. Es decir: los arquetipos son el primer el modelo o idea compartida de un elemento, acto o emoción.

Para poder comprender mejor esta definición de arquetipo, vamos a poner un ejemplo:

  • Según Jung, existe un arquetipo de maternidad el cual define de manera inconsciente cómo funciona una madre y qué rol debe adoptar. Curiosamente, muchas culturas comparten la misma idea sin haberse puesto en contacto nunca.

Además, según este psicoanalista, un individuo tiende a adoptar conductas e incluso maneras de pensar propias de ciertos arquetipos, podemos decir que estos influyen en nuestra personalidad.

 

Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos - Carl Jung y su definición de arquetipos

Lista de todos los arquetipos de Jung

Ahora que conocemos el concepto de arquetipo, vamos a desvelarte todos los arquertipos de Carl Gustav Jung con lista y ejemplos, ¿qué arquetipo te define mejor?:

El arquetipo materno o la madre

Simbolizado por la imagen inconsciente de la "madre tierra", este arquetipo representa la actitud paciente y cuidadosa de las madres, Jung afirma que necesitamos crecer con alguien que nos inspire ese arquetipo[2] para poder tener una correcta salud mental.

  • Ejemplo: las divinidades femeninas, Eva, la virgen María (madre de Jesús en la religión cristiana),...todas ellas son figuras en la cultura que están relacionadas con la idea de un poder materno, cuidador y poderoso.

El arquetipo paterno o el padre

Del mismo modo que existe el arquetipo materno, también nos encontramos con la figura inconsciente del padre. Este arquetipo está definido por ser una figura de autoridad.

  • Ejemplo: en la mitología griega, Zeus (el padre de los dioses).

El maná o poder espiritual

Este arquetipo es algo más abstracto: definimos el maná como aquel arquetipo relacionado con el poder, la fertilidad y la abundancia, Jung afirmaba que dicho arquetipo se podía simbolizar con el símbolo fálico.

La sombra

Sigmund Freud definía los impulsos reprimidos como algo propio del inconsciente individual. No obstante, Carl Gustav Jung nos habla de la sombra: un arquetipo que comprendeel "lado oscuro del YO", aquello que consideramos impulsivo e instintivo.

  • Ejemplo: el impulso sexual, la gula, la avaricia...según Jung, la sombra suele representarse en sueños como una serpiente, un dragón o un demonio.

La persona

Junto con el arquetipo de la sombra, la persona es uno de los más importantes según la teoría del inconsciente colectivo. Definimos la persona como la imagen que damos a los demás, la "máscara pública" que cada individuo posee. Este arquetipo se puede observar hoy en día con el auge de las redes sociales, por ejemplo.

Otros arquetipos

  • El niño
  • La doncella
  • El animal
  • El viejo hombre sabio
  • El héroe
Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos - Lista de todos los arquetipos de Jung

Arquetipos femeninos y masculinos

Dos de los grandes arquetipos que hoy en día se siguen implementando en la sociedad son los arquetipos femeninos y masculinos.

Anima y Animus

Carl Gustav Jung definió los arquetipos masculinos y femeninos como Anima y Animus, siendo Anima el arquetipo femenino dentro del inconsciente colectivo de los hombres y Animus el arquetipo masculino dentro del inconsciente colectivo de las mujeres.

Anima equivale a la idea de feminidad, vínculo, emociones, sensibilidad y erotismo hacia las mujeres. Por otro lado, Animus se define como el arquetipo de los logros, el mundo de las ideas y la fuerza. Según la teoría de Jung, si consiguiéramos un equilibrio de ambos arquetipos en el inconsciente tanto de hombres como de mujeres, ambos podríamos beneficiarnos de las cualidades del sexo opuesto[3]

Estereotipos y roles de género

Hoy en día seguimos viviendo bajo un conjunto de roles de género entendidos como arquetipos femeninos y masculinos.

Estos roles se observan en los medios de comunicación, la publicidad, en la educación que recibimos... y ambos están marcados por unas fuertes ideas que parecen estar arraigadas en nuestro inconsciente colectivo.

  • Arquetipo femenino: mujer emocional, empática, paciente, buena madre y ama de casa, débil, dependiente...
  • Arquetipo masculino: hombre fuerte, responsable, valiente, racional, poderoso, no se deja llevar por sus sentimientos...

Como podemos observar, estos estereotipos pueden generar muchos prejuicios sociales y afectan gravemente a la salud mental de las personas si estas se ven muy encasilladas en estos arquetipos. Por suerte, hoy en día, los arquetipos femeninos y masculinos están menos presentes en nuestra sociedad y las actitudes discriminatorias están disminuyendo poco a poco.

Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos - Arquetipos femeninos y masculinos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Sharp, D. (1991). CG Jung lexicon: A primer of terms & concepts.
  2. Jung, C.G. (1991): Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Bibliografía
  • Jung, C. G. (2014). The archetypes and the collective unconscious. Routledge.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andres Godoy
Hola, tengo una pregunta. ¿Porqué se encuentran muchos artículos en Internet que dicen que estos son los 12 arquetipos de Jung pero en realidad todos las listas son distintas? En unos aparece el hombre común y en otros no, en unos aparece la madre y en otros el amigo. ¿Porqué varían tanto o cuáles son los reales y porqué?
Su valoración:
Mariela
Muy interesante! Cada persona tiene uno o más arquetipos??
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariela, estos arquetipos se ven representados en el inconsciente social. Si bien es cierto que cada persona puede verse más o menos influenciada por un arquetipo, esto no significa que solo podamos tener uno u otro.
Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos
1 de 4
Los arquetipos de Carl Gustav Jung: lista con ejemplos

Volver arriba ↑